La pesca del futuro
Transcripción generada por IA.
00:00:10:05 - 00:00:16:03
Abigail Acton
Esto es CORDIScovery
00:00:16:05 - 00:00:37:18
Abigail Acton
Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. La contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan el uso sostenible de los recursos marinos. Pero, al mismo tiempo, necesitamos productos del mar. Las Naciones Unidas señala que la población mundial es ahora más de tres veces mayor que a mediados del siglo XX, por lo que la seguridad alimentaria es una preocupación que va al alza.
00:00:37:20 - 00:01:02:17
Abigail Acton
Es una situación paradójica En este sentido, tenemos que extraer más alimentos del océano, pero al mismo tiempo hay que preservar las poblaciones y garantizar la biodiversidad. Una solución es la piscicultura. Los peces de piscifactoría tienen una de las huellas de carbono y proteínas animales más bajas, pero esto no quiere decir que no haya inconvenientes. Otra solución consiste en utilizar la tecnología para mejorar la pesca, de modo que se pesque de forma más inteligente. Pero el episodio de hoy no trata solo de cómo el pescado puede alimentarnos.
00:01:02:19 - 00:01:30:22
Abigail Acton
También trata de lo que nos pueden ensañar los peces. Los tres invitados de hoy, cuyo trabajo ha sido financiado con fondos europeos, nos podrán contar más sobre este tema. Damos la bienvenida a Rachel Tiller, directora científica y directora del programa de investigación estratégica sobre biodiversidad y uso de áreas de SINTEF Ocean, un instituto de investigación con sede en Trondheim (Noruega). Tiller quiere encontrar la forma proporcionar herramientas a los pescadores para que su trabajo sea más productivo y respetuoso con el medio ambiente.
00:01:31:02 - 00:01:31:23
Abigail Acton
Bienvenida, Rachel.
00:01:32:04 - 00:01:34:11
Rachel Tiller
Muchas gracias. Estoy muy contenta de estar aquí.
00:01:34:15 - 00:01:57:14
Abigail Acton
Y nosotros estamos encantados de nos acompañes. Margaret Rae es directora general de Konree Innovation, una empresa ubicada en Galway (Irlanda). La empresa pretende aprovechar los últimos avances tecnológicos para mejorar la salud y el bienestar de los peces de piscifactoría, Hola, Margaret. Hola, Abigail. Hola a todos. Marc Muller, ya jubilado, era profesor asistente sénior del Fondo Nacional Belga de Investigación Científica (FNRS) y trabajaba en la Universidad de Lieja.
00:01:57:16 - 00:02:05:12
Abigail Acton
Su investigación se centra en la regulación génica y la biología del desarrollo en diversas especies, prestando especial atención a la formación del esqueleto en el pez cebra. Bienvenido, Marc.
00:02:05:15 - 00:02:06:09
Marc Muller
Gracias por invitarme.
00:02:06:09 - 00:02:19:23
Abigail Acton
Así que dime, Rachel, el proyecto Smart Fish ha proporcionado a la comunidad pesquera herramientas innovadoras para ayudarles a pescar lo que buscan y registrar las capturas. El contenido simplemente no podrá decirnos qué problemas pretendías abordar con tu proyecto. Bueno, estábamos.
00:02:19:23 - 00:02:48:10
Rachel Tiller
Investigando cómo podíamos lograr que el sector pesquero fuera más respetuoso con el medio ambiente. Para algunos tiene mala fama, y queremos insistir en que los pescadores, en general, no intentan saltarse ninguna norma, pero hay muchas ideas equivocadas al respecto. En el ámbito científico también hay muchas incertidumbres sobre cómo se puede cambiar el comportamiento pesquero para ser más respetuosos con el medio ambiente.
00:02:48:10 - 00:03:08:24
Rachel Tiller
Y también necesitamos más alimentos del océano. Así que no vamos a dejar de pescar, pero tenemos que hacerlo de forma que no descartemos el pescado que no queremos. Nos aseguramos de no capturar especies demasiado pequeñas o de no pescar ningún pez que figure en la lista roja. Es decir, peces que están al borde de la extinción.
00:03:09:01 - 00:03:33:06
Rachel Tiller
Y, para lograrlo, tenemos que idear tecnologías que permitan a los pescadores poder observar bajo el agua de pescar o registrar de forma automática lo que han pescado, de modo que los gestores, los investigadores o cualquier persona que quiera comprar pescado sepa qué pescado está comiendo.
00:03:33:08 - 00:03:51:19
Abigail Acton
Muy bien. Muchas gracias. Me imagino que los pescadores se alegrarían mucho de tener estas herramientas a su alcance. Como tú bien dices, no están ahí para engañar al sistema. Y estoy segura de que también se escandalizan por la cantidad de capturas accidentales. Así que, me imagino que estas innovaciones tienen muy buena acogida.
00:03:51:21 - 00:04:05:00
Abigail Acton
Tienes toda la razón. Los peces son necesarios para proporcionar una fuente segura de alimentos, pero la degradación del medio ambiente es un problema. ¿Qué se está haciendo en tu proyecto para abordar los retos que acabas de mencionar? ¿Podrías darnos algunos ejemplos?
00:04:05:02 - 00:04:39:07
Rachel Tiller
Bueno, examinamos la observación en el agua, por ejemplo, porque estudiando tanto la observación en el agua como en cubierta. En el agua, algunas de las tecnologías que estábamos desarrollando eran, por ejemplo, un sistema en el que podríamos tener una cámara en el interior de la red de arrastre para que el pescador pudiera ver de primera mano la calidad de la captura, mientras que está en el barco, si es o no, cómo de grandes eran los peces, si eran peces juveniles o tan solo crías de peces o si estos eran los peces del tamaño exacto que quería. Y si el pescador decía, está bien, esta es una buena muestra, se puede cerrar la red de arrastre y empezar a pescar.
00:04:39:09 - 00:04:45:07
Rachel Tiller
Pero si ve que son pequeños, mantendrá la red abierta para que puedan seguir nadando y atravesarla.
