Espacio: ahondar en nuestro universo dinámico
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:03:09 - 00:00:19:10
Abigail Acton
Esto es CORDIScovery.
00:00:19:12 - 00:00:43:23
Abigail Acton
Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. Hoy ahondaremos en la dinámica planetaria. Así que si cree que la investigación espacial es demasiado compleja como para entenderla, ¡está en el lugar adecuado! En este episodio de CORDIScovery nuestros tres invitados nos explicarán cómo su trabajo contribuye a mejorar nuestra comprensión de los orígenes de la vida, de las tolvaneras en la atmósfera marciana y cómo explorar asteroides demasiado lejanos.
00:00:44:00 - 00:01:04:16
Abigail Acton
Hablaremos sobre cómo pudo comenzar la vida en la Tierra y si ello podría fundamentar las investigaciones sobre la posibilidad de vida primigenia en el polvo de Marte. Hay mucho polvo en Marte y sobre él. ¿Qué papel desempeñó el polvo en la pérdida de la atmósfera marciana en el pasado remoto y en la actualidad? ¿Cómo influye en la interpretación de los datos de sensores remotos?
00:01:04:18 - 00:01:27:17
Abigail Acton
Y hablaremos de las misiones más allá de Marte dirigidas a asteroides. ¿Cómo consiguen los científicos espaciales lo imposible? Ya en 2018, una misión logró que dos róveres aterrizaran en un asteroide de 400 metros de ancho, a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra. Si alguna vez ha tenido problemas para dar marcha atrás en un garaje, entonces reflexione sobre este logro. ¿Y qué novedades hay sobre el diseño y la operación de misiones al espacio profundo dirigidas a asteroides?
00:01:27:22 - 00:01:58:17
Abigail Acton
¿Cómo modelizar, rastrear y recoger fragmentos de asteroides? ¿Ha llegado el momento de echarle un ojo a las empresas emergentes de minería en asteroides? Para charlar sobre estos temas fascinantes tengo conmigo a Fuen Cañadas, una geoquímica que trabaja como investigadora científica en el Centro de Astrobiología de España. Fuen está interesada en reconstruir las condiciones ambientales del desarrollo temprano de la Tierra, prestando especial atención al ciclo del fósforo y el carbono, como una forma de mejorar nuestra comprensión de la coevolución del medio ambiente y la vida.
00:01:58:20 - 00:01:59:16
Abigail Acton
Bienvenida, Fuen.
00:01:59:17 - 00:02:04:08
Fuencisla Cañadas
Hola a todos. Gracias por la invitación. Estoy muy contenta de participar hoy en el pódcast.
00:02:04:13 - 00:02:22:05
Abigail Acton
Y nosotros estamos muy contentos de tenerte aquí, Fuen, gracias. Ann Carine Vandaele trabaja en el Real Instituto Belga de Aeronomía Espacial. Ha participado en el diseño y funcionamiento de instrumentos para la teledetección de atmósferas planetarias y está muy interesada en el papel de las nubes y el polvo en la composición de esas atmósferas. Bienvenida, Ann.
00:02:22:07 - 00:02:26:05
Ann Carine Vandaele
Hola a todos. Encantada de estar aquí.
00:02:26:07 - 00:02:46:13
Abigail Acton
Bueno, encantados de tenerte con nosotros. Gracias. Mirko Trisolini es especialista en astrodinámica de Vyoma, una empresa alemana que trabaja en comprender y gestionar de forma eficaz el tráfico espacial. Está muy interesado en el estudio de la dinámica de las pequeñas partículas y las técnicas diseñadas para recogerlas en asteroides y otros cuerpos pequeños del Sistema Solar. Hola, Mirko.
00:02:46:18 - 00:02:51:09
Mirko Trisolini
Hola a todos. Gracias, Abigail, y gracias a todos por contar conmigo.
00:02:51:11 - 00:03:07:13
Abigail Acton
Fantástico. Vamos allá. Voy a empezar con Fuen. En el proyecto Mars Phosphorus and LifE se plantean dos preguntas fundamentales: ¿cómo empezó la vida en la Tierra?, ¿hubo alguna vez vida en Marte? Así que, sin prisas, Fuen. ¿Puedes contarnos cómo y dónde se cree que se originó la vida en la Tierra?
00:03:07:17 - 00:03:36:03
Fuencisla Cañadas
Bueno, es una muy buena pregunta de partida, porque la respuesta es no. No sabemos cuándo y cómo se originó la vida en la Tierra. No sabemos exactamente cómo. Existen algunas ideas. Tradicionalmente, con frecuencia se han propuesto lugares como, por ejemplo, las fuentes termales en el océano o lugares que son muy ácidos, como sitios muy buenos para que la vida comenzara, ya esos ambientes son muy ricos en nutrientes.
00:03:36:05 - 00:04:05:19
Fuencisla Cañadas
Pero esos entornos tienen un problema con el fósforo, y el fósforo es un elemento fundamental para la vida. No puede haber vida sin fósforo. Y, en esos entornos, lo que ocurre es que el fósforo suele formar parte de minerales, sobre todo de un mineral, la apatita, por lo que la concentración de este compuesto en el agua es muy, muy baja. Ello hace que las condiciones para que surja la vida sean muy, muy limitadas.
00:04:05:21 - 00:04:37:15
Fuencisla Cañadas
Esto es lo que en astrobiología se conoce como «el problema del fosfato». Sin embargo, hay otro tipo de ambiente que es muy popular en los últimos años: los lagos ricos en carbonatos, que podrían resolver estos problemas, ya que la apatita, el mineral que antes mencionaba, contiene tanto calcio como fósforo. Pero, en este tipo de lagos, el calcio tiende a unirse a los carbonatos en lugar de formar apatita.
