Cultura: el pasado desvela sus secretos
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:10:05 - 00:00:41:06
Abigail Acton
Esto es CORDIScovery. Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. Contemplamos bienes culturales, escuchamos música compuesta hace siglos y, si tenemos suerte, llegamos a tocar piezas que fueron creadas por artesanos caídos en el olvido. Pero ¿qué tal revivir el olor de una escena histórica o de un objeto que ya no se fabrica? Cuando se acude a los manuscritos antiguos para comprender el pasado, durante mucho tiempo se ha prestado atención a lo que estaba escrito en el pergamino y la vitela.
00:00:41:08 - 00:01:05:01
Abigail Acton
Pero ¿qué puede decirnos el propio material sobre la vida de los animales que proporcionaron sus pieles y de las personas que los cuidaban? El estudio del pasado no es posible sin los objetos. Así que hoy también vamos a abordar cómo se preservan y protegen los edificios históricos de la amenaza de las vibraciones y los daños provocados por terremotos. Tan solo en Italia hay 818 monumentos y lugares registrados que están amenazados por unos fenómenos meteorológicos cada más extremos.
00:01:05:03 - 00:01:34:21
Abigail Acton
Así como por la actividad sísmica del país y otros factores medioambientales. Por ello, es crucial anticiparse a los daños e identificar dónde se han visto debilitadas las estructuras. De lo efímero a lo masivo. ¿Cómo han dado nuestros tres invitados una nueva voz a los objetos que enriquecen nuestras vidas? Inger Leemans, catedrática de Historia Cultural en la Universidad Libre de Ámsterdam e investigadora en la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, examinar estos nuevos métodos con la ayuda de la financiación europea.
00:01:34:23 - 00:01:44:19
Abigail Acton
Sus investigaciones abarcan temas como la historia de la sexualidad y las emociones y los paisajes olfativos del pasado. A Leemans le apasiona poner su investigación al alcance de todos. Hola, Inger.
00:01:44:22 - 00:01:46:00
Inger Leemans
Hola, Abigail.
00:01:46:02 - 00:02:13:13
Abigail Acton
Matthew Collins es miembro de las Reales Academias de Dinamarca y Suecia y presidente de la sección de Arqueología de la Academia Británica. Es catedrático en las universidades de Cambridge y Copenhague. Matthew examina las formas en que la arqueología puede tomar prestadas herramientas de la biología para estudiar objetos y tejidos antiguos, desde conchas y huesos hasta pergaminos y vasijas. Hola, Matthew. Michela Rossi es jefa de proyectos científicos en el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.
00:02:13:19 - 00:02:26:02
Abigail Acton
Sus principales intereses de investigación incluyen la evaluación de la seguridad estructural de edificios históricos, la adaptación sísmica y la renovación energética de edificios existentes, la monitorización de la salud estructural y la fabricación digital. Bienvenida, Michela.
00:02:26:04 - 00:02:27:24
Michela Rossi
Hola, Abigail.
00:02:28:01 - 00:02:47:16
Abigail Acton
Inger, voy a empezar contigo. El objetivo del proyecto ODEUROPA era descifrar el estimulante sensorial más esquivo: el olor. Pero para hacer aún más difícil las cosas, tu proyecto, Inger, se centraba en los olores del pasado. Los museos ya estaban tratando de ofrecer olores como parte de la experiencia de visitar una exposición. ¿De dónde surgió la idea de llevar esto un paso más allá?
00:02:47:22 - 00:03:16:12
Inger Leemans
Bueno, tuve la gran oportunidad de trabajar en un proyecto preliminar con uno de los pioneros del olfato, Caro Verbeek, del Rijksmuseum. Hacíamos visitas guiadas con olores por el Rijksmuseum. Pero después pensamos: «¿No sería fantástico si también se pudiera hacer con una colección patrimonial digital?». De modo que, por ejemplo, accedes al sitio web del Louvre y no buscas artistas, sino cómo huele un cuadro o cómo se puede hacer eso con un texto.
00:03:16:12 - 00:03:26:23
Inger Leemans
Y, entonces, la Unión Europea publicó una convocatoria sobre cómo hacer más tangibles las colecciones del patrimonio digital. Y en ese momento pensamos: «¡Sí! ¡El olfato!».
00:03:27:04 - 00:03:41:17
Abigail Acton
Sí, una combinación curiosa. Bien. Entonces, lo que estás planteando es la descripción de los olores, porque, quiero decir, cuando asociamos olores en los museos, por supuesto, de alguna manera se liberan en el ambiente que nos rodea. Así que, en este sentido, lo que se hace es una descripción del tipo de olores. ¿Es correcto?
00:03:41:22 - 00:04:08:02
Inger Leemans
¡Sí! La mayor parte del proyecto consiste en llevar textos, pinturas y grabados históricos a la nariz, para así reflexionar sobre acontecimientos olfativos del pasado. Para ello, lo que hicimos fue invitar a diferentes grupos de informáticos a diseñar metodologías de prospección sensorial. Lo cual fue fantástico, ya que la mayoría de esos grupos nunca habían trabajado con olores.