00:04:45:09 - 00:05:08:07
Abigail Acton
Y de ahí me surge, un momento, porque tengo una pregunta que me viene a la cabeza. Quiero decir, estoy imaginándome por ejemplo a miles de peces moviéndose frenéticamente, muy nerviosos en un entorno cada vez más pequeño. ¿Cómo consigue tu cámara captar las imágenes necesarias para informar a los pescadores? ¿Al principio hay menos peces y se puede ver que la tendencia va a ser negativa y que se debería dejarlos marchar sin más?
00:05:08:09 - 00:05:11:17
Abigail Acton
Quiero decir, ¿cómo tomas una decisión en este maremágnum?
00:05:11:19 - 00:05:35:03
Rachel Tiller
Bueno, es que algunos de estos peces tienen muy, muy buena calidad. Hemos desarrollado una cámara denominada «monitor de arrastre», de gran calidad, con la que también se puede ver en aguas turbulentas. Ademá, tienes que tener en cuenta que los pescadores son expertos. Saben qué peces quieren y son capaces de verlos y diferenciarlos. Así que les damos el poder de tomar esas decisiones.
00:05:35:03 - 00:05:53:06
Rachel Tiller
También es beneficioso para ellos. Si tienen una captura con dos peces pequeños, obtendrán un precio más bajo por ese pez. Así que ellos quieren una captura perfecta, al igual que tú. Reardon En los últimos cinco o seis años se han desarrollado mucho las tecnologías de cámaras. Muy bien. Y mira eso.
00:05:53:08 - 00:06:02:18
Abigail Acton
Fantástico. ¿Podrías darme otros ejemplos? No sé, por ejemplo, tienes alguna idea sorprendente sobre cómo disuadir a las especies no deseadas de entrar en la red. Cuéntanos un poco sobre este tema, Rachel.
00:06:02:24 - 00:06:25:07
Rachel Tiller
Por supuesto Claro que sí. Bien, hemos estado haciendo bastantes experimentos con luces. Una de las tecnologías se llama Lifelines. En esencia, ilumina los aparejos de pesca para que se puedan introducir en la red y poder tenerlo colgado de ella. Y además se pueden encender desde el barco. Así que de nuevo, le da el poder al pescador y él podrá ver lo que hay ahí.
00:06:25:09 - 00:06:41:03
Rachel Tiller
Muy bien. Tenemos una captura mixta de dos especies y solo queremos una de ellas, pero queremos deshacernos de la otra porque podría estar en la lista roja o podría ser demasiado pequeña. Podría ser algo para lo que no tienes cuota. En ese caso, pueden activar estas luces.
00:06:41:03 - 00:07:10:03
Rachel Tiller
Y hay algunas longitudes de onda específicas de los organismos vivos. Básicamente es verde, rojo o amarillo, lo que sea que cuando lo activen, puede animar a algunos peces a decir, oye, avancemos hacia el satélite o aléjémonos de esa luz. Así que cuando combinas esto con las tecnologías de apertura de partes de la red, por ejemplo, se podría lograr que algunas de estas especies fueran hacia más abajo, donde hay una ruta de escape, y las otras podrían seguir moviéndose hacia arriba, donde quedan atrapados.
00:07:10:05 - 00:07:19:00
Rachel Tiller
Así que esta es una buena forma de seleccionar, aunque aún está en fase de desarrollo. Todavía no hemos terminado de probarla, pero ya tenemos resultados muy prometedores.
00:07:19:01 - 00:07:36:07
Abigail Acton
Creo que es muy interesante. De verdad. En realidad lo que se observa es que algunas especies se sienten atraídas, por ejemplo, por una luz roja, mientras que otras huyen. ¿Verdad que es interesante? Ahora bien, lo que quiero decir es que, por supuesto, esto plantea la pregunta, ¿cuál es la motivación? ¿Y cuál es el mecanismo en los peces que hace que algunas especies se sientan atraídas por una luz verde y otras quieran huir de ella o, mejor dicho, nadar lejos de ella?
00:07:36:08 - 00:07:42:18
Abigail Acton
De acuerdo. ¿Podrías darme algún ejemplo de otras innovaciones que estás desarrollando? Porque me interesa mucho este tema. Me parece brillante.
00:07:42:18 - 00:08:03:12
Rachel Tiller
Muy bien, seguimos en el agua. Pero ahora pensemos en lo que ocurre una vez que los peces se suben a bordo; una de las innovaciones en las que estamos trabajando tiene que ver con la inteligencia artificial y, de nuevo, con las cámaras, y en esencia se trata de poder contar cada pez a medida que se sube a bordo. Y la razón por la que esto es importante es porque ahora mismo no sabemos qué hay en el océano.
00:08:03:17 - 00:08:27:19
Rachel Tiller
No sabemos cuántas especies hay, no sabemos qué tipo de especies hay, no sabemos cuánto estamos capturando y no sabemos cómo el cambio climático está modificando el comportamiento de los peces. Entonces, ¿estamos observando de pronto nuevas especies en una zona gracias a este registro automático de capturas? Les ahorra mucho trabajo a los pescadores, que ya no tienen que sentarse y calcular a mano la cantidad de pescado que se sube a bordo.
00:08:27:22 - 00:08:50:06
Rachel Tiller
Son muy buenos, pero su variabilidad es de tan solo un 10 %. Sin embargo, con este registro de captura automático se puede hacer. Y estás diciendo, así entre nosotros, que la inteligencia crea estos gemelos digitales de todos los peces, de modo que cuando vea el pez, sería como todo lo que he visto ha sido un millón de imágenes de este bacalao. Sé que es un bacalao, aunque no tenga cabeza o esté inactivo, tiene cola.
00:08:50:07 - 00:09:04:11
Rachel Tiller
Muy bien. Así que, en la práctica, podemos enviar esa información, guardarla automáticamente y enviarla sin que los pescadores tengan que preocuparse de nada. Si algo va mal, es culpa del programa y no de ellos, por lo que no se les puede culpar de nada.
00:09:04:13 - 00:09:10:24
Abigail Acton
Eso es sencillamente brillante. Para ellos debe ser verdaderamente. Quiero decir, la idea de tener que hacerlo a mano. Guau, sí, sí.