00:04:37:15 - 00:05:04:03
Fuencisla Cañadas
Lo cual significa que el calcio está atrapado en los minerales e impide la formación de apatita. Así que, como resultado de esto, el fósforo no queda atrapado en la apatita, lo cual significa que está disponible en el agua en concentraciones más altas para la vida. Por lo que este puede ser el entorno, esos lagos ricos en carbonatos, el lugar potencial para la vida y donde pudo haber comenzado la vida.
00:05:04:05 - 00:05:16:02
Fuencisla Cañadas
Y lo que me parece muy, muy interesante es que aquí, en la Tierra, muchos lagos carbonatados se formaron debido a la fotosíntesis. Son el resultado de este proceso: la fotosíntesis.
00:05:16:02 - 00:05:25:09
Abigail Acton
Esos son puntos interesantes. Muchas gracias. Entonces, ¿cuál es exactamente la relación entre los lagos carbonatados y la fotosíntesis? ¿Cuál es el papel de la fotosíntesis en todo esto?
00:05:25:11 - 00:05:52:23
Fuencisla Cañadas
Pues bien, en la Tierra se han formado muchos lagos carbonatados debido a estos procesos de fotosíntesis y, en este caso, los microbios utilizan el dióxido de carbono como fuente de energía; lo toman del agua. Y, seguidamente, esto cambió la química del agua hacia unas condiciones más alcalinas. A continuación, el agua con mayor pH favorece la precipitación. Esas condiciones permiten la precipitación de minerales carbonatados en la Tierra.
00:05:53:00 - 00:06:01:03
Abigail Acton
Bien, fantástico. Gracias. Muy bien explicado. Te lo agradezco mucho. ¿Qué se hizo en MaPLE para examinar esta teoría? ¿Cuál fue el trabajo que se efectuó en tu proyecto en este sentido?
00:06:01:05 - 00:06:27:19
Fuencisla Cañadas
Bueno, MaPLE fue un proyecto muy, muy interesante que me brindó la oportunidad de viajar a la bahía del Trueno, en Canadá, y trabajar en una de las regiones más antiguas de la Tierra. Estudié muestras de rocas de hace, como dije antes, de hace 3 000 millones de años. Esas muestras son importantes no solo por su antigüedad, sino también, y por eso son especiales, porque proceden de la plataforma carbonatada más antigua conocida de la Tierra.
00:06:27:21 - 00:06:50:19
Fuencisla Cañadas
Esa plataforma contiene estromatolitos: estructuras sedimentarias formadas por cianobacterias. Lo cual indica que estos organismos existieron allí en algún momento, y esas muestras se recogieron con un testigo de perforación, que ayuda a preservar las propiedades geológicas y químicas originales de esa roca en comparación con los afloramientos.
00:06:50:19 - 00:06:59:01
Abigail Acton
Fantástico. Cuando hablas de un testigo de perforación, ¿cuáles son los retos prácticos de emplear un testigo de perforación para extraer estas muestras? Debió de ser muy difícil.
00:06:59:03 - 00:07:24:08
Fuencisla Cañadas
Bueno, a decir verdad, el testigo de perforación fue donado por la American Mining Company. En ciencia es muy habitual trabajar con testigos de perforación que han sido extraídos antes. Así que estamos muy, muy contentos de haber tenido esta oportunidad. Pero al trabajar con esas muestras antiguas, hay que pensar que es material antiguo, nos enfrentamos a dos grandes retos: en primer lugar, la posible contaminación de las muestras.
00:07:24:10 - 00:07:53:00
Fuencisla Cañadas
Y, para evitarla, preparamos cuidadosamente las muestras en el laboratorio. Lavamos las muestras con disolventes, desmontamos sus partes y las trituramos con mucho, mucho cuidado, limpiando el mortero después de cada uso para evitar la contaminación cruzada. Pero, también, un segundo reto importante son las modificaciones genéticas, lo cual hace referencia a los cambios químicos o físicos que se pueden producir en la roca con el paso del tiempo.
00:07:53:02 - 00:08:15:06
Fuencisla Cañadas
Esos cambios pueden alterar la composición original de la roca. Y esto es muy importante ya que, cuando hablamos de rocas de hace 3 000 millones de años, necesitamos saber si los resultados que obtenemos con nuestros análisis son representativos de las condiciones originales, cuando estas rocas se depositaron, o si nos informan de algo mucho, mucho más actual, por ejemplo.
00:08:15:09 - 00:08:24:15
Abigail Acton
¿Y cómo se logra diferenciar eso? ¿Cómo puedes estar segura de que se está observando algo que es contemporáneo del periodo que se está estudiando?
00:08:24:16 - 00:08:57:11
Fuencisla Cañadas
En geoquímica trabajamos con diferentes variables sustitutivas geoquímicas así que, entonces, podemos reconstruir, con isótopos o con análisis geoquímicos a granel, podemos determinar cómo eran, por ejemplo, los niveles de oxígeno en la atmósfera en la columna de agua, los niveles de hierro, los niveles, y a continuación se comparan los resultados de estos tres análisis; de este modo se puede diferenciar, porque a lo largo de las eras geológicas, podemos ver claramente diferentes huellas geoquímicas que pertenecen a los diferentes periodos químicos.
00:08:57:13 - 00:09:03:23
Fuencisla Cañadas
Así que esto es muy importante. Es fundamental comprender lo que observamos.
00:09:03:23 - 00:09:21:19
Abigail Acton
Claro, por supuesto. Porque uno se podría equivocar por completo. Así que cuando estás investigando sedimentos, estos se pueden estudiar a través de diferentes tipos de análisis. Como dices, huellas informativas, me gusta esa palabra, huellas que muestran características específicas de épocas concretas. Y, gracias a ello, sabes exactamente lo que estás examinando. Fantástico. Maravilloso. ¿Y qué has averiguado?