00:04:08:04 - 00:04:23:06
Inger Leemans
Esto también fue bastante novedoso. Ya que, desde el principio, tuvimos que pensar en qué es un acontecimiento olfativo. ¿Cómo se puede enseñar a un ordenador a registrar información sobre olores a partir de imágenes y textos históricos?
00:04:23:08 - 00:04:30:20
Abigail Acton
¿Puedes contarnos un poco más sobre la metodología? ¿Cómo se entrena a un ordenador para que haga eso? Quiero decir, supongo que empleáis inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.
00:04:30:22 - 00:04:55:05
Inger Leemans
Utilizando diferentes dispositivos de IA, por un lado, y un componente de prospección de textos. De modo que anotamos el texto y, después, entrenamos al ordenador para que detecte de forma automática lo que denominamos «testigos olfativos». Es decir, personas que de hecho están hablando de olores en el pasado. A continuación, contamos con un grupo de reconocimiento de imágenes que trata de captar momentos olfativos en imágenes históricas.
00:04:55:05 - 00:05:21:00
Inger Leemans
Por ejemplo, piensa cuando se acerca la nariz a un objeto. Pero también en las personas que se tapan la nariz cuando aparentemente algo huelo mal o el olor de momentos célebres, como cuando Cristo desciende a los infiernos y se confronta con su olor. El olor del infierno. El grupo semántico reunió todo eso en un grafo de conocimiento.
00:05:21:01 - 00:05:34:19
Abigail Acton
De modo que, quiero decir, existe toda una gran variedad de imágenes iconográficas con incienso y mirra y las ofrendas de los tres reyes magos, y cosas por el estilo. Pero creo que también te fijaste en objetos cotidianos como las pomas de olor, que era frecuentes en el periodo isabelino, como primero ejemplo que me viene a la cabeza.
00:05:34:21 - 00:05:57:09
Inger Leemans
Sí. Entrenamos al ordenador para captar las pomas de olor de todo tipo de cuadros o de guantes, que también estaban muy perfumados en los primeros tiempos de la Edad Moderna. Y, para eso, se han investigado los textos de recetas históricas o de perfumes que se hicieron para esos guantes o recetas de pomas de olor.
00:05:57:15 - 00:06:03:22
Abigail Acton
Fascinante. Así que estás combinando el texto con la imagen para tener una idea más clara de lo que hay detrás de la imagen. ¿Es correcto?
00:06:03:24 - 00:06:23:16
Inger Leemans
Sí. Y, después, también utilizamos eso para la reconstrucción y recreación de olores históricos. Esa es la siguiente parte del proyecto. En esencia, la primera parte del proyecto se basó en la IA y la prospección. Y la siguiente parte del proyecto se centró en las reconstrucciones y recreaciones olfativas.
00:06:23:16 - 00:06:38:00
Abigail Acton
Así que primero se identifican las referencias y, a continuación, se reconstruye a qué se hace referencia. Háblanos de ello. ¿Cómo pasas de tener una poma de olor en un cuadro a recrear el objeto real, el olor del objeto? ¿Quizá puedes poner otro ejemplo?
00:06:38:06 - 00:07:09:10
Inger Leemans
¡Sí! En este sentido, colaboramos con la industria de la perfumería, una línea de conocimiento muy diferente, y también con expertos de la ciencia del patrimonio y la química, a veces para captar las moléculas de un objeto histórico. Por ejemplo, piensa en una poma de olor que tenga algún tipo de residuo o en libros antiguos y, gracias a la cromatografía de gases, se puede hacer reconstrucciones de aromas reales; pero también siguiendo recetas históricas.
00:07:09:10 - 00:07:41:16
Inger Leemans
Por ejemplo, de una poma de olor y, a veces, recurriendo más a interpretaciones históricas. Es decir, si pensamos en el olor del infierno, tenemos muchas descripciones de cómo olía el infierno para la mente moderna temprana, por ejemplo. De modo que podríamos seguir una línea más creativa, por así decirlo, para estudiar los componentes del olor del infierno. Así que piensa en el azufre ardiente y hediondo. Lo seguí por el olor a infierno.
00:07:41:16 - 00:07:43:20
Inger Leemans
Es de verdad humillante, pues.
00:07:43:20 - 00:07:46:14
Abigail Acton
De acuerdo. Así que lograste crearlo, ¿verdad?
00:07:46:16 - 00:07:46:23
Inger Leemans
Sí.
00:07:46:23 - 00:07:49:09
Abigail Acton
Tener un pequeño archivo sobre cómo olería el infierno.
00:07:49:15 - 00:08:01:14
Inger Leemans
Lo tenemos, y lo pulverizamos en el ambiente y las personas después puede olerlo cuando está delante de los cuadros. De este modo los cuadros cobran vida y se hacen más tangibles para los diferentes tipos de visitantes.
00:08:01:14 - 00:08:11:07
Abigail Acton
Sí, ¡claro! Sí, también diferentes tipos de visitantes. Es verdad. Gracias a que estimulas sus sentidos. Quizá sean los sentidos más importantes para algunos tipos de visitantes.