00:09:11:01 - 00:09:13:09
Rachel Tiller
Se podría pensar que son felices. Pero no.
00:09:13:15 - 00:09:21:24
Abigail Acton
¿No es interesante? Sería como, vaya, no tengo que contar de nuevo mis bacalaos ¿De verdad? Vale, hay un poco de rechazo.
00:09:21:24 - 00:09:32:08
Rachel Tiller
Mucho rechazo. Pero tienes que pensar en ello. Les pasa a muchos de ellos, sobre todo esta labor a bordo del buque. Podría parecer una especie de hermano mayor: ¿por qué no confías en mí?
00:09:32:11 - 00:09:33:06
Abigail Acton
Muy bien. De acuerdo.
00:09:33:11 - 00:09:36:04
Rachel Tiller
¿Por qué crees que no informo de las cifras correctas?
00:09:36:06 - 00:09:41:22
Abigail Acton
Y no es eso en absoluto. Para nada. Pones a su disposición herramientas que les ahorrarán tiempo y harán que todo el sistema sea más preciso.
00:09:41:23 - 00:09:53:20
Rachel Tiller
Más preciso, más eficaz. Pero también plantea un problema, ya que por su parte va a costar mucho. Entiendo. Son temores muy reales. Es decir, poner inteligencia artificial, una cámara de visión y nuevos equipos a bordo de un buque.
00:09:53:22 - 00:10:05:12
Abigail Acton
Sí, claro, lo entiendo. Es curioso. Quiero decir, estamos tan acostumbrados a la idea de que la IA es la subtrama de una historia de miedo. Pero, por supuesto, es una herramienta muy útil para nosotros, de verdad. Rachel, esto es fascinante.
00:10:05:14 - 00:10:22:02
Rachel Tiller
Sí, solo me gustaría decir que, es que como todo el mundo está tan entusiasmado con la IA, con ChatGPT. Y, por fin, bueno al menos para mí, es como, vale, al fin estamos empleando la IA para algo práctico. La usamos para algo que puede salvar el medio ambiente, no solo para escribir un currículum o un itinerario de viaje.
00:10:22:08 - 00:10:34:00
Abigail Acton
Sí, no es nada frívolo, en absoluto, porque muy a menudo, cuando lees sobre este tipo de técnicas, piensas, vale, muy bonito. Son algo frívolas, pero en este caso no. Sí, claro, sin duda. Gracias. Rachel, ¿cómo empezastes a interesarte por este tema?. ¿Por qué? ¿Por qué haces esto?
00:10:34:05 - 00:10:55:05
Rachel Tiller
Pues soy... Soy investigadora y me encanta el océano. Trabajo en SINTEF Ocean. Nuestro trabajo es crear tecnologías para una sociedad mejor. Y también formo parte del grupo de Tecnología Pesquera. Y. Y elegí la tecnología pesquera porque me encanta la pesca. Provengo de una familia de pescadores. Toda mi familia, generación tras generación, ha sido pescadora.
00:10:55:07 - 00:11:18:09
Rachel Tiller
Y quiero poder colaborar estrechamente con los pescadores para encontrar soluciones. Quiero cambiar la idea errónea de que los pescadores son los malos malísimos del océano. Quiero decir, lo están haciendo por la humanidad, yo diría que es un gran favor porque necesitamos más alimentos del océano, pero también necesitamos ser capaces de probarles de que no son los malos de la película.
00:11:18:11 - 00:11:38:15
Rachel Tiller
Pero, en general, al 99 % de los pescadores lo hacen bien. Y es muy lamentable que algunos de ellos estén engañando al sistema y haciendo quedar mal a todos. Y quiero formar parte de esa solución ideando herramientas para que puedan demostrar que cumplen las normas, que contribuyen a una sociedad mejor.
00:11:38:15 - 00:11:45:10
Rachel Tiller
Contribuyen a una alimentación sana a buen precio y respetuosa con el clima, en comparación con muchas otras fuentes de alimentos.
00:11:45:12 - 00:12:03:18
Abigail Acton
Rachel, muchísimas gracias. Tienes toda la razón. El pescado es una fuente de alimento que vamos a necesitar más a medida que crezca la población. Margaret, tú te centraste en la piscicultura, así que ahora es lógico que hablemos contigo. El proyecto Game Changer utiliza tecnología innovadora para reducir los brotes de piojos marinos, una plaga virulenta que lastra al sector de la acuicultura.
00:12:03:24 - 00:12:05:24
Abigail Acton
Así que, Margaret, por favor, háblanos de los piojos marinos. ¿Qué son y qué daños pueden causar?
00:12:08:13 - 00:12:33:13
Margaret Rae
Hola, Abigail, y gracias de nuevo por invitarme. Vale, los piojos marinos son pequeños crustáceos. Que parasitan a los salmones y a las truchas de mar. Y, por supuesto, se trata de una plaga natural. Se encuentran de forma natural en el medio ambiente. Pero en la acuicultura, por el mero hecho de haber encerrado a los peces en un lugar, tienden a proliferar de forma desproporcionada como resultado de esa situación.
00:12:33:18 - 00:12:54:06
Margaret Rae
Y lo que hacen es causar pequeñas heridas en los peces. A su vez, esas heridas pueden dar lugar a infecciones bacterianas o víricas secundarias, que provocan estrés a los peces. No es algo bueno. Los productores de salmón buscan formar de controlar los piojos marinos en el agua por el bien de los peces.
00:12:54:06 - 00:13:00:18
Margaret Rae
Una vez que esté totalmente sano, un pez más feliz y más sano. Para ellos, es un producto mucho mejor. A fin de cuentas.
00:13:01:12 - 00:13:18:22
Abigail Acton
Sí, claro, todos queremos peces felices y sanos. Por supuesto. Sé que también lo son, es un reto biológico, pero también hay una limitación en el nivel de piojos establecido por las autoridades reguladoras. ¿Qué es una limitación? Es decir, obviamente significa limitar la cantidad de piojos. Pero quiero decir, ¿cómo de estricta es? ¿Es difícil de cumplir?
