español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Evaluation of lentivirus dna vaccination strategies in sheep

Protección de ovejas frente a lentivirus específicos

Se está investigando una vacuna para los lentivirus en pequeños rumiantes (SRLV), que afectan a las ovejas y cabras. Los investigadores han estudiado estrategias de vacunación basadas en el ADN en ovejas afectadas por el virus maedi visna (VMV).

Los lentivirus en pequeños rumiantes (SRLV) son endémicos de la Unión Europea. Son los causantes de importantes pérdidas económicas derivadas de los sacrificios selectivos prematuros, la menor producción de leche y la reducción del número de crías. También son los causantes de la reducción del peso de los corderos y cabritos y del empeoramiento de la calidad de la carne. En la actualidad la infección por SRLV se trata a través de diagnóstico y sacrificio selectivo, lo que resulta caro, y en muchos países no existen políticas de control. Este virus se caracteriza por un periodo de incubación muy prolongado, lo que implica que el impacto económico, aún siendo importante, no es perceptible de forma inmediata. Pueden pasar varios años antes de que se puedan apreciar los costes reales. El proyecto MVAC estudió la posibilidad de establecer una nueva categoría de medidas de control mediante nuevas técnicas de vacunación. Se investigaron los antígenos más apropiados para lograr la inmunidad y las estrategias de vacunación más adecuadas. Los investigadores estudiaron estrategias basadas en el ADN en ovejas afectadas por el virus maedi visna (VMV), causante de encefalitis y neumonitis crónica. Se clonaron genes que codifican los precursores EV1 pp55gag y gp160env del VMV. A continuación éstos se unieron a un adenovirus atenuado, que expresaba las proteínas recombinantes. Asimismo, se clonaron los genes que codifican el precursor p55gag y se unieron al virus vaccinia Ankara modificado (MVA), un virus vivo que había sido atenuado. Los adenovirus utilizados para codificar p55gag y otras proteínas de membrana (gp150env) resultaron ser inestables, por lo que es necesario proseguir la investigación para que sean viables. Sin embargo, el vector del virus MVA vivo funcionó correctamente. Se utilizó como agente inmunogénico para inducir la generación de anticuerpos. Los datos recabados a través de este estudio pueden utilizarse para mejorar las estrategias de vacunación para el control de las infecciones por SRLV.