00:08:11:09 - 00:08:38:06
Inger Leemans
Sí. Así que puedes pensar en plantear visualmente un reto a las personas, pero también utilizar grupos, por ejemplo. Y lo mejor de introducir el olfato en un contexto patrimonial es que fomenta el debate con las personas porque, en cierta manera, el olfato es democrático. Todos, cada uno de nosotros, tenemos algo que decir en lo que respecta al olor. Así que, de este modo, puedes aportar tu propia experiencia y compartirla.
00:08:38:07 - 00:08:43:11
Abigail Acton
Es instantáneo. No hay ningún tipo de proceso de pensamiento detrás. Nos golpea de pronto y reaccionamos.
00:08:43:13 - 00:08:45:20
Inger Leemans
Conlleva una emoción muy poderosa.
00:08:45:24 - 00:08:50:05
Abigail Acton
Sobre todo el olor a infierno que, al parecer, no debe tomarse a la ligera.
00:08:50:07 - 00:09:05:00
Inger Leemans
Lo bueno del olor a infierno es que la gente reconecta de verdad. Nos quedamos fascinados, pero también fue aterrador. Ya que las personas querían olerlo de nuevo, lo cual es comparable a pecar. Creo que es pecado, no deberías hacerlo. Pero, pese a eso, las personas lo hacían.
00:09:05:00 - 00:09:15:13
Abigail Acton
Como una atracción hacia ello. Muy bien. Eso es maravilloso. Me encanta este proyecto. Fantástico. Muchas gracias por explicárnoslo. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Inger? Sí, Michela, ¿quieres preguntar algo?
00:09:15:15 - 00:09:41:23
Michela Rossi
Sí, tengo una primera pregunta, pero Inger ya la ha respondido. Tenía curiosidad de si lograron reproducirlo en un entorno de laboratorio. Es muy inteligente. Así que la respuesta es sí. Por lo que mi segunda pregunta es si tienes alguna una idea para comparar las emociones suscitadas por los olores del pasado con las reacciones que causan en una persona hoy en día.
00:09:42:00 - 00:09:50:04
Michela Rossi
Creo que lo que has dicho es que la reacción que provocó en el pasado puede ser diferente a la de una persona moderna.
00:09:50:06 - 00:09:52:07
Abigail Acton
Es una pregunta muy interesante, Michela. Inger, ¿qué opinas?
00:09:52:12 - 00:10:33:16
Inger Leemans
Sí, lo pensamos en términos de la época. De modo que, en efecto, el olfato y los significados en torno a los olores podían ser muy diferentes entre, digamos, los siglos XVII y XVIII y ahora. Por ejemplo, el olor a infierno, al cual me refería antes, tendría una connotación religiosa y moral totalmente diferente a la que tiene para nosotros hoy día. También, porque si olemos a azufre, eso nos hace pensar en las cerillas, por ejemplo, o si pensamos en incienso, quizá pensemos en adolescentes quemando incienso en sus habitaciones y no en una ceremonia religiosa en una iglesia o una sinagoga, por ejemplo.
00:10:33:16 - 00:10:48:16
Abigail Acton
Y, de hecho, supongo que también estamos acostumbrados a la idea de que los productos que son caros son deseables. Así que puede que existan aromas que, ya sabes, pensamos que son maravillosos porque sabemos que son raros y caros. Y quizá eso también cambia con una nariz de época.
00:10:48:18 - 00:11:02:04
Inger Leemans
Por supuesto. Y además se produjo una gran cantidad de olores para aromaterapia. Por lo que el uso del olfato tenía un propósito mucho más médico.
00:11:02:06 - 00:11:24:16
Abigail Acton
Bueno, me parece maravilloso. Muchas gracias. Es de verdad fascinante. Matthew, ahora es tu turno. En el proyecto Beasts 2 Craft se documentaron los registros biológicos y artesanales de pergaminos con el fin de dilucidar las historias entrelazadas entre la cría de animales y la producción de pergaminos en Europa entre los años 500 y 1900 d. C. La biomanuscritología, Matthew, un nuevo término para un método completamente nuevo.
00:11:24:18 - 00:11:36:07
Abigail Acton
Se trata de otra idea interesante que toma objetos con los que estamos familiarizados y los examina de una forma muy diferente. Así que voy a repetir la primera pregunta que le hice a Inger: ¿de dónde surgió la idea, Matthew?
00:11:36:09 - 00:12:12:15
Matthew Collins
La idea surgió del fracaso, del reto de tratar de identificar poblaciones animales a partir de restos fragmentados porque, cuando comemos y consumimos animales, tendemos a destrozarlos. Tuve a un desdichado estudiante que quería estudiar la estructura de edades de poblaciones ganaderas vikingas durante la antigua Edad del Hierro, pero solo fue capaz de identificar entre doce y veintinueve animales de entre unos cuatro mil fragmentos. Pero, tras acudir a un archivo, si dio cuenta de que todos y cada uno de los documentos estaban hechos con la piel de un animal.