00:09:22:08 - 00:09:46:22
Fuencisla Cañadas
Cuando empecé a trabajar en este proyecto, una pregunta interesante que me planteé es cómo pudieron surgir y proliferar estas cianobacterias formadoras de estromatolitos en ese entorno hace 3 000 millones de años, donde el agua era anóxica, es decir, sin nada de oxígeno. Y, además, la atmósfera era rica en CO2, en dióxido de carbono.
00:09:46:24 - 00:10:18:14
Fuencisla Cañadas
Cómo las cianobacterias, que son organismos fotosintéticos, fueron capaces de proliferar. De modo que, a través del proyecto MaPLE, reconstruimos las condiciones ambientales de esa zona hace 3 000 millones de años y, dentro de este entorno anóxico, identificamos periodos de aguas ricas en oxígeno. Así que creemos que este oxígeno fue producido por cianobacterias que prosperaron en esa zona gracias a un mayor contenido de fósforo disponible en el agua.
00:10:18:19 - 00:10:39:05
Abigail Acton
Y, de nuevo, volvemos a la idea de la importancia del fósforo, y al hecho de que hubiera fósforo que favoreciera que eso pasara. Fantástico. Y dime, ¿cómo se relaciona esto con tus ideas sobre la posibilidad de una forma de vida muy, muy, muy ancestral en Marte? Sé que estás muy interesada en ciertos lagos de calcio que están siendo estudiados por el róver en Marte.
00:10:39:05 - 00:10:40:17
Abigail Acton
¿Puedes hablarnos un poco más sobre ello?
00:10:40:18 - 00:11:13:00
Fuencisla Cañadas
Sí, claro. Bueno, la hipótesis principal es que esa actividad fotosintética y en ese entorno en Canadá favoreció la precipitación de carbonatos y, después, la formación de la plataforma, donde se han conservado hasta hoy esos estromatolitos. Y aquí es donde la historia se vuelve aún más interesante, ya que podemos relacionarla con Marte. De modo que, cuando surgió la vida en la Tierra, las condiciones eran muy similares a las de Marte, con agua líquida y aguas oxigenadas, además de una atmósfera rica en dióxido de carbono.
00:11:13:02 - 00:11:39:00
Fuencisla Cañadas
Y, sin embargo, en la Tierra había algunas, digámoslo así, unas zonas acotadas donde las condiciones favorecieron la aparición de vida. Pero ¿qué ocurre con Marte? Bien, ¿que pasa en Marte? En Marte los carbonatos son muy, muy raros y aún no se comprende muy bien la razón de ello. Por ejemplo, las condiciones ácidas en Marte podrían haber inhibido la precipitación de un carbonato, pero también en la Tierra.
00:11:39:00 - 00:11:57:15
Fuencisla Cañadas
Las condiciones eran ácidas y la vida surgió en esas zonas aisladas. De modo que ¿y si?, me pregunté entonces con mi equipo. ¿Y si la formación de esos carbonatos en Marte estuvo influenciada por la vida? Tal y como sucedió en muchos lugares aquí en la Tierra.
00:11:57:17 - 00:11:59:10
Abigail Acton
Así que lo estás planteando al revés.
00:11:59:10 - 00:12:00:03
Fuencisla Cañadas
Sí, eso creo.
00:12:00:03 - 00:12:06:17
Abigail Acton
Son fascinantes. Así que no es que los entornos carbonatados dieran lugar a la vida porque fueran favorables, sino que quizá fueron causados por la vida.
00:12:06:21 - 00:12:24:14
Fuencisla Cañadas
Exactamente. Esa es solo una idea que estamos desarrollando, y es muy difícil de responder. En mi opinión, creo que esta interesante cuestión se podría responder con la «Mars sample return mission», que es la misión más ambiciosa hasta la fecha de la NASA.
00:12:24:14 - 00:12:29:19
Abigail Acton
Esa es la misión de la NASA para traer de vuelta, tal y como indica su nombre, muestras de Marte. Fantástico.
00:12:29:19 - 00:12:45:04
Fuencisla Cañadas
Y, en la actualidad, la misión, el róver Perseverance está ahora en Marte recogiendo rocas; muestras de rocas del cráter Jezero. Ese cráter es especial, ya que es uno de los pocos puntos de Marte donde se han identificado carbonatos.
00:12:45:06 - 00:13:00:16
Abigail Acton
Bueno, eso suena fascinante. Así que no sabes lo que te puede estar esperando a la vuelta de la esquina. Y, si tienes la oportunidad de examinar algunas de las muestras que traiga, si eso es posible, porque sé que estás muy interesada, y sé que no solo para tener entre las manos algunas de las muestras, puede que tengas razón.
00:13:00:16 - 00:13:11:07
Abigail Acton
¿No sería fantástico? Sería increíble. Bueno, ahí lo tienen. Brillante. Muchas gracias. Ha sido muy edificante. Te lo agradezco mucho. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Fuen? Sí, Mirko.
00:13:11:09 - 00:13:33:08
Mirko Trisolini
Sí, gracias. Me preguntaba sobre lo que mencionabas sobre esa relación entre la Tierra y Marte, si, por ejemplo, al recoger las muestras en Marte, estas han estado expuestas a mucha radiación, por ejemplo. El entorno de radiación sería mucho más adverso, ¿esto tendría consecuencias? Sobre a la hora de analizar y comparar esas muestras con las de la Tierra.