00:13:19:00 - 00:13:43:05
Margaret Rae
Sí, es bastante estricta. En esencia, está ahí para proteger, obviamente, la salud y el bienestar de los peces de acuicultura, pero también del salmón silvestre. Así que por parte de las agencias reguladoras, así como en cualquier parte donde se cría salmón en el mar, existen límites reglamentarios establecidos, y esos límites se aplican en Irlanda y en Noruega y Escocia.
00:13:43:09 - 00:14:07:05
Margaret Rae
En la mayoría de los lugares del mundo, el límite es de 0,5 hembras de piojo marino por pez. En la práctica durante la mayor parte del año. Y luego, durante la primavera, la época en la que el salmón silvestre está entrando y saliendo de los ríos y estuarios, es mucho más bajo, alrededor de 0,2 hembras de piojo marino por pez. Así que, sí, es muy estricto, sobre todo en primavera.
00:14:07:11 - 00:14:14:09
Abigail Acton
Sí, claro. Y me imagino que esto debe ser un verdadero quebradero de cabeza para los piscicultores. ¿Cómo se controlan los piojos en la actualidad?
00:14:14:22 - 00:14:07:05
Margaret Rae
Pues existen un montón de maneras diferentes para tenerlos más controlados, y lo que se tiende a hacer es a rotar esos tratamientos para evitar que se desarrollen lo que se llama un superpiojo, algo que ya sucedió en el pasado.
00:14:28:02 - 00:14:54:16
Margaret Rae
Así que a menos que tengamos muy superaron, digamos, diferentes tipos de medicamentos que se emplearon para controlarlos y se obtuvo como resultado superpiojos, se hicieron resistentes. Se volvieron resistentes, sí. Por lo que se quiere evitar que vuelva a ocurrir. Así que se suele utilizar diferentes tipos de tratamientos. Ahora se utilizan tratamientos más mecánicos, en los cuales se llevan los salmones desde el cercado de red a un barco ballenero.
00:14:54:18 - 00:15:16:24
Margaret Rae
Y, después, en el barco ballenero, se tratan de diferentes maneras para, a continuación, devolverlos nuevo a cercado de red, lo que parece ser muy estresante para los peces. Claro. Sí, es muy eficaz en lo que respecta a los piojos marinos. Sin embargo, el efecto es temporal. Por lo general, en un plazo de seis a ocho, o tal vez doce semanas, volverán a aparecer.
00:15:17:01 - 00:15:41:03
Margaret Rae
Y luego hay tratamientos médicos, hay piensos comerciales que refuerzan el sistema inmunitario. Por supuesto también hay antibióticos, pero los antibióticos se utilizan por lo general solo para las infecciones y las infecciones bacterianas o víricas y, en la práctica, ya no se utilizan. Así que hay muchos tipos diferentes de tratamientos que se tienden a usar de forma rotatoria.
00:15:41:05 - 00:15:57:01
Abigail Acton
Muy bien. Todos suenan un poco como. Que es una cura temporal para el problema. Sí, se considera inevitable. Así que es como una especie de, ya sabes, se trata de contener la marea un poco. Me parece un trabajo duro. También suena bastante caro en términos de personal, ya que el trabajo que has descrito parece mucho.
00:15:57:03 - 00:16:15:16
Margaret Rae
Sí, así es. Bueno, en primer lugar, hay que reservar un barco ballenero. Y el barco tiene que llegar, es decir, tiene que ir desde donde quiera que sea que está o donde quiera que fue reservado por última vez. Así que tiene que llegar a donde estás. Por lo que existe una demora antes de que pueda llegar a donde estás. Así que es bastante caro.
00:16:15:18 - 00:16:33:04
Margaret Rae
Dependiendo de dónde venga y en qué jurisdicción se encuentre, puede rondar los 15 000 euros al día. Pero en la práctica depende, por así decirlo, de las diferentes jurisdicciones y otras cuestiones. Y también hay que pagar los gastos de transporte.
00:16:33:18 - 00:16:30:05
Abigail Acton
Claro. Y después hay tener en cuenta el combustible. Además, están llegando a la importación y el combustible. Sí, eso es.
00:16:36:24 - 00:16:41:02
Margaret Rae
Y la dotación, quiero decir, las personas que están a bordo, el personal cualificado a bordo.
00:16:42:18 - 00:16:54:01
Abigail Acton
Y todo por ocho semanas, en el mejor de los casos, parece muy intenso, sabes. Sí. Bueno, se puede ver claramente cuál es el razonamiento. Háblame ahora un poco de lo que has estado haciendo en el marco del proyecto.
00:16:56:02 - 00:17:17:05
Margaret Rae
El proyecto Game Ghanger fue financiado por WomenTechEU. Así que fue fantástico. TechEU consistía en apoyar a las empresas de tecnología profunda. Así las cosas, tenemos un planteamiento científico para gestionar y controlar de forma fiable los piojos marinos. Ya que nunca lograrás librarte de los piojos marinos. Son una plaga natural que existe de forma natural en el medio ambiente.
00:17:17:07 - 00:17:36:04
Margaret Rae
Así que nunca se erradicarán por completo, ni se querrán erradicar por completo porque, por supuesto, se encuentran de forma natural en el medio ambiente. Lo que estamos llevando a cabo es un planteamiento científico. Hace un par de años tuve la oportunidad de ponerme a ello y pensar por fin en un planteamiento científico para este problema.
00:17:36:04 - 00:18:04:14
Margaret Rae
Hemos desarrollado un dispositivo de «hardware» que se coloca en el agua No es químico y no contamina, por lo que estos dispositivos son muy atractivos para los piscicultores con los que estamos patentando en este momento. Por ahora no puedo decir mucho, pero gracias a ello se podrá supervisar el corral de red para salmones veinticuatro horas al día, siete días a la semana, tratando de forma activa el problema en el propio corral y, claro está, el corral está en el mar.
00:18:04:14 - 00:18:19:18
Margaret Rae
Que se trata de un entorno adverso. Así que hay un par de cosas que también debemos respetar. Tenemos que respetar el corral y no dañar el corral de red para los salmones. Y, por supuesto, no perjudicar a los peces. Así se aborda de forma eficaz el problema.