00:12:12:15 - 00:12:35:15
Matthew Collins
Y mirando las decenas de miles de documento solo podía pensar que se trataba de un extraordinario registro documental biológico, donde tenemos las pieles de animales que, en el caso de los documentos legales, tienen escrito al menos la fecha y el lugar en el que se firmó el documento; se trataba de un archivo biológico increíblemente rico.
00:12:35:18 - 00:12:54:13
Abigail Acton
Sí, menudo recurso. Y una nueva e interesante perspectiva del concepto. Todos estudiamos a fondo lo que se escribió y nos esforzamos por entender, ya sabes, el latín medieval. Pero, de hecho, el propio soporte también tiene mucho que decirnos. Cuénteme cómo llevasteis a cabo el análisis. ¿Cómo lo hizo tu equipo?
00:12:54:15 - 00:13:27:18
Matthew Collins
El equipo comenzó con la desafortunada constatación de que, a pesar de las enormes cantidades de material, no se nos permitía llevarnos ni el más mínimo trozo de pergamino cortado. Así que estábamos desesperados, pero a menudo las mejores ideas nacen de la desesperación. Sarah Fiddyment, que es en verdad la que acuñó el término de biomanuscritología, examinó todos los residuos de un estudio de conservación en York y analizó todo lo que se tiraba una vez tratado el pergamino.
00:13:27:20 - 00:13:52:20
Matthew Collins
Y, para nuestro gran deleite, descubrimos que las gomas de borrar secas de PVC, similares a las empleadas en el colegio para borrar trazos de lápiz, se suele emplear para limpiar la suciedad de la superficie de los pergaminos. Estas eran una trampa fabulosa, primero de proteínas y, después, de ADN. Y, por supuesto, esto dio un vuelco por completo al proyecto.
00:13:52:22 - 00:14:15:11
Matthew Collins
Ya no teníamos que pedir a los estudios de conservación, los archivos o las bibliotecas si podíamos ir a tomar una muestra. En vez de eso, fuimos a hablar con los conservadores y les dijimos: «No tiréis los residuos. Aquí tenéis una caja con unos pequeños tubos su interior. Poned los residuos en ellos y, después, cuando hayáis terminado, enviadnos la caja y los analizaremos por vosotros».
00:14:15:13 - 00:14:27:21
Abigail Acton
Fantástico. Es maravilloso. Es uno de esos momentos eureka. Fascinante. ¿Y la goma en sí no interfiere? ¿Es tan inerte que simplemente no interfiere con los restos del borrador?
00:14:27:22 - 00:14:36:14
Matthew Collins
Lo interesante es que, en primer lugar, parece estabilizar los datos y las proteínas, de modo que podemos dejar las cajas a temperatura ambiente con los restos de los borradores durante mucho tiempo.
00:14:36:20 - 00:14:37:24
Abigail Acton
Supongo que quedan atrapados en ellos.
00:14:37:24 - 00:14:58:18
Matthew Collins
Sí, los atrapa. Y, en segundo lugar, podemos despegarlos químicamente de la superficie y, desde luego, en lo que respecta al análisis, con el tipo de análisis que hacemos, no se observa ninguna señal adicional. Si buscáramos metabolitos, pequeñas macromoléculas orgánicas, sin duda veríamos componentes en una goma de borrar. Pero esos no son el tipo de análisis que hacemos.
00:14:58:20 - 00:15:12:00
Matthew Collins
Y, lo que esto significa es que, en lugar de tener que ir a las bibliotecas, hemos podido analizar más de siete mil muestras de pergaminos enviadas a nuestros laboratorios por estos conservadores. Y, por supuesto, ellos se han implicado mucho en el proyecto.
00:15:12:02 - 00:15:13:04
Abigail Acton
Bueno, eso es muy interesante.
00:15:13:05 - 00:15:26:17
Matthew Collins
De hecho, me recuerda a lo que comentaba Inger, quiero decir, sobre la democratización de este trabajo, que creo que es algo muy interesante en este campo: nadie es un experto, ya que se aprende muy rápido. Y trabajando juntos se aprende mucho más.
00:15:26:19 - 00:15:41:15
Abigail Acton
Es maravilloso. Muy bien. Ahora dime, ¿qué es lo que hicisteis? Quiero decir, tienes todas esas muestras que te llegan de todas partes, lo que, por supuesto, es mucho más eficiente y despierta la curiosidad de mucha gente. ¿Qué tipo de análisis llevasteis a cabo?
00:15:41:21 - 00:16:03:24
Matthew Collins
Bueno, empezamos con una pregunta muy sencilla, que era utilizar la proteómica para averiguar qué piel de animal se empleó para hacer el pergamino. Así que una de las primeras cosas fueron pergaminos que, a menudo, en el caso de los pergaminos muy finos se denominan vitela, que procede de la palabra becerro. Es decir, la piel de becerro. Y la idea era que los mejores pergaminos estaban hechos siempre con piel de becerro.