00:13:33:10 - 00:14:08:18
Fuencisla Cañadas
Por supuesto, la comparación entre Marte y la Tierra tiene algunas limitaciones. Y una de ellas, una muy importante, es la que acabas de mencionar, y es que la superficie de Marte ha estado expuesta durante millones de años a altas dosis de radiación. Pero esta es la razón por la que aquí, en la Tierra, una parte de nuestro análisis consiste en comparar muestras de, por ejemplo, la zona de Canadá, las empleamos como análogo y, entonces, las usamos y efectuamos, hacemos, diferentes análisis y, a continuación, llevamos a cabo el mismo análisis.
00:14:08:18 - 00:14:20:05
Fuencisla Cañadas
Una vez que esas muestras hayan sido irradiadas en laboratorios, podremos obtener diferentes firmas y compararlas para obtener una firma más fiable de los datos procedentes de Marte.
00:14:20:07 - 00:14:38:15
Abigail Acton
Así que, en esencia, para aproximarnos, para acercarnos a lo que probablemente venga. Sí. Muchas gracias. Muy buena pregunta, Mirko, muchas gracias. Gracias. Ann, ahora es tu turno. Ann, en el proyecto ROADMAP se quería determinar el efecto del polvo en la atmósfera marciana. ¿Por qué es tan necesario comprender mejor el papel del polvo y las nubes en Marte?
00:14:38:15 - 00:15:16:08
Ann Carine Vandaele
Gracias, Abigail. Es muy importante comprender el papel del polvo y las nubes en Marte. Pero, de hecho, es igual de importante en cualquier planeta, ya que el polvo y las nubes afectan a la atmósfera de muchas maneras. Por ejemplo, limitan el ciclo del agua, afectan a los procesos conexos que tienen lugar en la atmósfera y a la forma en que la radiación solar, por ejemplo, interactúa con la atmósfera e, incluso, repercute en la circulación atmosférica.
00:15:16:08 - 00:15:49:19
Ann Carine Vandaele
La forma en que las masas de aire se desplazan. Recientemente hemos demostrado que tiene repercusiones en la evolución a largo plazo de la atmósfera del planeta, ya que la mayor cantidad de polvo en Marte estaba relacionada con una mayor pérdida de hidrógeno, que es un elemento de la atmósfera. Y, de este modo, pudimos demostrar la relación entre el polvo y la pérdida de atmósfera.
00:15:50:00 - 00:16:00:14
Abigail Acton
Muy bien. Fascinante. Y creo, de hecho, que también influye en cómo vemos los planetas, cómo interpretamos los datos de nuestras observaciones a distancia. ¿Puedes hablarnos un poco más de ello?
00:16:00:18 - 00:16:40:06
Ann Carine Vandaele
Sí, claro. Bueno, de hecho, este fue otro aspecto que se examinó en el proyecto ROADMAP: el efecto del polvo y las nubes en el estudio y análisis de los datos registrados por las sondas. Por lo general, las atmósferas se estudian empleando la espectroscopia, es decir, se empleará una huella de identificación, como se ha dicho antes, que en esencia proporciona información sobre la presencia de gas y de cuánto gas hay.
00:16:40:08 - 00:17:04:00
Ann Carine Vandaele
Pero, por supuesto, el polvo y las nubes también tienen huellas de identificación, que se solapan con las características que muestran los gases de la atmósfera. Así que para averiguar las abundancias tras los gases, primero hay que tener una idea muy clara de cuánto polvo y nubes hay.
00:17:04:02 - 00:17:21:13
Abigail Acton
Sí, claro, lo entiendo. Totalmente. Así que, para poder buscar lo que de verdad se quiere, hay que poder filtrar el ruido, las interferencias procedentes de esas masas adicionales que están circulando por ahí. Es fascinante. Parece obvio dicho así, pero es una de esas cosas en las que no piensas de forma inmediata.
00:17:21:15 - 00:17:36:11
Abigail Acton
Y, supongo, que esto podría incluso tener implicaciones para la seguridad de futuras misiones; porque si se trata de determinar las propiedades atmosféricas, esto está directamente relacionado con la programación de diferentes máquinas y vehículos espaciales. ¿Verdad?
00:17:36:11 - 00:18:09:17
Ann Carine Vandaele
Sí. Y, de hecho, eso es muy importante para la exploración de Marte, ya que el polvo está en realidad por todas partes en el planeta, es ubicuo. Es más, a veces se pueden formar tormentas de polvo. Aunque aún no sabemos por qué ni cómo. E, incluso, estas pueden evolucionar hasta convertirse en tormentas de polvo globales que rodean por completo el planeta. Y no quieres aterrizar en el planeta cuando se producen tales tormentas.
00:18:09:19 - 00:18:27:03
Ann Carine Vandaele
Así que necesitamos obtener más información sobre las tormentas a partir del polvo para, de este modo, hacernos una idea de cómo se crean y cuándo es mejor intentar llegar a Marte.
00:18:27:09 - 00:18:46:18
Abigail Acton
Sí, es decir, que se pueda tener en cuenta la naturaleza del origen de las tormentas y si se pueden predecir. Sí, claro, lo entiendo perfectamente. Hemos estado hablando un poco con Fuen, hace un momento, sobre el concepto de los análogos. Me parece fascinante. Quiero decir, las zonas que estáis investigando también son muy, muy, muy remotas y muy, muy inaccesibles.
00:18:46:20 - 00:19:09:08
Abigail Acton
Y, claro está, todo el mundo está muy ansioso por tener entre sus manos muestras de verdad. Lo cual es totalmente entendible. Pero hasta que vuelvan las muestras de Marte, habrá que conformarse con los análogos. ¿Puedes explicarnos algo más sobre los análogos? ¿Qué son exactamente los análogos y cómo se utilizan en un laboratorio para investigaciones como la tuya, por ejemplo?
