español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

Biotechnical functionalization of (bio)polymeric textile surfaces

Investigación para estimular el desarrollo de tejidos modificados biotecnológicamente

Las innovaciones en biotecnología y ciencias de los materiales están transformando la industria textil europea. Expertos en la materia están investigando con materiales textiles modificados biotecnológicamente para toda una serie de usos que abarcan aplicaciones en el campo de la moda «inteligente», la medicina, el transporte y el deporte.

Los tejidos son extremamente versátiles, combinando distintos materiales y estructuras para su utilización en una amplia gama de aplicaciones. Además de las formas habituales en que los utilizamos como prendas de vestir y revestimientos, los materiales textiles se utilizan mucho en medicina, deporte, transporte, seguridad, embalaje e industria química, entre otros. El proyecto de investigación Biotic («Funcionalización biotecnológica de superficies (bio)poliméricas textiles») se ha centrado en el desarrollo de conocimientos y tecnologías específicos para la creación de tejidos modificados biotecnológicamente con propiedades únicas tales como la ingeniería de tejidos para usos médicos. Según el equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica), la biotecnología, o más concretamente la tecnología de enzimas, tiene un enorme potencial para la producción y síntesis de materias textiles. La biocatálisis, que se sirve de catalizadores naturales tales como enzimas proteicas para realizar transformaciones químicas en compuestos orgánicos, ha probado su valor en el campo del preprocesamiento textil industrial de fibras naturales. Además se ha podido demostrar que las enzimas son capaces de modificar las superficies de los materiales textiles sintéticos, lo que allana el camino para la creación de funcionalidades avanzadas en los materiales textiles. Europa está en condiciones de sacar provecho a este mercado potencialmente lucrativo. Para ello entró en escena, en 2008, el proyecto de 24 meses bautizado Biotic. Según los socios, pese a que buena parte de la investigación se haya centrado en la modificación química o física de superficies, la introducción de funcionalidades mediante la biotecnología era un área científica relativamente inexplorada. A su juicio, la ventaja de la biotecnología, o más específicamente de las enzimas, respecto a otras tecnologías, radica en su gran especificidad respecto a un determinado sustrato. Biotic ha trabajado en concreto en la modificación enzimática y funcionalización del tereftalato de polietileno (PET), la funcionalización quimioenzimática de la superficie de los materiales textiles y la incorporación de biocatalizadores en fibras textiles. Además de abrir nuevos caminos en un campo emergente, el equipo de Biotic ha hecho una valiosa contribución a la economía basada en la biología. Gracias a las iniciativas de este tipo financiadas con fondos comunitarios, Europa está reclamando la parte que le corresponde en un sector emocionante en pleno crecimiento.