00:16:04:01 - 00:16:24:07
Matthew Collins
Pero pudimos demostrar con bastante prontitud que eso no es verdad. De hecho, se confeccionaban empleando el ganado local, el que estaba cerca del lugar de producción. Y, en realidad, todo se basa en las habilidades cruzadas. En nuestro proyecto tuvimos mucha suerte, ya que uno de los miembros clave del proyecto era una persona que hacía pergaminos. Por lo que así nos pudo explicar a todos la materialidad y el aspecto y tacto de este material.
00:16:24:09 - 00:16:52:07
Matthew Collins
Y, una vez hecho eso, empezamos a hacer más preguntas y, después, seguimos planteando más y más preguntas. Por la forma en que se fabricó el pergamino, ¿qué tipo de sales se asocian a él? ¿Cuál es el sexo del animal con el que se hizo el pergamino? Entonces te percatas de que es un material biológico muy rico. Incluso podemos llegar a preguntarnos cómo eran las precipitaciones en la primavera del año en que se sacrificó al animal.
00:16:52:09 - 00:16:54:08
Matthew Collins
Es realmente extraordinario.
00:16:54:10 - 00:17:03:15
Abigail Acton
Es increíble. Es decir, sí, un paso más allá que contar los anillos de los árboles. Brillante. ¿Y puedes contarnos algunos de los descubrimientos que hicisteis?
00:17:03:17 - 00:17:11:15
Matthew Collins
Es algo en lo que seguimos trabajando, por lo que es difícil dar una respuesta, ya que cada vez que se examina un nuevo objeto se descubre una historia diferente.
00:17:11:16 - 00:17:14:02
Abigail Acton
Elige tu historia preferida. Elige tu historia preferida.
00:17:14:04 - 00:17:36:16
Matthew Collins
Mi anécdota preferida es que, muy al principio, examinamos un libro en el que pudimos observar que dos escribas habían compuesto el texto y, para escribir este texto, habían preparado una estructura muy ordenada que combinaba becerro y oveja. Y entonces sucede una cosa muy rara en la mitad y el becerro, que si preguntas te diré que a mi me parece un texto de mejor calidad, se acaba de repente.
00:17:36:18 - 00:18:01:10
Matthew Collins
Y, después, en la última sección del libro, me refiero al libro de Canterbury del siglo XII, una glosa de Lucas, estaba hecha en su mayoría con piel de oveja, pero en el medio había, había un pedazo de piel de cabra, y nos percatamos de que esto quizá fue una broma del escriba. Al parecer, el escriba original se dio cuenta de que no podía completar el texto, ya que había empleado toda la piel de becerro.
00:18:01:12 - 00:18:33:02
Matthew Collins
Y como estaba narrando la parábola del hijo pródigo, que si recuerdas es aquella en la que el hijo mayor se queda en casa, no se marcha a ningún lugar, y que se lamenta del hecho del ternero, y de que a él nunca se le dio un cabrito para tener una fiesta con sus amigos. Pues justo después de haber escrito ese texto, y justo antes de dejar el libro al segundo escriba, que tiene que utilizar una piel de oveja de mala calidad, inserta justo en medio dos pieles, la mitad delantera es de una cabra infestada por pulgas.
00:18:33:04 - 00:18:47:14
Matthew Collins
Y, como casi nunca hemos vuelto a observar el empleo de cabra en textos ingleses, sospecho que ese fue su último pensamiento. «He empleado todo el mejor becerro. Aquí va un poco de cabra». Y, así, el segundo escriba se quedó solo con una miserable piel de oveja.
00:18:47:14 - 00:18:54:08
Abigail Acton
Piel de oveja para disfrutar. Quiero decir, la coincidencia es demasiado grande, ¿no? Sí, lo es. Es una historia maravillosa.
00:18:54:10 - 00:18:58:21
Matthew Collins
Hay muchas historias de este tipo. Y esa es la historia, que cada cosa te cuenta su propia historia.
00:18:58:23 - 00:19:06:02
Abigail Acton
Fantástico. Muy bien. ¿Cuál crees que es el siguiente paso en este campo de estudio?
00:19:06:08 - 00:19:19:06
Matthew Collins
Bueno, quiero decir, es interesante. Parece que está creciendo y creciendo. El hecho de que ahora podamos ver los patógenos en la superficie de la piel puede significar que podemos documentar los patógenos de la coevolución.
00:19:19:08 - 00:19:26:20
Abigail Acton
Un momento, cuando dices los patógenos y los patógenos de la coevolución, ¿podrías precisar?, ¿a qué te refieres? ¿Qué tipo de patógenos y qué quieres decir con coevolución?
00:19:26:22 - 00:20:02:14
Matthew Collins
Bien, ahora estamos empezando a analizar el ADN de la superficie y hemos observado la presencia de patógenos animales, que quizá proceden del matadero donde se hacían los pergaminos. Por lo que una pregunta es qué relación hay entre esos patógenos y esa evolución. Y, después, en segundo lugar, me refiero a la genética de los animales y cómo cambian en el espacio y el tiempo, ya que analizar los textos y los errores de copia en los textos ha sido bastante curioso.