00:19:09:10 - 00:19:41:11
Ann Carine Vandaele
Muy buena pregunta. De hecho, como acabas de decir, aún no disponemos de muestras de la superficie marciana. Lo mismo sucede con Venus, por ejemplo; estas serán aún más difíciles de obtener. Así que, en el laboratorio, en la Tierra, lo que hacemos es utilizar lo que denominamos análogos. Es decir, muestras que contienen materiales presentes en la Tierra y que creemos que serían más representativas de lo que hay en Marte.
00:19:41:13 - 00:20:03:04
Ann Carine Vandaele
Y esto se basa en nuestra idea preconcebida sobre lo que hay allí, por supuesto; hoy día tenemos una mejor idea de la composición de la superficie de Marte, pero aún no sabemos los detalles, y más cosas por el estilo. Los análogos son nuestra mejor definición de lo que creemos que hay.
00:20:03:06 - 00:20:16:12
Abigail Acton
Fascinante. Y creo que también se pueden crear análogos condicionales, donde con cámaras de presión y demás, se puede intentar crear factores ambientales que sean similares. Por ejemplo, Fuen hablaba de exponer sus rocas a la radiación para ver qué pasaba.
00:20:16:16 - 00:20:43:03
Ann Carine Vandaele
Sí. Eso es algo que hicimos en ROADMAP. Usamos análogos, pero en entornos similares a lo que se cree que hay en Marte. Por ejemplo, uno de los experimentos consistía en utilizar un túnel de viento, en el que se colocaba el polvo sobre un lecho de arena y, continuación, se hacía soplar el viento en el túnel.
00:20:43:05 - 00:21:00:21
Ann Carine Vandaele
El túnel tenía unas condiciones de presión cercanas a las de Marte. Es decir, muy poca presión. De modo que, en este túnel de viento, pudimos reproducir algunas de las condiciones que se espera que se den en Marte.
00:21:01:00 - 00:21:02:10
Abigail Acton
¿Y a qué velocidad soplaba el viento?
00:21:02:10 - 00:21:04:08
Ann Carine Vandaele
Bueno, no me acuerdo.
00:21:04:10 - 00:21:12:12
Abigail Acton
Estaba pensando en un valor enorme, quiero decir, dos kilómetros por segundo. Apuesto a que soplaba muy, muy, muy fuerte. ¿Y qué has averiguado?
00:21:12:18 - 00:21:44:07
Ann Carine Vandaele
Obtuvimos resultados muy interesantes. Por ejemplo, algunos están relacionados con el espesor del polvo que se puede levantar. Se podría pensar que la cantidad de polvo que se levanta no está directamente relacionad con el espesor de la capa de polvo, y esa es una de las cosas que descubrimos que, de hecho, no, está relacionada. Por lo tanto, si la capa de polvo es muy fina, el viento no desplaza el polvo.
00:21:44:13 - 00:21:47:16
Ann Carine Vandaele
Ese es uno de los hallazgos.
00:21:47:21 - 00:22:02:15
Abigail Acton
Pero eso es muy interesante, sí. Así que, si es gruesa, entonces la capa superior se desprende más fácilmente. Interesante. Muy bien. Muchas gracias Ann, fantástico. Aprecio de verdad esa explicación. Muy clara. ¿Alguien tiene algún comentario u observación para Ann? Sí. Fuen. ¿Qué te gustaría preguntar?
00:22:02:15 - 00:22:19:15
Fuencisla Cañadas
Gracias, Ann. Solo por curiosidad, cuando haces experimentos con polvo, ¿cómo caracterizas el polvo? ¿Supongo que es una composición similar a la del polvo real de Marte? Eso quiero entender, pero ¿cómo lo caracterizas?
00:22:19:17 - 00:22:49:02
Ann Carine Vandaele
Bueno, en primer lugar, los análogos que utilizamos se encuentran comúnmente en la Tierra, en el sentido de que se pueden comprar análogos marcianos. Así que empezamos con ellos y, de hecho, dado que una de las cosas que queríamos investigar es el efecto del tamaño de las partículas de polvo, en primer lugar, nos aseguramos de que nuestras muestras estuvieran caracterizadas en términos de tamaño y distribución de tamaños.
00:22:49:04 - 00:23:16:18
Ann Carine Vandaele
Hay muchas mediciones diferentes que se pueden hacer para comprobar la distribución del tamaño de la muestra. Se pueden hacer mediciones directas de los tamaños, pero también se pueden tomar imágenes de las muestras para ver las formas de los granos a mucho, yo diría que se hizo una inspección analítica de las muestras. Así sabíamos de qué estaban hechas nuestras muestras.
00:23:16:20 - 00:23:24:21
Abigail Acton
Y también tienes los datos procedentes del róver con la sonda. Tienes perfiles químicos y otra información que llega a través de los datos, de los datos físicos, ¿no?
00:23:24:21 - 00:23:42:14
Ann Carine Vandaele
Tenemos algunas imágenes de los róveres, que están tomando muestras de la superficie. Así que se dispone de alguna información y, gracias a ella, se construye el análogo. Por lo que las que se pueden comprar están hechas en base a mediciones y observaciones.
00:23:42:18 - 00:24:04:09
Abigail Acton
Muy bien. Muchas gracias por la explicación. Muy buena observación, Fuen, gracias. Mirko, ahora es tu turno. Tu proyecto se llamaba CRADLE: Collecting Asteroid-Orbiting Samples: enabling a safer, sustainable, and autonomous exploration of asteroids (Recogida de muestras de asteroides en órbita: posibilitar una exploración más segura, sostenible y autónoma de los asteroides). Bueno, hemos estado hablando de polvo, así que estoy segura de que abordaremos el tema del polvo de asteroides, y de otros materiales por el estilo, así como la recolección de los mismos.
