español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Using genetics to improve the quality and safety of sheep products

Solucionar los aspectos genéticos de la resistencia de las ovejas a los nematodos

La seguridad y la calidad de todos los productos alimentarios figuran entre las prioridades de las autoridades de todos los Estados miembros de la UE. Hay en marcha diversas iniciativas de investigación que tratan de asegurar la calidad y la salud de los animales tanto después como antes de su nacimiento, incluso ya desde su concepción.

El proyecto GENESHEEPSAFETY, financiado con fondos comunitarios, fue más allá de las técnicas tradicionales de ganadería para mejorar la calidad de los productos de la cadena alimentaria ovina. Los socios del proyecto investigaron formas de mejorar razas específicas por medios genéticos, seleccionando individuos que presentaran un perfil genético (genotipo) favorable. Las características genéticas buscadas por los investigadores influían en una serie de aspectos como la producción de leche y la resistencia a infecciones. Concretamente, parte del consorcio del proyecto se centró en determinado rasgo que parecen presentar algunas ovejas, la resistencia a la infección por nematodos. El gusano nematodo parasitario puede tener efectos perjudiciales en el animal huésped, así como en los productos alimentarios derivados y en su idoneidad para el consumo. INRA, socio del proyecto, estudió a ovejas de las familias Sarda y Lacaune de Cerdeña. Conforme a indicadores específicos, los investigadores lograron distinguir vínculos específicos entre loci genéticos del genoma de la oveja y la resistencia a infecciones por nematodos. Se considera que estos loci, denominados loci de rasgos cuantitativos (QTL), influyen de alguna forma en la capacidad del animal para resistir infecciones de gusanos nematodos. Investigaciones adicionales sobre este tema pueden deparar resultados de extrema utilidad para la ganadería y, en general, la industria alimentaria.