00:20:02:16 - 00:20:23:16
Matthew Collins
Se emplean herramientas informáticas muy parecidas a las que se emplean en genética. Y, por supuesto, lo que esto significa es que cada piel tiene un texto escrito en su superficie, con una historia de la historia de la copia de esos textos, y la genética, los animales, y el efecto de la historia de la copia, el antepasado de los propios animales.
00:20:23:19 - 00:20:33:00
Abigail Acton
Ahora trabajando en paralelo. Fascinante. Muchas gracias. Ha sido una explicación maravillosa. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Matthew? Sí, Inger.
00:20:33:02 - 00:20:38:13
Inger Leemans
Sí, una muy obvia. O al menos para mí, claro. ¿Utilizas la información que proporciona la nariz?
00:20:38:14 - 00:21:00:21
Matthew Collins
Deberíamos, Inger. Deberíamos, pero no lo hacemos. Ya que una de las cosas que no podemos diferenciar bien son las ovejas y las cabras. Que, como tú bien sabes por tu nariz, tienen un olor muy diferente. Quiero decir, el olor de las cabras es muy característico. Creo que es una de las cosas que deberíamos utilizar más.
00:21:01:01 - 00:21:15:11
Matthew Collins
Sí, porque, de nuevo, es otro componente sensorial. Y, también me pregunto, cuándo se fabrica piel de cabra o piel de oveja, en realidad son bastante difíciles de diferenciar visualmente. Pero apuesto a que en ese momento los escribas podían oler la diferencia.
00:21:15:13 - 00:21:16:09
Inger Leemans
Por supuesto.
00:21:16:11 - 00:21:53:04
Abigail Acton
¿Se podría emplear también la espectrometría de gases? Fantástico. Vale, gracias. Ahora es el turno de Michela. Hemos pasado de la idea totalmente insustancial del olfato a ideas tangibles y abstractas de imágenes y cosas por el estilo y a la precisión de la genética. Y, ahora, Michela vamos a por algo realmente grande. Vamos a hablar de edificios enormes, resistentes, grandes, porque en STRETCH se ha ideado un nuevo sistema de detección que puede instalarse de forma no invasiva en monumentos y edificios sensibles, para así determinar su integridad estructural, para mostrar el efecto de un terremoto o la vibración del tráfico.
00:21:53:04 - 00:21:58:13
Abigail Acton
Por ejemplo. Michela, ¿qué te llevó a interesarte por la resistencia de los monumentos a los terremotos?
00:21:58:19 - 00:22:36:10
Michela Rossi
Bueno, como arquitecta e ingeniera de construcciones, siempre me ha fascinado la conservación de estructuras históricas. Lo que de verdad me marcó, y quizá dio forma a mi carrera en el futuro, fue la experiencia que viví en 2009. Por aquel entonces acababa de graduarme y mi supervisor me invitó a participar en una campaña de evaluación en los núcleos históricos afectados por el terremoto en el centro de Italia, para así evaluar el nivel de los daños y recopilar datos.
00:22:36:12 - 00:23:10:08
Michela Rossi
Así que aproveché la oportunidad, la cual resultó ser una experiencia muy valiosa. Pero claro, observar la devastación en primera persona fue algo totalmente distinto: estamos hablando de edificios históricos corrientes, edificios monumentales como iglesias y palacios hechos pedazos. En ese momento supe que quería hacer algo, lo que fuera, para ayudar con mi trabajo a evitar esa destrucción en el futuro.
00:23:10:10 - 00:23:27:14
Abigail Acton
Muy bien. Sí, claro, debió ser un motivador muy importante. ¿Qué se ha desarrollado en STRETCH? Has dicho que querías hacer algo para tratar de evitar, en la medida de lo posible, que eso volviera a ocurrir en el futuro. ¿Qué es lo que se está haciendo en STRETCH? ¿Qué se ha ideado?
00:23:27:16 - 00:24:02:08
Michela Rossi
En el proyecto STRETCH se examina una novedosa solución tecnológica para ofrecer una rehabilitación simultánea, que se combina con una supervisión de la salud estructural, adaptada sobre todo a edificios del patrimonio cultural. Así que la base de esta tecnología es el uso de un material textil ligero de alta resistencia, que puede ser de carbono, vidrio, basalto o, incluso, fibras naturales como el cáñamo, el lino y el sisal que se embeben en una matriz de mortero.
00:24:02:10 - 00:24:38:14
Michela Rossi
Y el resultado de este mortero combinado, una lona de plástico, es un material compuesto que se puede aplicar a las paredes exteriores del edificio de medición para proporcionar una resistencia adicional y estructuras de acero. Pero en STRETCH pensamos, ¿por qué no emplear esta tecnología e incrustar en el mortero, no solo el material textil, sino también algún sensor que pueda detectar cualquier anomalía en la estructura, no solo en la estructura, sino también en los cambios de otros parámetros como la temperatura o la humedad?