00:24:04:15 - 00:24:09:24
Abigail Acton
Pero, antes de nada, ¿por qué este ámbito de investigación, Mirko? ¿Qué te llevó a dedicarte a esto?
00:24:10:03 - 00:24:33:07
Mirko Trisolini
Gracias por la pregunta, Abigail. Empecé mis estudios, tengo que decir, en ingeniería espacial y en mi sueño, en mi postgrado, siempre quise contribuir de alguna manera a las misiones de exploración espacial, a las misiones interplanetarias. Pero al final, mi carrera, mi carrera investigadora, me ha llevado por otros derroteros.
00:24:33:07 - 00:24:34:04
Mirko Trisolini
En un momento determinado.
00:24:34:07 - 00:24:35:24
Abigail Acton
Suele pasar.
00:24:36:01 - 00:25:08:16
Mirko Trisolini
Exactamente, es algo que se puede predecir al final, pero no tanto como a uno le gustaría. Pero, al final, con este proyecto tuve la oportunidad de, digamos, aprovechar todo lo que había aprendido durante estos años, sobre todo lo relacionado con la dinámica, la dinámica de pequeñas partículas y restos en mi caso, y tratar de aplicarlo a un campo diferente, en particular a las misiones de exploración espacial y las misiones a asteroides y cometas, los cuerpos más pequeños de los sistemas solares.
00:25:08:18 - 00:25:14:15
Mirko Trisolini
De modo que intenté, por así decirlo, cambiar un poco y aplicar lo que había aprendido antes a un área diferente.
00:25:14:17 - 00:25:34:16
Abigail Acton
Pero, aún así, sigue siendo relevante. Quiero decir, que la capacidad de entender cómo interactúan cuerpos pequeños que se mueven a gran velocidad también es esencial para las misiones, o al menos a mí me lo parece. Pero volvamos a CRADLE. ¿Qué te proponías hacer? Sé que tu proyecto consistía en ahondar en el conocimiento de estos entornos, pero, en concreto, ¿qué investigaste?
00:25:34:18 - 00:26:02:21
Mirko Trisolini
En esencia, cuando empezamos con el proyecto, pensamos, digamos, vamos a ver si podemos encontrar una manera de muestrear, por ejemplo, material de estos pequeños cuerpos remotos como asteroides y cometas de una manera diferente, algo que no se ha hecho hasta ahora. Te podrías preguntar, ¿por qué quieres hacer eso antes de que la misión lo haga, que solo son una pocas, lo ha hecho, por ejemplo, mediante el aterrizaje en un cuerpo, en realidad más a menudo mediante un aterrizaje?
00:26:02:23 - 00:26:23:12
Mirko Trisolini
Pero entonces puede que, en algunas ocasiones, esto no sea posible. Por ejemplo, esto puede pasar si el entorno del asteroide es demasiado complejo. Por ejemplo, puede que el terreno sea demasiado accidentado o que el entorno dinámico del asteroide suponga un gran reto.
00:26:23:14 - 00:26:24:15
Abigail Acton
Como con mucho polvo, por ejemplo.
00:26:24:17 - 00:26:46:17
Mirko Trisolini
Podría haber polvo, pero también podría ser, tal vez el polvo no sea un inconveniente en este caso, pero más bien la forma en que el asteroide se desplaza. Así que, como no lo conocemos de antemano, es muy difícil saber desde la Tierra cómo es de verdad el asteroide y cómo se mueve. Hay cuerpos muy pequeños en el espacio que, en realidad, giran muy, muy, muy rápido.
00:26:46:19 - 00:26:58:10
Mirko Trisolini
Y sería difícil que un satélite aterrizara en la superficie de este cuerpo, por lo que queríamos encontrar diferentes formas y enfoques para poder tomar muestras de estos pequeños cuerpos.
00:26:58:12 - 00:27:07:23
Abigail Acton
Muy bien. ¿Y puedo preguntarte por qué? Es decir, ¿por qué no los dejamos en paz girando increíblemente rápido en las regiones exteriores del vasto espacio? ¿Por qué queremos saberlo?
00:27:08:00 - 00:27:35:21
Mirko Trisolini
Claro. Podríamos hacer eso que dices, pero a veces nos interesa saber más. Y, por ejemplo, diría que estamos muy interesados en estos pequeños cuerpos de rotación rápida porque estos suelen ser este tipo de asteroides, es decir, pequeños asteroides con un tamaño inferior a 100 metros o, incluso, inferior a 50 metros. De hecho, estos son el tipo de asteroides más comunes en el sistema solar, pero también son los que tienen más probabilidades de entrar en la atmósfera terrestre, por ejemplo.
00:27:35:23 - 00:28:04:15
Mirko Trisolini
Y por eso queremos saber de qué están hechos y cuál es su composición, ya que esto también podría sernos útil para comprender lo que pueden hacer cuando entren en la atmósfera terrestre. Y, si se piensa en ello, hace quizá unos diez años, en 2013, tuvo lugar un ejemplo de esto, en Rusia, el fenómeno de Cheliábinsk, en el que un asteroide muy pequeño provocó muchos daños con el mero hecho de entrar en la tierra y provocar una onda de choque que, de hecho, causó muchos daños e hirió a algunas personas.
00:28:04:15 - 00:28:11:10
Abigail Acton
Y supongo que cuanto mejor se entienda la naturaleza, el asteroide, más fácil es, bueno no más fácil, sino más realista, intentar desviarlos. ¿Es eso cierto también?
00:28:11:10 - 00:28:11:22
Mirko Trisolini
En efecto.
00:28:11:24 - 00:28:17:09
Abigail Acton
Muy bien. Muy bien. ¿Puedes hablarnos un poco sobre lo que hiciste en el proyecto?
