español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

Investigadores piden la modificación de la legislación sobre las células madre

Los investigadores que participan en dos importantes proyectos financiados con fondos comunitarios relacionados con las células madre piden que se eliminen los obstáculos políticos y legislativos que frenan en Europa el avance de la investigación en este campo. Científicos de los proyectos EuroStemCell y ESTOOLS, ambos financiados por el Sexto Programa Marco (6PM), expusieron sus argumentos en una declaración conjunta enviada a los diputados del Parlamento Europeo. «En algunos países, especialmente en Alemania e Italia, existen obstáculos para la investigación que entorpecen la libre circulación de ideas y personas en el espacio europeo de investigación», se afirma en la declaración. «Esto demorará la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de aplicaciones biomédicas y terapéuticas, que son los objetivos últimos del apoyo de Europa a nuestra investigación.» En la actualidad la legislación de Alemania prohíbe la producción de células madre embrionarias humanas en el país y también la importación de líneas de células madre creadas con posterioridad al 1 de enero de 2002. Sin embargo, las líneas de células que son anteriores a 2002 no se obtuvieron empleando las técnicas más avanzadas y, en muchos casos, están contaminadas con virus y células animales. Los investigadores que desacaten estas normas se arriesgan a ser enjuiciados. En Italia la legislación prohíbe la creación de nuevas líneas de células madre embrionarias humanas, pero está permitido trabajar con líneas de células existentes. No obstante, en la práctica, las entidades públicas de financiación del país destinan recursos tan sólo a aquellas investigaciones en las que se utilicen células madre humanas de adultos. «Exhortamos a los legisladores y administradores de Europa, quienes tienen el poder de cambiar la situación, especialmente en Alemania e Italia, de intervenir para permitir que los científicos de Europa colaboren libremente en la búsqueda del conocimiento, sin miedo a intervenciones judiciales ni a la pérdida de financiación», dicen los investigadores en su declaración. En dicha declaración, los consorcios de los proyectos ponen de relieve los efectos de esas restricciones en su labor. Por ejemplo, en el proyecto ESTOOLS, los socios visitan periódicamente los laboratorios de sus socios para comparar distintas líneas de células madre embrionarias humanas. Los científicos alemanes son reacios a tomar parte en estas visitas de intercambio a los laboratorios de sus socios donde se emplean líneas de células madre nuevas porque temen la posibilidad de ser procesados a su regreso a Alemania. Del mismo modo, la comunidad investigadora de Alemania e Italia no sabe a ciencia cierta si les está permitido emplear fondos nacionales o universitarios para costear su participación en la escuela de verano de EuroStemCell. Además, en ambos proyectos temen que, si un socio alemán asumiera un cargo de responsabilidad, por ejemplo poniéndose al frente de una de las líneas de trabajo, podrían ser el blanco de acciones judiciales. «Los científicos de EuroStemCell de toda Europa están trabajando para comparar células madre embrionarias y tisulares y su potencial para aplicaciones médicas», comentó Austin Smith, del Wellcome Trust Centre for Stem Cell Research. «Sin embargo, la situación en Alemania e Italia presenta dificultades constantes, porque nuestros colegas de esos países pueden resultar castigados por participar en las investigaciones del proyecto.» «A pesar de la financiación proporcionada por el Sexto y el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, la actual legislación impide que los científicos de Europa intercambien libremente personal y líneas de células», añadió el profesor Peter Andrews de la Universidad de Sheffield, coordinador del proyecto ESTOOLS. «Esto tiene consecuencias de gran calado para la investigación con células madre en Europa, al mermar la capacidad de investigadores de distintos países y con distintos conocimientos de trabajar juntos por el bien común.» La declaración conjunta es la última de una larga serie de acciones con las que se exige un cambio de la legislación de Alemania e Italia con respecto a la investigación con células madre. En noviembre del año pasado la Fundación Alemana de Investigación (DGF) solicitó la revisión de la ley sobre las células madre, de 2002. Concretamente, la DFG propuso revocar la norma relativa a la fecha de corte, a fin de permitir que los investigadores usen líneas de células más nuevas, y eliminar la amenaza de enjuiciamiento de aquellos científicos que participen en colaboraciones internacionales o trabajen en laboratorios del extranjero donde se usen líneas de células prohibidas en Alemania. A principios de este mes, científicos italianos publicaron otro «manifiesto» a favor de la investigación científica con células madre embrionarias en el que se pedía que se facilitara la financiación de dicha investigación. «Solicitamos la reorientación de la situación actual de desequilibrio, la cual se lograría reanudando la financiación pública de la investigación sobre células madre embrionarias, cosa que está permitida por la legislación italiana y que es un rasgo básico de la reglamentación transparente que se aplica en la mayoría de países europeos», declaran los autores.

Alemania, Italia