00:24:38:14 - 00:24:51:14
Michela Rossi
Y, bueno, así dimos con una especie de material inteligente y multifuncional que se puede emplear para rehabilitar el edificio y, al mismo tiempo, supervisar el estado del mismo.
00:24:51:19 - 00:25:09:16
Abigail Acton
Maravilloso. Muy bien. Fantástico. Entonces son como parches de material. ¿Qué tamaño tienen y dónde se instalan en el edificio? ¿Se instalan en los cimientos o más arriba? Imagino que quizá se colocan más arriba porque es donde responderían más a las vibraciones. ¿Dónde se pone el material y qué tamaño tiene?
00:25:09:18 - 00:25:41:04
Michela Rossi
Bien, el material cubre toda la superficie de la pared de medición. Pero incluso podemos decidir aplicarlo no solo en toda la superficie, sino seleccionar alguna parte concreta del edificio que sea más vulnerable. Y estas vulnerabilidades se pueden detectar a través del sistema de vigilancia. Con este sistema de vigilancia integrado podemos controlar la eficacia del sistema de rehabilitación aplicado.
00:25:41:06 - 00:25:53:13
Michela Rossi
Así que, bueno, es como instalar una especie de sistema nervioso que cubre el edificio, que permite detectar e informar sobre cualquier posible problema en tiempo real.
00:25:53:15 - 00:26:01:06
Abigail Acton
Esa forma de obtener información es fascinante y me lleva a la siguiente pregunta: con estos sensores se recopilan datos, pero ¿qué pasa después con los datos? ¿Dónde van y quién los observa?
00:26:01:08 - 00:26:40:06
Michela Rossi
Bueno, decidimos utilizar esta tecnología de sensor de fibra óptica porque estos sensores son capaces de detectar todos esos cambios a lo largo de la superficie, pero al mismo tiempo también son el medio para que estos datos se comuniquen, ¿a qué? A una especie de caja, a una terminal que se llama interrogador, donde se recopilan todos los datos y allí se pueden ver, analizar localmente, o incluso se pueden enviar a un sistema de control a distancia o a una terminal central a través de comunicación por cable, pero también a través de una comunicación inalámbrica.
00:26:40:08 - 00:26:58:02
Michela Rossi
Así que la mejor manera de utilizar este tipo de sistema es con ese sistema de internet de las cosas, para así poder enviar los datos a distancia. A continuación, podemos analizar los datos y, de este modo, establecer un método para gestionar nuestro edificio.
00:26:58:05 - 00:27:22:00
Abigail Acton
De manera que, en esencia, es como si lo invisible se hiciera visible. Me gusta la idea de un sistema nervioso. Así que el edificio informa de las zonas en las que es vulnerable y en las que puede ser necesario considerar un refuerzo estructural y demás. Me parece fascinante. Absolutamente brillante. Fantástico. Muchas gracias. Y si tuvieras que pensar en el futuro, imagina dentro de diez años, más o menos, Michela, ¿dónde prevés que se utilice esta tecnología que has desarrollado?
00:27:22:00 - 00:27:25:08
Abigail Acton
¿Se está instalando ya «in situ» en algunos lugares?
00:27:25:10 - 00:27:56:13
Michela Rossi
¡Sí! Esta tecnología ya se utiliza en algunos lugares, pero no con una integración real, con un sistema de vigilancia. Y otra idea del proyecto es incluir también una forma de aumentar el rendimiento energético de los edificios. Esto se debe, por supuesto, a que los edificios históricos son también muy ineficientes desde el punto de vista energético. Y eso es así si de verdad queremos protegerlos y prevenir otros daños en el futuro, si queremos vivir en este edificio.
00:27:56:14 - 00:28:18:22
Michela Rossi
Si queremos vivir en el edificio y, además, aumentar el confort interior. También me gustaría ver el desarrollo de un sistema realmente integrado de rehabilitación estructural y energética, por ejemplo, utilizando morteros que no solo ayuden a aumentar la resistencia y las propiedades mecánicas, sino también las propiedades de aislamiento térmico del material.
00:28:19:02 - 00:28:27:14
Abigail Acton
Todo ello mientras los sensores informan dónde hay zonas que se deben arreglar. Bueno, me parece maravilloso. Muchas gracias. Michela. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Michela? Sí, Matthew.
00:28:27:16 - 00:28:41:00
Matthew Collins
Sí, yo tengo una. Michela, dado que ahora vigiláis esos edificios con tanto detalle, ¿cuánto tiempo pasará antes de que los datos que se recopilan os permitan predecir condiciones similares en edificios que carecen de vuestro sistema de vigilancia?
00:28:41:02 - 00:29:21:20
Michela Rossi
Bueno, en realidad, es una muy buena pregunta, porque de hecho la mejor manera de utilizar esos datos es conectarlos con algún haz y modo, como los modelos de datos 3D ReachTEL o utilizarlos para diseñar, construir y gestionar edificios. Y también otra idea estupenda es utilizar esos datos con inteligencia artificial. Para así para crear algún modelo, algún modelo numérico estructural que permita analizar lo que está sucediendo en tiempo real, con algunos modelos que predigan el comportamiento de esos edificios.