00:28:17:11 - 00:28:40:22
Mirko Trisolini
Sí, claro, sin duda. Así que lo que hicimos en el proyecto... Bueno, primero, como he dicho antes, pensamos: «¿Cómo podemos encontrar una manera diferente de, de probar esto sin tener que aterrizar en este cuerpo?». Y, entonces, pensamos, junto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, con la que colaboré durante el proyecto: «¿Por qué no intentamos dispararle un proyectil?».
00:28:41:18 - 00:28:51:21
Mirko Trisolini
Esto no es algo que se nos ocurrió así como así, ya que, por ejemplo, JAXA, la agencia japonesa, ya lo hizo con la misión Hayabusa2.
00:28:51:22 - 00:28:55:21
Abigail Acton
¿Es esa la misión que mencioné al principio?
00:28:55:23 - 00:29:18:02
Mirko Trisolini
Si, encajaba perfectamente en este tema. Y de hecho lo hicieron. Dispararon un proyectil a un asteroide para crear un cráter y estudiarlo. Así que lo pensamos juntos y dijimos: «¿Por qué no llevamos esto un paso más allá y vemos si podemos emplear, tratar de utilizar esta metodología para tomar muestras de las partículas que se generan después del impacto?».
00:29:18:02 - 00:29:41:18
Mirko Trisolini
De modo que lo que tratamos de hacer fue modelizarlo y estudiarlo tan bien como pudiéramos con las metodologías disponibles en este momento. Nos centramos en los diferentes aspectos que debíamos poner en conjunto para ver si eso era factible. Y, entonces, lo que hicimos fue modelizar cómo el proyectil interactúa con el suelo del asteroide y cómo creaba las partículas.
00:29:41:18 - 00:30:10:23
Mirko Trisolini
Y una vez que estas partículas se generan, cómo se mueven alrededor del asteroide. Así que en función de la forma del asteroide o de la dinámica, de lo cerca que estén estos asteroides, por ejemplo, del Sol, esto repercutirá en cómo se mueven. Y entonces lo que dijimos que queríamos hacer también era: «Vamos a ver cómo podemos diseñar la trayectoria de una nave espacial alrededor de este cuerpo con la que podamos intentar recoger estas partículas mientras están allí, y tratar de recoger el mayor número posible de estas, en realidad, para maximizar nuestros resultados para la misión».
00:30:11:03 - 00:30:30:24
Abigail Acton
Así que supongo que también modelizaste cuál sería el impacto de ese proyectil en concreto sobre el asteroide para que, a la hora de recoger las muestras, cualquier cosa que estuviera rodeando el asteroide no provocara algún tipo de colisión, o porque supongo que, si son asteroides muy pequeños y les disparas un proyectil, estos se van a desplazar.
00:30:31:00 - 00:30:39:21
Mirko Trisolini
Tendría que ser un proyectil muy, muy grande para que se desplazará, la trayectoria es muy pequeña, tal vez diez centímetros de diámetro.
00:30:39:23 - 00:30:42:22
Abigail Acton
Así que en realidad no estás jugando al billar cósmico.
00:30:42:24 - 00:31:10:23
Mirko Trisolini
Pero esta ha sido otra misión, en realidad, que hace poco la NASA y la ESA, en conjunto, todavía están llevando a cabo. No obstante, la trayectoria será inferior a unos 10, 10, 15 centímetros, que es la que tiene, por ejemplo, Hayabusa2. Dependiendo del material de los asteroides, esto es suficiente para crear un cráter muy grande. Por ejemplo, Hayabusa2 creó un cráter de 15 metros de diámetro, uno de 5 por 15 metros de diámetro.
00:31:10:23 - 00:31:26:05
Abigail Acton
Con un proyectil muy pequeño. Es fascinante. Realmente maravilloso. Muchas gracias. ¿Puedes adelantarnos algunos hallazgos? ¿Hay algún descubrimiento especialmente interesante ahora que el proyecto ya ha terminado? ¿Cuál fue la conclusión más importante con la que te quedarías o que te gustaría contarnos?
00:31:26:07 - 00:31:54:13
Mirko Trisolini
Creo que al final descubrimos unas cuantas cosas, porque estudiamos qué tipo de asteroides serían más adecuados para este tipo de muestreo. Por lo general son los asteroides más pequeños, digamos con un tamaño inferior a un kilómetro. Y no demasiado densos, por ejemplo. En general, lo mejor sería hacer esto con asteroides que no sean muy rocosos, por ejemplo, con un material un poco más arenoso, que es lo que típicamente hemos visto en misiones pasadas, por ejemplo.
00:31:54:15 - 00:32:29:21
Mirko Trisolini
Pero eso no es seguro. Y creo que la metodología que empleamos en el proyecto también nos permitió sacar varias conclusiones, y espero que estas se puedan emplear, por ejemplo, en otras misiones y en el análisis y las posibilidades de seguir explorando estos cuerpos. De hecho, ya hemos efectuado algunos análisis preliminares para la misión ampliada de Hayabusa2, que se dirigirá a uno de estos asteroides muy pequeños, de rotación rápida, y que esperamos que se logre en 2031, si no me equivoco.
00:32:29:23 - 00:32:34:05
Mirko Trisolini
Y esperamos que algunos de los resultados que obtuvimos se utilicen en esa misión.
00:32:34:05 - 00:32:50:06
Abigail Acton
Sería fantástico. Sin duda eso sería maravilloso. Creo que una de las cosas que escucho de todos vosotros es cómo vuestro trabajo fundamenta la siguiente misión y la siguiente misión. Se trata, pues, de seguir desarrollando y desarrollando a partir de investigaciones anteriores. Es fascinante. Debe de ser maravilloso formar parte de algo tan grande.