00:18:20:11 - 00:18:41:14
Abigail Acton
Parece mucho trabajo. Así que, en esencia, es una forma de no utilizar sistemas que saquen a los peces de sus corrales. Se pueden quedar donde están. Sí. Obviamente, es mejor para los peces, lleva menos tiempo, además de todo lo que acabamos de comentar. Has mencionado el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Por lo que supongo que has desarrollado un sistema que implica las dos cosas. ¿Puedes hablarnos un poco más de ello?
00:18:41:14 - 00:19:09:24
Margaret Rae
Claro, sí. Con este tipo de cosas, en realidad, se trata de ser capaz de encontrar los piojos marinos, ya sabes, y después, por supuesto, contar los piojos marinos también, porque, claro está, se quiere saber si hay muchos, si hay una gran carga de piojos marinos presentes y, por así decirlo, esto puede darte información sobre tu tipo de tratamiento, y también puede informar a tu productor de salmón.
00:19:10:01 - 00:19:32:12
Margaret Rae
Así que, al fin y al cabo, también tenemos que demostrar a nuestros productores de salmón que realmente estamos encontrando piojos marinos y que los están tratando como es debido y reduciendo sus efectivos. Disponer de un sistema de cámaras en el agua, que permita ver los piojos marinos y contarlos, es muy importante, y eso es exactamente lo que estamos haciendo.
00:19:32:12 - 00:19:51:13
Margaret Rae
Estamos desarrollando un sistema de cámaras que nos permitirá ver los piojos marinos y contarlos. Y, por supuesto, los piojos marinos pasan por un montón de etapas diferentes. Por lo que también hay que tener la capacidad de diferenciar las diferentes etapas. Lo cual puede ayudarte a determinar de verdad la carga. De hecho, está en el agua misma.
00:19:52:07 - 00:20:02:12
Abigail Acton
Bien. Esto nos lleva a lo que decías de que los parámetros de número de hembras por pez. Así que, por así decirlo, tiene que ver con el ciclo vital, ¿verdad? Y saber cuando una población está a punto de explotar o no. Sí. De acuerdo, excelente. Así es.
00:20:03:22 - 00:20:13:13
Margaret Rae
Y, por supuesto, las hembras producen hasta mil huevos al mes, sabes, así que... Sí. Así que sí, sí. Por lo tanto, todo gira en torno a las hembras. Sí, sí, sí.
00:20:14:20 - 00:20:34:05
Abigail Acton
De forma parecida al caso de los mosquitos de un episodio anterior. Sí, en efecto. Y es interesante porque Rachel también ha estado hablando de cámaras y redes, así como de una forma de utilizar imágenes de muy, muy alta resolución para determinar lo que ocurre de verdad bajo el agua. Por lo que hacer esto constituye sin duda una gran ventaja. Así que de ahí el nombre del proyecto, Game Changer. Entonces, cambiar las reglas del juego, Margaret.
00:20:35:06 - 00:20:46:05
Margaret Rae
Esperemos que sí. Cruzamos los dedos, ya que estamos en las etapas iniciales de hacer algunas pruebas de campo. Así que sí, estamos a la espera de esas pruebas de campo para demostrar su eficacia.
00:20:46:17 - 00:20:50:12
Abigail Acton
De acuerdo, excelente. Suena muy bien. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Margaret? Sí, Rachel.
00:20:50:24 - 00:21:01:19
Margaret Tiller
Sí, la verdad. Margaret, me preguntaba, ¿estás innovaciones tienen algún otro beneficio para el medio ambiente en términos de cómo se va a reducir el impacto sobre el medio marino?
00:21:01:17 - 00:21:29:17
Margaret Rae
Sí. Creo que hay muchas empresas diferentes. Están utilizando la IA para muchas cosas diferentes. Personalmente, creo que se puede utilizar la IA para observar, quizá a nivel microscópico, las floraciones algales nocivas o tan solo para supervisar el agua. Pero hasta que lleguemos a ese punto, hay muchas empresas diferentes que lo están haciendo en este momento y, por supuesto, aplicando muchos otros parámetros.
00:21:29:19 - 00:21:56:17
Margaret Rae
Por ejemplo, la temperatura, porque la temperatura afecta a los niveles de oxígeno en el agua. Si hay menos oxígeno en el agua, esto no es bueno para los peces. Por lo que es posible supervisar los niveles de oxígeno, los niveles de salinidad y, quizá, clorofila desde la perspectiva de las floraciones de algas nocivas; y perjudicial puede ser cualquier cosa, desde solo unas pocas a un montón de algas en el agua.
00:21:56:17 - 00:22:22:10
Margaret Rae
Microalgas en el agua que, de la noche a la mañana, consumen todo oxígeno del agua. Así que respiran durante la noche captando el oxígeno del agua y, claro, durante la noche pueden llegar a asfixiar así a los peces. Por lo que otras empresas están estudiando este tipo de situaciones. Y, por supuesto, otro gran problema para los productores de salmón, o de cualquier tipo de pescado en el mar, son las medusas.
00:22:22:12 - 00:22:47:17
Margaret Rae
Así que de la misma manera que hay floraciones de microalgas, también puede haber floraciones de medusas, y las medusas tienen tentáculos venenosos y demás, y pueden comenzar a comerse los peces más pequeños o pueden picar en las branquias, por ejemplo. Y, entonces, una vez más, los peces no se pueden criar de forma adecuada y se pueden asfixiar.
00:22:47:19 - 00:22:55:14
Margaret Rae
De modo que estoy segura de que hay otras empresas que están estudiando estas cuestiones. Y, por supuesto, la IA es genial para ello.
00:22:56:24 - 00:23:17:04
Abigail Acton
Fantástico. Siempre es útil oír hablar de que la IA ha servido para algunas cosas prácticas además de, por así decirlo, para crear este extraño futuro distópico que está empezando a darnos un poco de miedo. Sí, esto es excelente.
00:23:04:14 - 00:23:17:04
Abigail Acton
Muchas gracias. Y supongo que todo ello responde a la idea de que más vale prevenir que curar, por lo que evitan el uso de procesos químicos, etc., anticipándose al problema en lugar de intentar atajarlo. Sí, Mark. Sí. Quieres hacer algún comentario o pregunta, por favor.
