español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Transport Phenomena at the Nanoscale

Un estudio nanocientífico puede aumentar el suministro de agua potable

Investigadores del Reino Unido intentan comprender cualitativamente el comportamiento de los líquidos que fluyen por poros nanométricos.

El transporte de masa a través de poros a escala nanométrica se ha estudiado durante muchos años en varios ámbitos, como ciencia de las membranas, permeabilidad del suelo y fisiología celular. No obstante, hay una carencia de investigación de los efectos sobre el comportamiento de los fluidos de las fuerzas intermoleculares o las interacciones físicas y químicas entre la superficie sólida y líquida. Científicos de la Universidad de Bath en el Reino Unido han decidido abordar este reto como parte del proyecto TPN («Fenómenos de transporte a escala nanométrica»). Se concentrarán en particular en la naturaleza de las interacciones entre los líquidos y las estructuras de los poros, mediante el estudio sistemático de los efectos del tamaño y la forma de los poros, y la química y estructura de las superficies sobre los fenómenos fundamentales de transporte a escala nanométrica. Entre estos se incluyen deslizamiento en la pared, velocidad del líquido, tensión superficial y ángulo de contacto de los líquidos. Para alcanzar este objetivo, están desarrollando un innovador chip fluídico que combina la producción de nanocanales con las técnicas tradicionales de microfabricación. El equipo investigador ha declarado que, aunque el proyecto se centra en la comprensión fundamental del comportamiento de los líquidos a escala nanométrica, los resultados podrían «tener un impacto significativo sobre los campos de filtración y desalinización del agua». También explicaron que «la posibilidad de realizar la filtración y desalinización del agua […] a través de membranas de nanotubos podría ampliar de forma espectacular el acceso a agua limpia y potable».