español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Synthesis and mechanism of action of novel classes of retinoids and rexinoids with antineoplastic activities

Interpretación de la acción del ácido retinoico sobre células cancerosas

En búsqueda de tratamientos para el cáncer avanzado, unos investigadores han estudiado la acción del ácido retinoico (RA). También observaron su impacto sobre células tumorales cuando se combina con otros agentes celulares y químicos.

Los ensayos han demostrado que los retinoides dan muestras de un efecto tanto preventivo como terapéutico para determinados tipos de cáncer. Con el objetivo de ampliar este potencial, el proyecto ANTICANCER RETINOIDS, financiado con fondos comunitarios, investigó la actividad anticancerígena del AR y la posibilidad de una realizar una terapia en combinación con otros fármacos. La dexametasona y la hidrocortisona son hormonas esteroideas que se pueden utilizar como parte de un tratamiento contra el cáncer. La dexametasona, por ejemplo, se administra a pacientes sometidos a quimioterapia para contrarrestar determinados efectos adversos del tratamiento y se puede utilizar como fármaco antitumoral per se. El equipo del proyecto del Instituto nacional del cáncer en Pordenone (Italia) investigó los efectos de estos dos glucocorticoides en células del linfoma de células del manto (LCM). Los resultados fueron prometedores. El número de células del LCM no aumentó significativamente con concentraciones fisiológicas de cualquiera de los dos esteroides. Además, las propiedades antiproliferativas del RA en células LCM no quedaron afectadas ni por la dexametasona ni por la hidrocortisona. Los ensayos anteriores habían indicado que los esteroides promocionaban el aumento del número de linfocitos B inmortalizados por el virus de Epstein Barr. La apoptosis mediada por un sistema de señalización para el receptor de la muerte celular es un fenómeno importante con el que se puede controlar el cáncer. El equipo se centró en la vía de señalización de muerte celular TRAIL (ligando inductor de apoptosis relacionado con el factor alfa de necrosis tumoral). El isómero 9-cis-RA era capaz de sensibilizar células del LCM hasta una apoptosis dependiente de TRAIL pero sin la implicación de receptores TRAIL. Además, 9-cis-RA inhibe el efecto promotor del crecimiento en células del LCM activadas mediante células CD40 (clúster de diferenciación 40) con o sin interleucina-4. Parece entonces que el RA es capaz de inhibir el crecimiento basal de células del LCM, así como actuar como antagonista de la estimulación de su proliferación por factores externos tales como CD40. Esos resultados de la investigación han arrojado luz sobre las posibilidades de utilización de los isómeros de RA, tanto en la terapia de combinación para el cáncer como en la explotación de la comunicación cruzada entre importantes rutas metabólicas involucradas. De este modo, constituye una base de gran valor para la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de morbilidad en Europa.