español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

ShApes, Geometry and Algebra

Diseño asistido por ordenador mejorado por métodos matemáticos

El uso de varias técnicas matemáticas ha mejorado las capacidades del diseño asistido por ordenador. Una red de investigadores capacitados, principalmente noveles, ya domina esta tecnología mejorada, lo que beneficiará a la industria y a la investigación académica.

Los diseñadores de sectores tan distintos como la moda, la arquitectura y la fabricación hacen un uso extenso del diseño asistido por ordenador (CAD). Además de ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, el CAD también les permite producir objetos que no serían concebibles usando métodos tradicionales distintos al CAD. Una red de socios de siete países europeos se reunió para usar las matemáticas con el fin de mejorar los fundamentos en los que se basa el CAD y extender sus capacidades. Colaboraron cinco universidades, tres centros de investigación y dos socios industriales. En el marco del proyecto «Shapes, Geometry and Algebra» (SAGA) se utilizaron técnicas de geometría algebraica, cálculo simbólico, análisis numérico, teoría de aproximación y diseño geométrico asistido por ordenador (CAGD). Aplicaron estos métodos matemáticos para el cambio de representación, cálculo geométrico, la forma de resolver problemas como tapar agujeros y los desafíos prácticos de la industria. Junto a este trabajo, muchos de ellos recibieron una formación intensiva, ya que el proyecto forma parte de una Red de Formación Inicial Marie Curie. Los investigadores han ampliado y mejorado el CAD y sus fundamentos matemáticos de varias maneras. Las técnicas para la representación de curvas planas, curvas espaciales y superficies son ahora más fáciles de usar. Un tipo nuevo de procedimiento semiautomático modela la geometría de los elementos de madera. Además, el cálculo de los puntos de lápiz para el mecanizado controlado numérico constituye una base mejorada para construir piezas de herramientas para máquinas. Se han publicado muchos más resultados en artículos de investigación de revistas científicas, con otros en camino. La red está preparando un resumen de los resultados del trabajo. En lo que respecta a la capacitación, el proyecto cumplió su objetivo de alcanzar trescientos sesenta meses-investigador para formar a investigadores noveles, es decir, con menos de cuatro años experiencia. También participó un pequeño número de investigadores con experiencia de cuatro a cinco años. El modelado geométrico, para uso tanto industrial como académico, supuso una aplicación notable. La diversidad de ámbitos de los que provenían los investigadores contribuyó al éxito del proyecto. Las mejoras en el CAD y la creación de investigadores formados en su uso avanzado hacen que el público en general pueda esperar diseños innovadores y nuevos posiblemente más baratos.