00:29:21:20 - 00:29:32:08
Michela Rossi
De manera que puedas afinar lo que de verdad está ocurriendo con la predicción de tu modelo numérico.
00:29:32:10 - 00:29:53:17
Abigail Acton
Muy bien. Muchas gracias. Estupendo. Muy bien. Bien, tres proyectos maravillosos que están dando vida al patrimonio de una forma completamente nueva o asegurándose de que sigamos disfrutando del patrimonio antiguo en el siglo XXI, a finales del siglo XXI y más allá. Muchísimas gracias por todo vuestro trabajo y por el tiempo que habéis dedicado esta mañana a compartir esas ideas conmigo.
00:29:53:19 - 00:29:54:20
Abigail Acton
Muchas gracias.
00:29:54:20 - 00:29:55:17
Inger Leemans
Muchas gracias.
00:29:55:17 - 00:29:57:01
Matthew Collins
Muchísimas gracias.
00:29:57:03 - 00:29:59:10
Michela Rossi
Gracias. Muchas gracias.
00:29:59:12 - 00:30:21:09
Abigail Acton
De nada. Si te ha gustado este episodio, síguenos en Spotify o Apple o dondequiera que escuches pódcast y consulta la página de inicio de CORDIScovery en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos. Y si tus amigos te preguntan si has oído hace poco algún buen pódcast científico, ¿por qué pasas la voz?
00:30:21:13 - 00:30:45:22
Abigail Acton
Hemos hablado sobre el efecto que tiene la magia en los cuervos y la dinámica entre el cambio climático y la violencia. Seguro que encontrarás algo que pique tu curiosidad en alguno de nuestros treinta y ocho episodios anteriores. Quizá quieras saber qué hacen otros proyectos financiados por la Unión Europea para analizar y preservar nuestro patrimonio cultural. El sitio web CORDIS.EU te permitirá conocer los resultados de los proyectos financiados por Horizonte 2020 y Horizonte Europa que trabajan en este ámbito.
00:30:45:24 - 00:31:11:00
Abigail Acton
Consulta los proyectos reunidos en el Pack Conservar la cultura y el patrimonio cultural. El sitio web contiene artículos y entrevistas que examinan los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en una amplísima variedad de ámbitos y temas, desde los isótopos a los epítopos. Tal vez haya algo que te interese. Quizá participes en un proyecto o quieras solicitar financiación. Descubre que es lo que hacen otros en su ámbito, ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo.
00:31:11:02 - 00:31:22:03
Abigail Acton
Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos a editorial@cordis.europa.eu y hasta la próxima.
Dar vida a nuestro pasado
Contemplamos bienes culturales, escuchamos música compuesta hace siglos y, si tenemos suerte, llegamos a tocar piezas que fueron creadas por artesanos caídos en el olvido. Pero ¿qué tal revivir el olor de una escena histórica o de un objeto que ya no se fabrica? Cuando se acude a los manuscritos antiguos para comprender el pasado, durante mucho tiempo se ha prestado atención a lo que estaba escrito en el pergamino y la vitela. Pero ¿qué puede decirnos el propio material sobre la vida de los animales que proporcionaron sus pieles y de las personas que los cuidaban? El estudio del pasado no es posible sin los objetos, así que hoy también vamos a abordar cómo se preservan y protegen los edificios históricos de la amenaza de las vibraciones y los daños provocados por terremotos. Tan solo en Italia hay 818 monumentos y lugares registrados que están amenazados por unos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, la actividad sísmica del país y otros factores medioambientales. Por ello, es crucial anticiparse a los daños e identificar dónde se han visto debilitadas las estructuras. De lo efímero a lo masivo: ¿cómo han dado nuestros tres invitados una nueva voz a los objetos que enriquecen nuestras vidas? Examinando estas nuevas perspectivas, con la ayuda de la financiación europea, se encuentran: Inger Leemans, catedrática de Historia Cultural en la Universidad Libre de Ámsterdam e investigadora en la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos. Su investigación sobre los paisajes olfativos del pasado se llevó a cabo en el proyecto ODEUROPA. A Leemans le apasiona poner su investigación al alcance de todos. Matthew Collins es miembro de las Reales Academias de Suecia y Dinamarca y presidente de la sección de Arqueología de la Academia Británica. Es catedrático en las universidades de Cambridge y Copenhague. A través del proyecto Beasts 2 Craft, Collins examinó las formas en que la arqueología puede tomar prestadas herramientas de la biología para estudiar objetos y tejidos antiguos, desde conchas y huesos hasta pergaminos y vasijas. Michela Rossi es jefa de proyectos científicos en el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. En el proyecto STRETCH se examinó la evaluación de la seguridad estructural de edificios históricos, la adaptación sísmica y energética de edificios existentes, la monitorización de la salud estructural y la fabricación digital.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
ODEUROPA, Beasts 2 Craft, STRETCH, paisajes olfativos, monumentos, pergamino, arqueología, biología, renovación, olor, terremoto