00:23:17:04 - 00:23:33:06
Marc Muller
Sí. Quería preguntarte, ¿qué fase del ciclo vital se ve realmente afectada por estos piojos de mar? ¿Esto también ocurre solo en agua de mar cuando están en jaulas grandes, o también ocurre en agua dulce en los más jóvenes de veintinueve?
00:23:33:10 - 00:24:02:08
Margaret Rae
No, en realidad es para los piojos marinos. Es realmente en el momento en que se devuelven al mar, lo que llaman las etapas de salida. En efecto. Y en el agua dulce; hay otras especies en el agua dulce, por ejemplo, en especies comunes. Y también se encuentran, por ejemplo, en las aguas tranquilas de los lagos y las cosas y, sobre todo, afectan a la trucha. Por ejemplo, en algunos países, se crían truchas para la pesca con caña.
00:24:02:10 - 00:24:28:14
Margaret Rae
Así que, en algunas especies de agua dulce, se pueden encontrar piojos, que afectarán a muchas especies diferentes de peces en agua dulce. Pero creo que no hasta el punto que, por ejemplo, sucede en el mar. Hay una especie de piojo marino particularmente difícil, que se llama como el salmón, y esta es la que de verdad causa mucho estrés al salmón.
00:24:28:14 - 00:24:42:15
Margaret Rae
Se encuentra en el mar. Con otras especies, como «Regulus», el pez tiende a no darle importancia. Por decirlo de alguna manera, es como que dicen, no es tan malo, ya sabes.
00:24:44:06 - 00:24:59:12
Abigail Acton
Sí. Y muchas, muchas gracias. Excelente. Gracias. Margaret. Ahora voy contigo, Mark. Su proyecto, BioMedaqu, se sitúa en la interfaz entre la acuicultura y la biomedicina, dos campos que nunca había considerado complementarios. ¿Qué puedes decirnos de la relación entre ambos campos?
00:24:59:14 - 00:25:30:21
Marc Muller
Sí, claro, por supuesto. En realidad, el vínculo es el hecho de que los peces son vertebrados. Los peces tienen huesos, mandíbulas, cara y columna vertebral, igual que las personas. Así que, en ese sentido, somos bastante parecidos. Por otro lado, también está cada vez más claro que en el desarrollo y la formación de los huesos intervienen mecanismos y procesos que son similares en peces y humanos.
00:25:30:23 - 00:25:59:07
Marc Muller
Ahora bien, si se habla de enfermedades esqueléticas o de problemas esqueléticos en los movimientos, tal vez de deformidades craneofaciales que se ven en los niños o en los animales con osteoporosis, que conduce a fracturas óseas o a artrosis, o que las personas mayores también sienten el dolor en las venas. son problemas de nuestras poblaciones que envejecen, pero también son problemas que podemos encontrar en las especies de acuicultura.
00:25:59:07 - 00:26:07:12
Marc Muller
Así que, en ese sentido, viendo que los mecanismos son los mismos, se puede estudiar lo mismo en estas especies diferentes.
00:26:07:17 - 00:26:21:20
Abigail Acton
Interesante. Sé que estás especialmente interesado en el pez cebra, así que estás en esa interfaz, estudias el pez cebra y aportas información a la medicina, pero también a la acuicultura. Cuéntame por qué el pez cebra es tan importante.
00:26:21:22 - 00:26:54:18
Marc Muller
Sí, claro. De hecho, los investigadores biomédicos que trabajan con pacientes también necesitan un modelo, un modelo animal, para estudiar cosas que no se pueden estudiar en personas. Y el pez cebra se utiliza cada vez más para ello porque, como he dicho, los mecanismos son comunes, el genoma es muy parecido. Y lo que se puede hacer es crear modelos para cada una de estas enfermedades diferentes de las que hablaba en el pez cebra.
00:26:54:20 - 00:27:08:20
Marc Muller
Y esto se puede estudiar en el pez cebra, ya que es un pez que se desarrolla rápidamente. De modo que se puede observar las larvas y estudiarlas, y las larvas son transparentes, lo que también es una gran ventaja.
00:27:08:22 - 00:27:18:08
Abigail Acton
¿Verdad? La excelencia es como una ventana a esos procesos vitales del desarrollo que van mal. Muy bien. Y eso es de interés también para el sector de la acuicultura porque.
00:27:18:10 - 00:27:55:14
Marc Muller
Ahora hablemos de los investigadores de acuicultura, que trabajan con peces mucho más grandes. Estos peces de acuicultura son mucho más grandes, por supuesto, porque los queremos utilizar como alimento y también envejecen. Una diferencia importante es que se tiene una gran cantidad de larvas, ya que una sola hembra puede poner miles de huevos. De este modo, se dispone de una población enorme con la que se pueden efectuar experimentos de alimentación muy interesantes, por ejemplo, o estudios medioambientales sobre la temperatura o los piojos marinos, por ejemplo, para determinar su efecto sobre la población y el esqueleto.
00:27:55:16 - 00:28:19:13
Marc Muller
Así es como empezamos a crear herramientas para definir este proyecto , en el que pensamos que podríamos reunir a biomédicos que trabajan con pacientes humanos, peces cebra, y personas que estudian peces más grandes, peces de acuicultura, y ver cómo pueden interactuar, cómo pueden ayudarse mutuamente. Y, en verdad, esa era la idea.
00:28:19:15 - 00:28:25:05
Abigail Acton
Creo que es una idea fantástica. De verdad. Cuéntame algunas de tus conclusiones. ¿Qué has descubierto?
00:28:25:07 - 00:28:39:16
Marc Muller
Sí, bueno, el proyecto era en realidad una red internacional de formación, así que teníamos a quince estudiantes de doctorado trabajando en distintos aspectos. Así que era un proyecto muy amplio en cuanto a los temas que estudiábamos.
00:28:39:18 - 00:28:55:20
Abigail Acton
Me llamó la atención lo que comentaste sobre la generación de líneas celulares mutantes para los genes, para estudiar los motivos detrás de la aparición temprana de osteoporosis o artrosis. Si he entendido bien, estabas interesado en la homeostasis. ¿Puedes explicarnos un poco qué significa homeostasis y por qué te interesaba?
