español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-18

New breeding tools for improving mastitis resistance in european dairy cattle

Estudio de la resistencia a la mastitis

La producción de leche representa el 18% de la producción agrícola de la UE. Un grupo de investigadores ha estudiado la genética de la resistencia a la mastitis, una enfermedad que provoca graves pérdidas en toda la industria de los lácteos.

La mastitis, o inflamación de la ubre, en el ganado perjudica la calidad de la leche y ocasiona una pérdida de días de ordeño mientras el animal se encuentra en tratamiento. El tratamiento de la mastitis conlleva el uso de antibióticos, un uso cada vez más extendido en Europa. Las estrategias alternativas son mejorar la higiene, la cría y la selección por lo que respecta a la resistencia. No obstante, hasta la fecha, una gran parte de los programas de cría han pasado por alto incluir la resistencia a la mastitis, porque el grado de heredabilidad es relativamente bajo. Los socios del proyecto MASTITIS RESISTANCE se propusieron abordar dicha omisión frecuente en los programas de cría convencionales. Concentraron su investigación en proporcionar métodos de cría que permitan mejorar la resistencia genética a esta preocupante enfermedad. Con este fin emprendieron la elaboración de mapas de los cromosomas del ganado para determinar la proximidad de los genes de la resistencia a características de marcadores que pudieran identificarse con facilidad. Entonces podría utilizarse la selección asistida por marcadores (MAS) en un programa de cría. Los mapas cromosómicos pueden elaborarse mediante estudios de ligamientos. El principio depende de la probabilidad de separación de los genes en la formación de los gametos cuando los cromosomas se separan y se recombinan en ciertos puntos. En general, si la probabilidad de recombinación es alta, se deduce que los genes están distanciados entre sí porque habrá más divisiones. Lógicamente, lo contrario también es cierto. Cuanto más próximos estén, menos veces se separarán entre sí. La elaboración de mapas con la técnica denominada de desequilibrio de ligamiento exige gran cantidad de información. Por ello, el equipo del Centro de Genética y Genómica Animal de Lelystad (Países Bajos) empleó una cantidad enorme de datos históricos. Este método de elaboración de mapas se ha utilizado con gran éxito en el genoma humano y ha deparado un grado elevado de resolución. Con objeto de perfeccionar esta técnica, el equipo desarrolló métodos para calcular la probabilidad IBD (identidad por descendencia) teniendo en cuenta las familias y las razas incluidas en el estudio. Seguidamente se construyó una matriz de IBD que hubo de verificarse. Después se hizo una comparación de todos los haplotipos fundadores, o variantes genéticas asociadas estadísticamente, con la matriz resultante. Dada la cantidad ingente de haplotipos que debía comparar, el grupo programó diversas maneras de agrupar estas variantes. Teniendo en cuenta el gran volumen de información con el que se debe trabajar, para la elaboración de mapas precisos en el futuro empleando el análisis del desequilibrio de ligamiento requerirá de más recursos informáticos. No obstante, sin lugar a dudas, estos resultados han preparado el camino hacia el control de esta enfermedad por medio de la cría seleccionando marcadores identificables asociados a polimorfismos de resistencia a la mastitis.