español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Confronting the clinical relevance of biocide induced antibiotic resistance

Resistencia a los biocidas y los antibióticos

Los biocidas llevan utilizándose eficazmente como antisépticos desde hace mucho tiempo. La hipótesis según la cual el abuso de biocidas está relacionado con la resistencia a los antibióticos cobra cada vez más peso, por lo cual unos científicos europeos consideraron urgente investigar esta cuestión.

El aumento de resistencias bacterianas representa un importante obstáculo para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Los datos procedentes de diversos estudios sobre la resistencia a los antibióticos concluyen que es posible que aquellos mutantes poco sensibles a los biocidas muestren el mismo comportamiento ante los antibióticos. El equipo del proyecto «Confronting the clinical relevance of biocide induced antibiotic resistance» (BIOHYPO), financiado con fondos europeos, investigó la asociación entre el uso extendido de biocidas y la resistencia a antibióticos en patógenos humanos. Para ello, se analizaron cuatro biocidas sobre patógenos humanos: cloruro de benzalconio, clorhexidina, triclosán e hipoclorito sódico. Estas pruebas determinarán los valores de corte ecológicos (ECOFF) de los biocidas: concentración mínima inhibitoria (CMI) y concentración mínima bactericida (CMB). Estos ECOFF están disponibles al público general en la página web del proyecto y se pueden utilizar para determinar los microorganismos menos sensibles a determinados biocidas. Los trabajos de investigación con Staphylococcus aureus sobre los mecanismos de resistencia a biocidas revelaron dos vías novedosas asociadas al triclosán. En las bacterias gram-negativas y los patógenos del género cándida, las resistencias a biocidas se asociaban a una sobreexpresión de ciertos sistemas de salida. Los miembros del proyecto no observaron ninguna relación significativa entre la baja sensibilidad de los patógenos a los biocidas y la resistencia a antibióticos salvo en el caso de la clorhexidina y el cloruro de benzalconio. No obstante, los investigadores prevén cambios en un futuro. Se observó que los integrones de tipo I se encontraban presentes en diversos patógenos humanos y estaban formados por genes (qacA y alelo S. haemolyticus(sh)-fabI) asociados a una elevada resistencia a biocidas y antibióticos. La información generada en BIOHYPO, junto con técnicas novedosas destinadas a la determinación de la actividad de los biocidas y la valoración de resistencias, presenta implicaciones clínicas de interés. Los resultados del proyecto deberían facilitar la toma de decisiones en términos de formulación de estrategias apropiadas destinadas a reducir el efecto de los biocidas sobre la resistencia a antibióticos.