00:28:55:21 - 00:29:24:21
Marc Muller
Sí. Cuando hablo de homeostasis, es un término que quizá no todo el mundo conozca. En realidad, la homeostasis consiste en mantener el estado actual de las cosas. En lo que respecta al esqueleto óseo, significa que el hueso se reconfigura y remodela continuamente durante toda la vida. Así que los huesos se destruyen y se reconstruyen todo el tiempo. Por lo que hay que mantener un equilibrio para que un esqueleto sano siga funcionando.
00:29:25:02 - 00:29:44:00
Marc Muller
Así que a eso me refiero cuando hablo de homeostasis. Durante el envejecimiento, durante el ciclo vital, para mantener un esqueleto funcional está sometido al desarrollo, lo que significa que desde el óvulo, al principio, hay que construir el esqueleto. En primer lugar, hay que mantenerlo sano. Así que estos son los dos aspectos que se pueden cubrir.
00:29:44:02 - 00:29:53:05
Abigail Acton
Sí. Y mencionabas que la columna vertebral está implicada en algunas de las deformidades esqueléticas más prominentes. Creo que estás analizando los niveles de fosfato en la alimentación, por ejemplo.
00:29:53:07 - 00:30:17:10
Marc Muller
Sí. Ve que vas directa al grano para ahondar en el proyecto. Sí, claro, por supuesto. El hueso está hecho de fosfato cálcico. Fosfato significa fósforo. Varios de los estudiantes examinaron el efecto del fósforo en la alimentación. Hay que aportar fósforo a la alimentación de los peces porque no pueden obtenerlo del medio ambiente.
00:30:17:14 - 00:30:36:22
Marc Muller
Y lo que descubrimos es que, en realidad, la concentración o la cantidad de fósforo en el pienso puede influir en la estructura, la estructura interna del hueso. Se puede tener un hueso muy sólido, muy fuerte o mucho más débil, en función del fósforo, limitando la cantidad de fósforo que se suministra con la alimentación.
00:30:37:03 - 00:30:50:06
Marc Muller
Y al final, lo observamos en el pez cebra, lo vimos en el salmón y, quizá, también en los seres humanos. Así es como ahora veremos si podemos utilizarlo también para tratar algunas enfermedades humanas.
00:30:50:08 - 00:31:03:01
Abigail Acton
Excelente. Y de hecho, eso me lleva a mi siguiente pregunta. Gracias. El proyecto ya ha terminado. Quiero decir, ¿cuál va a ser el trabajo que se va a hacer de ahora en adelante en base al proyecto? ¿Cuál es el siguiente paso?
00:31:03:03 - 00:31:29:11
Marc Muller
En realidad, lo primero será hacer un seguimiento de estos estudios sobre el fósforo. Por supuesto, también, como he dicho antes, algunos de los genes que hemos identificado que son importantes, que hemos demostrado que son importantes en el pez cebra. Ahora podemos integrarlos en pruebas genéticas para pacientes humanos para ver si tienen relación con la osteoporosis o algún efecto. Muchos de nuestros resultados también tienen que ver con los piensos.
00:31:29:13 - 00:31:44:10
Marc Muller
Es decir, la alimentación. Por eso hemos estudiado el efecto de la vitamina D, del labeaume marino y de los probióticos en la salud del esqueleto, y todo ello puede aplicarse a pacientes humanos en una situación similar.
00:31:44:16 - 00:31:55:04
Abigail Acton
Así que, en esencia, lo que se está haciendo, que es maravilloso, es aprovechar lo que has descubierto para pasar ahora a una fase más práctica, en la que se puede empezar a aplicar algunas de las cosas que has descubierto y, quizá, llevarlas a nuevos niveles de prueba.
00:31:55:06 - 00:32:09:12
Marc Muller
Así es, queremos profundizar un poco más en las pruebas con seres humanos. Y también tenemos algunas sustancias, que hemos identificado como beneficiosas para la salud ósea. Con las que ahora se podrían hacer ensayos clínicos, si se quiere.
00:32:09:17 - 00:32:21:00
Abigail Acton
Muy bien. Bueno, eso suena maravilloso. Está muy bien. Creo que es un bonito ejemplo de una extraña, bueno, extraña para mí, simbiosis que ha funcionado muy bien, muchas gracias. Sí, Margaret,
00:32:21:09 - 00:32:46:07
Margaret Rae
Es un mercado fascinante. Es de verdad fascinante. Me pregunto si, del mismo modo que se estudian las larvas de pez cebra, si también se pueden observar los huevos de salmón y hacer una especie de inspección y detección rápida de defectos. Y de este modo, quiero decir, eliminar los que no van a sobrevivir.
00:32:46:09 - 00:32:52:10
Marc Muller
En principio, no veo ningún por qué no. No sé si son transparentes.
00:32:52:12 - 00:32:57:21
Marc Muller y Margaret Rae
Observarlos hasta cierto nivel. Quiero decir, si los iluminas, podrías ver como se desarrollan. Sí.
00:32:57:23 - 00:33:00:07
Marc Muller
Sí. Sí. Así que sí.
00:33:00:09 - 00:33:07:00
Abigail Acton
Bueno, quizá se podría hacer algún tipo de cribado de luminosidad. Es decir, si sabes lo que buscas dentro de los huevos y, luego, encontrar la forma de hacerlo.
00:33:07:02 - 00:33:15:12
Marc Muller
Los huevos de pez cebra son totalmente transparentes, por lo que. Por lo que se pueden observar al microscopio, lo que podría no ser el caso del salmón. Nunca he visto huevos de salmón.
00:33:15:12 - 00:33:17:23
Abigail Acton
Sí. Creo que los he visto en el sushi.
00:33:18:00 - 00:33:31:21
Marc Muller
Tengo que decir que quizá no sean tan mala opción. Pero, obviamente, sí, se pueden hacer muchas cosas. También se podrían efectuar diferentes métodos de tinción vital y, después, tinción fluorescente y microscopía fluorescente.
