español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

From river catchement areas to the sea : a comparative and integrated approach to the ecology of mediterranean coastal zones for sustainable management

Sistema de respuesta rápida contra daños a las playas

Los científicos del proyecto MEDCORE, financiado por la UE, han realizado un seguimiento de los cambios que han tenido lugar en las playas del Mediterráneo. Los investigadores evaluaron las alteraciones en el comportamiento de la pulga de mar mediante bioensayos y descubrieron que los resultados de dicha técnica de medición proporcionaban datos a las autoridades costeras que indicaban qué playas comienzan a degradarse y cuándo.

La configuración de perfiles de playas es un método común de seguimiento de la erosión de éstas, pero sólo proporciona instantáneas y está supeditada a las estaciones, el clima y las mareas. Los seres vivos son muy sensibles a las alteraciones medioambientales y por tanto los cambios en su comportamiento pueden dar la alarma. Las desviaciones respecto de un patrón de conducta establecido pueden indicarnos la necesidad de proteger nuestra frágil línea de costa. Esta investigación se inició con la hipótesis de que «los animales que viven en las playas perciben los cambios y se mueven en consonancia con los mismos». Los investigadores llevaron a cabo los experimentos en varias playas del Mediterráneo, incluyendo playas del sur de la Toscana y de la costa mediterránea de Marruecos. En la playa italiana los investigadores estudiaron los movimientos de la pulga de mar. Se estudiaron y compararon cuatro puntos que distaban entre sí un kilómetro y se registró la distribución espacial de la pulga de mar. Los equipos descubrieron que en los puntos más erosionados de la línea de costa la pulga de mar estaba más dispersa. Estos equipos llevaron a cabo el mismo ensayo en la playa de Marruecos. En esta ocasión, los investigadores descubrieron que las diferencias en sus movimientos se correspondían con los distintos usos que se daban a la playa. Los científicos han elaborado un estudio de bajo coste para que las autoridades costeras puedan aplicarlo y obtener resultados de forma rápida y sencilla. Ello implica que las autoridades podrán intervenir antes de que los daños en las playas sean irreparables. Este estudio fomenta el turismo sostenible gracias a la aplicación de medidas restrictivas para proteger el equilibrio natural de las playas. El equipo de investigación está promoviendo sus ensayos para evaluar el impacto medioambiental en distintas costas del Atlántico, el Pacífico y el Báltico, con la colaboración de grupos locales de ecologistas.