español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Establishing cryopreservation methods for conserving european plant germplasm collections

Progresos en la preservación de las plantas

A medida que vamos menoscabando nuestros ecosistemas, cada vez resulta más necesaria la preservación del material genético a fin de evitar pérdidas irreversibles. Un grupo de científicos ha ideado métodos nuevos de criopreservación para ayudar a conservar el patrimonio genético amenazado de nuestro planeta.

Las actividades humanas están menguando la diversidad biológica a una velocidad sin precedentes. Además, basta con eliminar una especie de una red biológica para provocar la desaparición posterior de muchas más. Para contribuir a poner freno a estas pérdidas, varias organizaciones de todo el mundo han creado bancos de genes y germoplasma. Sin embargo, la criopreservación plantea diversos problemas por lo que se refiere a daños en los tejidos, a causa de la formación de cristales de hielo, y a daños en la delicada estructura celular. Así, investigadores del proyecto europeo CRYMCEPT han ideado métodos nuevos para preservar especies vegetales de manera satisfactoria. En los protocolos elaborados se tuvo en cuenta el tipo de célula y la zona de la extracción en la planta, puesto que cada una posee su estructura particular y, por consiguiente, sus requisitos. Se desarrollaron técnicas para dividir activamente células en las puntas de los brotes, varias especies leñosas y semillas, entre otros. Como fuente principal de variación genética, la semilla es un importante órgano de la planta. Se investigaron cinco etapas clave en el proceso de la preservación de semillas de café, entre ellas los efectos de la calidad de la semilla y de una hidratación óptima. Tras obtener los resultados, se modificaron de manera consecuente los métodos de criopreservación. Otro objetivo primordial era mantener la integridad del material vegetal tras el periodo de almacenamiento. Se abordaron problemas como la desecación y la regeneración de brotes tras la descongelación. El éxito global de la investigación fue manifiesto. La preservación de material de bananos se ha convertido en un procedimiento rutinario; más de cuatrocientas muestras de esta planta se almacenaron en nitrógeno líquido en las instalaciones de investigación de socios del proyecto, en Lovaina (Bélgica). Las técnicas sobrepasan los objetivos originales del proyecto y pueden emplearse también con otras especies de plantas como la fresa, el manzano, el almendro, la palmera datilera y la patata. Los avances en las técnicas de criopreservación supondrán una ventaja para cualquier organización implicada en la preservación de germoplasma o en el uso de recursos genéticos de especies. También saldrán beneficiados los jardines botánicos, los bancos de semillas, las empresas de biotecnología y quienes realizan colecciones de cultivos. En la dirección siguiente se ofrecen más detalles, antecedentes y enlaces: http://www.agr.kuleuven.ac.be/dtp/tro/crymcept