00:33:31:21 - 00:33:32:23
Abigail Acton
¿A qué se refiere tinción vital?
00:33:32:23 - 00:33:53:00
Marc Muller
La tinción vital con ciertas sustancias como, por ejemplo, aquellas que pueden teñir el hueso directamente. Entra directamente en el animal, las tinciones, en el hueso, por ejemplo, y el hueso se vuelve verde fluorescente. Así que se puede ver en un microscopio fluorescente; diría que esta también podría ser una opción.
00:33:53:02 - 00:34:01:17
Abigail Acton
Para hacer las cosas más evidentes. Sí, porque supongo que debe ser muy caro para el sector de la acuicultura tener peces que, a la larga, padecen deformaciones al crecer. Debe de ser muy útil poder descartarlos que no son aptos.
00:34:01:17 - 00:34:23:23
Marc Muller
Sí, sí, claro. Sí. Creo que se examinan en diferentes etapas, así que algunos son examinados en la etapa larvaria, en la que se produce una gran pérdida de todos modos, y sobre todo también debido a las deformidades. Pero algunas de ellas ocurren más tarde y eso es mucho más difícil, y mucho más caro, porque tienes que alimentarlos hasta que los hayas eliminado.
00:34:24:00 - 00:34:41:13
Abigail Acton
Así que sí. Y, por alguna razón, has hecho todo ese trabajo de prevención contra los piojos. Obviamente, los dos tenéis puntos en común de los que podrías hablar ; al menos así me lo parece. Quizá esa sería una buena vía de estudio. Se podría intentar ahorrar dinero y también salvar los peces. Sí. Muchas gracias.
00:34:41:13 - 00:35:00:12
Abigail Acton
Bueno, esto es absolutamente fascinante. He disfrutado mucho de esta charla. Creo que he aprendido mucho sobre el modo en que la IA está transformando la acuicultura y la pesca. Y creo que es muy interesante, Mark, lo que has estado diciendo acerca de lo que podemos aprender del pez cebra, que no necesariamente nos llama la atención de inmediato como un animal muy parecido a nosotros.
00:35:00:18 - 00:35:05:05
Abigail Acton
Así que quiero daros las gracias por estar hoy conmigo y compartir vuestras ideas. Gracias. Muchas gracias.
00:35:05:05 - 00:35:07:17
Marc Muller
De nada. Gracias por invitarnos. Muy interesante.
00:35:07:21 - 00:35:09:18
Rachel Tiller
Muchas gracias. De verdad.
00:35:09:24 - 00:35:37:02
Abigail Acton
Fantástico. Muchas gracias. Adiós. Adiós. Si te ha gustado este pódcast, síguenos en Spotify y Apple Podcasts o en el servicio de reproducción en línea que utilices, y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos. Hemos hablado de sensores punteros capaces de detectar si un mosquito volador es portador del virus del Zika y de cómo los recursos de la Luna podrían ayudarnos a explorar el espacio.
00:35:37:04 - 00:35:55:12
Abigail Acton
Seguro que encontrará algo que pique su curiosidad en alguno de nuestros treinta y dos episodios anteriores. Quizá te gustaría saber qué hacen otros proyectos financiados con fondos europeos para hacer más sostenible el uso de los recursos acuáticos. La página web de CORDIS te permitirá conocer los resultados de los proyectos financiados por Horizonte 2020 y Horizonte Europa que trabajan en este ámbito.
00:35:55:14 - 00:36:12:09
Abigail Acton
El sitio web contiene artículos y entrevistas que examinan los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en una amplísima variedad de ámbitos y temas, desde los cúbitos hasta los cúbits. ¿Has visto qué juego de palabras? Tal vez haya algo que te interese. Quizá participes en un proyecto o quieras solicitar financiación. Echale un vistazo a lo que hacen otros en tu ámbito.
00:36:12:11 - 00:36:23:20
Abigail Acton
Venga y descubra las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos. editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.
Las Naciones Unidas señala que la población mundial es ahora más de tres veces mayor que a mediados del siglo XX, por lo que la seguridad alimentaria es una preocupación que va al alza. En este sentido, tenemos que extraer más alimentos del océano, pero al mismo tiempo hay que preservar las poblaciones y salvaguardar la biodiversidad. Una solución es la piscicultura. Los peces de piscifactoría tienen una de las huellas de carbono y proteínas animales más bajas, y el pescado es nutritivo. Pero esto no quiere decir que no tenga inconvenientes. Otra solución consiste en utilizar la tecnología para mejorar el proceso de pesca, de modo que se pesque de forma más inteligente. Pero en este episodio no solo se aborda cómo el pescado puede servirnos de alimento, sino también de lo que los peces nos pueden enseñar. Nuestros tres invitados, cuyo trabajo ha sido financiado con fondos europeos, pueden contarle más sobre ello. Rachel Tiller es directora científica y directora del programa de investigación estratégica sobre biodiversidad y uso de zonas de SINTEF Ocean, una organización de investigación con sede en Trondheim (Noruega). Coordinó el proyecto SMARTFISH, que ha proporcionado a la comunidad pesquera herramientas innovadoras que les ayuda a pescar lo que buscan y registrar las capturas de forma más sencilla. Margaret Rae es la directora general de Konree Innovation, una empresa ubicada en Galway (Irlanda). La empresa, que pretende aprovechar los últimos avances tecnológicos para mejorar la salud y el bienestar de los peces de piscifactoría, acogió el proyecto Game Changer, en el que se empleó tecnología innovadora para reducir los brotes de piojos marinos, una plaga virulenta que lastra al sector de la acuicultura. Marc Muller, ya jubilado, era profesor adjunto senior en el Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica (FNRS), y trabajaba en la Universidad de Lieja. Sus investigaciones se han centrado en la regulación génica y la biología del desarrollo en diversas especies, prestando especial atención a la formación del esqueleto en el pez cebra. Desempeñó la función de coordinador del proyecto BioMedaqu.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
CORDIScovery, CORDIS, SMARTFISH, BioMedaqu, Game Changer, pez, pez cebra, salmón, piscicultura, seguridad alimentaria, océano, recursos marinos