00:32:50:12 - 00:32:54:12
Abigail Acton
Estupendo. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Mirko, por favor? Sí, Ann.
00:32:54:14 - 00:33:03:14
Ann Carine Vandaele
Sí. Me preguntaba si tus métodos solo son aplicables a los cuerpos sin atmósfera.
00:33:03:22 - 00:33:32:15
Mirko Trisolini
Gracias por la pregunta. Creo que lo que estudiamos principalmente es aplicable sobre todo a cuerpos sin atmósfera. Tienen que ser del tamaño de asteroides más pequeños. Pueden tener unos cientos de metros, pero también algunos kilómetros. Pero si tuvieran una atmósfera sería mucho más difícil, ya que el movimiento del polvo sería muy diferente, muy, muy diferente.
00:33:32:15 - 00:33:50:01
Mirko Trisolini
Porque si no hay atmósfera, es un poco más fácil predecir cómo se moverán, la dinámica es mucho más sencilla que si tienes, por ejemplo, vientos o algunas otras características que podrían cambiar la trayectoria de forma drástica, como en un cuerpo con atmósfera.
00:33:50:03 - 00:34:04:12
Abigail Acton
Como polvo marciano. Escucha, muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido fantástico. He disfrutado mucho de esta charla. Parece que por ahí despunta una Nuevos Horizontes. Fantástico. Muchas gracias por acompañarme hoy en CORDIScovery.
00:34:04:17 - 00:34:07:24
Mirko Trisolini
Muchas gracias. Gracias por contar conmigo para la entrevista.
00:34:08:01 - 00:34:08:23
Abigail Acton
Buen trabajo, Mirko.
00:34:09:00 - 00:34:09:22
Fuencisla Cañadas
Gracias, Abigail.
00:34:10:02 - 00:34:11:22
Ann Carine Vandaele
Gracias. Hasta luego.
00:34:11:22 - 00:34:12:14
Mirko Trisolini
Adiós.
00:34:14:23 - 00:34:34:01
Abigail Acton
Nos hemos divertido mucho con este episodio de CORDIScovery. Síguenos en Spotify y Apple Podcasts y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos. Y si acabas charlando con alguien sobre algún pódcast que te gusta...
00:34:34:01 - 00:34:54:13
Abigail Acton
¿Por qué no le mencionas CORDIScovery? Hemos hablamos de las luces que se utilizan para ahuyentar a los peces de las redes, del desarrollo y el tratamiento personalizado contra el cáncer. Y de cómo se sorprenden los cuervos con algunos trucos de magia. Seguro que encontrarás algo que pique tu curiosidad en alguno de nuestros episodios anteriores. Quizá quieras saber qué hacen otros proyectos financiados por la Unión Europea para mejorar nuestra comprensión de la dinámica del espacio.
00:34:54:14 - 00:35:16:06
Abigail Acton
La página web de CORDIS te permitirá conocer los resultados de los proyectos financiados por Horizonte 2020 y Horizonte Europa que trabajan en esto ámbitos. El sitio web contiene artículos y entrevistas que examinan los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en una amplísima variedad de ámbitos y temas, desde la megafauna hasta los megabits. Tal vez haya algo que te interese. Quizá participes en el proyecto o quieras solicitar financiación.
00:35:16:11 - 00:35:30:03
Abigail Acton
Descubre que es lo que hacen otros en tu ámbito, ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos a editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.
La dinámica del espacio explorado
En este episodio de CORDIScovery se examina cómo pudo comenzar la vida en la Tierra y si ello podría fundamentar las investigaciones sobre la posibilidad de vida primigenia en Marte. Y si hablamos del polvo, hay mucho en Marte y sobre él. ¿Qué papel desempeñó el polvo en la pérdida de la atmósfera marciana en el pasado remoto y, en la actualidad, cómo influye en la interpretación de los datos de sensores remotos? Yendo más allá de Marte, también abordaremos los asteroides: ¿cómo consiguen los científicos espaciales lo imposible? Ya en 2018 una misión japonesa logró que dos róveres aterrizaran en un asteroide de 400 metros de ancho, a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra. Si alguna vez ha tenido problemas para dar marcha atrás en un garaje, entonces reflexione sobre este logro. ¿Y qué novedades hay sobre el diseño y la operación de misiones al espacio profundo dirigidas a asteroides? ¿Cómo modelizar, rastrear y recoger fragmentos de asteroides? ¿Ha llegado el momento de echarle un ojo a las empresas emergentes de minería en asteroides? Fuencisla Cañadas es una geoquímica que trabaja en el Centro de Astrobiología de España. Cañadas, que trabajó en el proyecto MaPLE, está interesada en reconstruir las condiciones ambientales del desarrollo temprano de la Tierra, prestando especial atención al ciclo del fósforo y el carbono, como una forma de mejorar nuestra comprensión sobre la coevolución del medio ambiente y la vida. Ann Carine Vandaele trabaja en el Real Instituto Belga de Aeronomía Espacial. Ha participado en el diseño y funcionamiento de instrumentos para la teledetección de atmósferas planetarias y está muy interesada en el papel de las nubes y el polvo en la composición de esas atmósferas, algo que investigó en el proyecto ROADMAP. Mirko Trisolini es un especialista en astrodinámica de Vyoma, una empresa alemana dedicada a comprender y gestionar de forma eficaz el tráfico espacial. Trisolini, investigador principal del proyecto CRADLE, está interesado en el estudio de la dinámica de las pequeñas partículas y de las técnicas diseñadas para recogerlas en asteroides y otros cuerpos pequeños del Sistema Solar.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu
Palabras clave
MaPLE, ROADMAP, CRADLE, Marte, vida, asteroides, espacio profundo, polvo, atmósfera, tráfico espacial