español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Improving Fraxinus (ASH) productivity for European needs by testing, selection propagation and promotion of improved genetic resources

Promoción del fresno como recurso económico

Se estudiaron distintos sistemas para promover la propagación de esquejes de fresno europeo con el fin de mejorarlo genéticamente y mantener la diversidad genética.

El fresno europeo (Fraxinus excelsior) es una especie de crecimiento rápido, con una gran capacidad de recuperación y con una amplia área de distribución natural cuya madera es muy apreciada. El fresno es un árbol fuerte y resistente que no se astilla y que se solía utilizar para hacer lanzas, culatas de armas y mangos de herramientas. Más recientemente, la madera de fresno se ha utilizado para hacer muebles, suelos, tacos de billar y raquetas de tenis. El proyecto RAP se propuso mejorar genéticamente el fresno, así como asegurar la diversidad genética de las futuras generaciones de árboles. Se estudió la propagación de esquejes como sistema de producción a gran escala de plantas de gran calidad, lo que resultaría beneficioso para viveros, silvicultores, propietarios forestales, serrerías y fabricantes de muebles. La labor principal del equipo de científicos de RAP consistió en fomentar la producción in vitro de material genético de fresnos seleccionados cuidadosamente. Se sirvieron de este material, que procedía de institutos de investigación, para producir clones y realizar experimentos de campo. Se utilizaron cinco variedades seleccionadas de fresno en plantaciones para producir plantones. En entornos carentes de citoquininas, las hormonas vegetales que inducen la división celular, las altas concentraciones de Thidiazuron (TDZ), que regula el crecimiento de las plantas, mejoraron el enraizado. Sin embargo, en medios para la elongación de las raíces carentes de citoquinas, los mejores resultados en cuanto al enraizado se obtuvieron utilizando dos hormonas vegetales, la citoquinina y la auxina. Las plantas resultantes de dos de los clones seleccionados presentaron un crecimiento satisfactorio tanto al plantarlas en tierra como cuando se transplantaron en centros de investigación para realizar experimentos de campo. Desde un punto de vista económico, era preferible utilizar esquejes provenientes de plantas enraizadas ex vitro, y por lo tanto los experimentos de campo con los esquejes tuvieron lugar en viveros comerciales. Los esquejes medían unos 10cm de largo y procedían de las yemas de los plantones o del punto de inserción de la hoja en el tallo. Entre el 80% y el 90% de los esquejes de las yemas presentaron un enraizado satisfactorio, mientras que tan sólo entre el 40% y el 60% de aquellos provenientes de los nudos del tallo se desarrollaron con éxito. Los resultados del proyecto RAP confirmaron que era posible rejuvenecer a los clones adultos y también efectuar propagaciones posteriores utilizando esquejes.