español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

El 2009, Año Internacional de la Astronomía: «El Universo para que lo descubras»

La LXII Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado oficialmente el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009). Con el tema central «Un Universo para que lo descubras», la ONU y otras organizaciones promoverán la ciencia de la astronomía e informarán al ciudadano de las repercusiones de la astronomía en la vida diaria. «Se trata de un paso importante por lo que respecta a despertar el interés de la sociedad en la que posiblemente sea la ciencia más antigua de todas: la astronomía», afirmó Tim de Zeeuw, Director General de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). «Para mí es motivo de orgullo ver que la ESO y sus Estados miembros han estado colaborando de forma activa con la IAU (Unión Astronómica Internacional) y la UNESCO para ayudar a lograr este resultado.» Se eligió el año 2009 para conmemorar los 400 años desde que el científico Galileo Galilei apuntara por primera vez un telescopio hacia el cielo, no sólo para descubrir las montañas y los cráteres de la Luna ni las manchas solares, sino también para corroborar el modelo heliocéntrico de Sistema Solar de Copérnico. Además, con el IYA2009 se pretende resaltar el papel de la colaboración internacional en esta disciplina, en la que, según la IAU, «los astrónomos llevan varios milenios colaborando por encima de fronteras de distinto signo (geográficas, de género, edad, raza y cultura), coincidiendo con los principios de la Carta de la ONU». «El Año Internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la ocasión de participar en esta constante y emocionante revolución científica y tecnológica», añadió Catherine Cesarsky, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Así pues, las actividades planificadas para el IYA2009 no se circunscribirán a los países desarrollados. La IAU quiere asegurarse de que organizaciones menos consolidadas del mundo en vías de desarrollo se relacionen con organizaciones mayores y hagan su aportación estando conectadas a una enorme red mundial. Como parte de este objetivo, el proyecto «Explora el Universo» (UNAWE), orientado a los niños, pretende integrar plenamente su plan de concienciación científica en las actividades del IYA2009. La ONU ha designado a «la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como agencia principal y punto focal de ese año, y la invita a organizar, en tal calidad, actividades para su realización a lo largo de dicho año, en colaboración con otras entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y grupos y asociaciones de astronomía de todo el mundo». Hasta ahora hay 99 naciones y 14 organizaciones inscritas para participar en el IYA2009.