español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Allergen-derived DNA vaccines: mechanisms involved in mouse and human models

Un ensayo sobre respuesta alérgica obtenido a partir de rutas alternativas

Los receptores tipo toll (TLR) tienen el potencial de cambiar la naturaleza de una respuesta inmune in vitro. Un proyecto europeo ha investigado la posibilidad de basarse en los TLR para desarrollar un ensayo sencillo que pruebe el alcance de una reacción inmune.

Se cree que muchos trastornos están relacionados con respuestas alérgicas. El hallazgo de posibles terapias resulta muy atractivo, tanto en términos de poder proporcionar alivio a millones de enfermos como de hacer avanzar la investigación biofarmacéutica. El proyecto europeo ALLDNAVAC invirtió sus recursos en investigar sobre el desarrollo de nuevas vacunas de ADN como un posible tratamiento para las alergias. En general, el objetivo del consorcio del proyecto era investigar la eficacia y los efectos secundarios de las nuevas vacunas de ADN plasmídico contra las enfermedades alérgicas humanas. El equipo del proyecto perteneciente a la Universidad de Florencia (Italia) desarrolló un ensayo simple y efectivo para medir el alcance de la respuesta inmune a una determinada vacuna. La respuesta inmune es una cascada de eventos que se pueden manipular bioquímicamente en diversas etapas clave. Cuando una reacción alérgica tiene lugar, las células presentadoras de alérgenos (APC por sus siglas en inglés) presentan el alérgeno a las célula T, que pueden entonces madurar para convertirse en linfocitos T cooperadores (o células Th, por las siglas en inglés de «T helper»). Aprovechando esta ruta, los científicos aplicaron in vitro agonistas de los TLR, entre ellos resiquimod e imiquimod, para activar las APC. Las células presentadoras indujeron entonces la sobreproducción de citoquinas proinflamatorias. Junto con el alérgeno, estos factores hicieron que la producción de linfocitos Th2 de pacientes alérgicos se cambiase en producción de células T que producen interferón-gamma (IFN-gamma). La presencia de IFN-gamma constituye un ensayo muy simple que, por lo tanto, puede ser utilizado para calibrar el alcance de una respuesta inmune con Th2 en un paciente. Ampliando esta línea de investigación se podría intentar desarrollar terapias para las enfermedades que implican la participación de los linfocitos Th2, e incluso bien podría constituir la base para otras nuevas vacunas.