español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Using genetics to improve the quality and safety of sheep products

Optimización de las cabañas de ovejas

La genética, en combinación con métodos biotecnológicos innovadores, puede servir para mejorar la calidad de los productos alimentarios de origen animal y el bienestar de los propios animales.

GENESHEEPSAFETY, financiado con fondos comunitarios, trató las cuestiones de la seguridad y la calidad en la cadena alimentaria ovina. La investigación se basó principalmente en la genética y la biología molecular, que se emplearon para esclarecer los parámetros genéticos relacionados con los rasgos fenotípicos. La Universidad de León (España), asociada al proyecto, trabajó con la raza ovina churra para tratar de dar con los loci genéticos que podrían otorgar el rasgo deseado de la resistencia a la mastitis. También se estudió qué loci genéticos están asociados a la morfología de las ubres. Se tuvieron en cuenta varios parámetros distintos, como la profundidad y la sujeción de la ubre, la ubicación de las tetillas y el tamaño de las mismas, entre otros. Esta lista de parámetros está asociada a la aptitud para el ordeñado a máquina y los investigadores hallaron indicios genéticos que vinculaban los cromosomas OAR7, OAR26, OAR14 y OAR20 a estos rasgos. Por lo que respecta a la resistencia a la mastitis, se observó que el cromosoma 20 era, probablemente, el más implicado en los niveles celulares somáticos asociados a esta característica. Estos hallazgos preliminares deberán ser validados en rebaños más grandes, motivo por el que esta vía de investigación requiere más apoyo. Los hallazgos definitivos podrían repercutir de forma positiva en la industria alimentaria y abrir la puerta a técnicas de reproducción innovadoras.