Pódcast CORDIScovery - Episodio 44 - Nuevos horizontes en robótica
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:00:00 - 00:00:38:10
Abigail Acton
Esto es CORDIScovery. Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. La robótica es un campo en rápida evolución. El abaratamiento del «hardware» hace más accesible la investigación y, gracias a los avances en inteligencia artificial, la atención se está desplazando de las proezas en la destreza física de los robots caros a la construcción de «cerebros robóticos de uso general» en forma de redes neuronales.
00:00:38:12 - 00:01:02:04
Abigail Acton
Un reciente descubrimiento efectuado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) está ampliando los límites de la inteligencia robótica. Al distanciarse de los métodos tradicionales de entrenamiento de datos, los investigadores del MIT se han propuesto imitar las técnicas que subyacen a los modelos lingüísticos de gran tamaño como GPT-4. Este novedoso planteamiento promete cambiar la forma en que los robots aprenden, se adaptan e interactúan con el mundo circundante. ¿Cuáles son los últimos avances en robótica?
00:01:02:04 - 00:01:26:04
Abigail Acton
¿En casa, en el trabajo y en el campo? ¿Qué pueden hacer las nuevas tecnologías asistenciales para ayudar a las personas a vivir de forma independiente? ¿Pueden los robots ayudar a prevenir lesiones en el trabajo? ¿Y cómo puede la biomimética fundamentar el diseño de futuros sistemas robóticos? Nuestros tres invitados, todos ellos beneficiarios de ayudas de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea, nos hablarán de su trabajo para responder a estas y otras preguntas interesantes.
00:01:26:06 - 00:01:40:24
Abigail Acton
Mac MacLachlan es catedrático de Psicología e Inclusión Social y codirector del Instituto para el Aprendizaje y la Vida Asistida de la Universidad de Maynooth, en Irlanda. Está muy interesado en las tecnologías innovadoras que ayudan a las personas a ser independientes durante más tiempo. Hola, Mac.
00:01:41:01 - 00:01:42:23
Mac MacLachlan
Hola, Abigail. Encantado de acompañarte.
00:01:43:00 - 00:01:59:19
Abigail Acton
Encantada de tenerte con nosotros. Arash Ajoudani es el director del Laboratorio de Interfaces e Interacción Humano-Robot del Instituto Italiano de Tecnología. Está interesado en la interacción física entre humanos y robots y la manipulación móvil, así como en la robótica asistencial y la telerrobótica. Hola, Arash. Bienvenido.
00:01:59:19 - 00:02:01:06
Arash Ajoudani
¡Hola! Encantado de estar aquí. Gracias.
00:02:01:08 - 00:02:15:13
Abigail Acton
Tim Landgraf, catedrático del Centro Dahlem de Aprendizaje Automático y Robótica de la Universidad Libre de Berlín, investiga el comportamiento social del pez millón y las abejas para comprender la inteligencia biológica y perfeccionar la artificial. Bienvenido, Tim.
00:02:15:15 - 00:02:17:05
Tim Landgraf
Hola, Abigail. Encantado de estar aquí.
00:02:17:07 - 00:02:36:03
Abigail Acton
Estupendo. Encantada de tenerte aquí con nosotros. Mac, voy a empezar contigo. El proyecto SHAPES tiene como objetivo facilitar la implantación a gran escala de tecnologías digitales para favorecer una vida sana e independiente. Una herramienta que se ha examinado en el proyecto es el asistente robótico Kompaï-3. Mac, ¿puedes contarnos qué retos podría ayudarnos a afrontar la robótica?
00:02:36:05 - 00:03:01:03
Mac MacLachlan
Por su puesto, Abigail. Gracias. Bueno, creo que uno de los grandes retos a los que se enfrentan todos los países europeos son los cambios demográficos. Los sistemas sanitarios europeos han tenido mucho éxito, lo que significa que ahora haya más gente que vive más tiempo. Pero también se está produciendo un cambio demográfico debido a que hay menos nacimientos.
00:03:01:05 - 00:03:32:11
Mac MacLachlan
De modo que, si combinamos estos dos factores, lo que tenemos es una mayor demanda, pero una menor oferta. Así, por ejemplo, si miramos hacia el año 2030, la OMS calcula que habrá un déficit de 4 millones de trabajadores, de los cuales, el 58 % de serían enfermeras, el 28 % serían otras profesiones sanitarias y sociales, y el 15 %, médicos.
00:03:32:13 - 00:03:42:02
Mac MacLachlan
Por tanto, el reto estriba en cómo vamos a ofrecer asistencia sanitaria personalizada a las personas en sus comunidades, idealmente en sus hogares, en los próximos años.
00:03:42:04 - 00:03:52:12
Abigail Acton
Entiendo. Así que es evidente que hay un imperativo. Y casi se puede notar como el tiempo se acaba. ¿Puedes hablarme un poco sobre trabajo realizado en el proyecto SHAPES para hacer de los robots una opción más viable? Por favor.
00:03:52:14 - 00:04:20:15
Mac MacLachlan
SHAPES son las siglas de Smart and Healthy Aging through empowering People by Engaging in Systems (Envejecimiento inteligente y saludable mediante la capacitación de las personas a través de la participación en sistemas); capacitación es la palabra clave de este acrónimo. Porque lo que queremos es ofrecer a las personas tecnologías que les permitan vivir cómodamente en casa, en sus comunidades. Pero no existe ninguna tecnología que pueda hacerlo. En la práctica se necesita todo un abanico de tecnologías diferentes.
00:04:20:15 - 00:04:51:11
Mac MacLachlan
Así que algunas de estas pueden ser grandes conjuntos de datos, otras pueden ser sensores en los hogares de las personas, y otros aspectos pueden ser otras como los lagos de datos o la minería de datos. La clave es que cualquier tecnología debería poder comunicarse con todas las demás. De modo que, si quieren ofrecer servicios integrados, atención integrada, se necesitará un robot capaz de comunicarse con el resto de información relevante para una persona.
00:04:51:13 - 00:05:15:24
Mac MacLachlan
Así que en el proyecto SHAPES se pretendía crear, por así decirlo, una ecología que tuviera en cuenta no solo las exigencias técnicas de un robot conectado a otras tecnologías disponibles, sino también las demandas sociales y los problemas de gobernanza y éticos relacionados con la protección de datos, la privacidad, etcétera.
00:05:16:02 - 00:05:31:00
Abigail Acton
Muy bien. Maravilloso. ¿Puedes contarnos un poco más sobre el robot Kompaï-3, qué puede hacer y si ya cuentas con algunas, con opiniones de los usuarios respecto a cómo creen que les ayudó? Sería interesante conocer, ya sabes, la repercusión de este robot en la vida de las personas.
00:05:31:02 - 00:05:54:06
Mac MacLachlan
Por supuesto. Entiendo. Gracias. Bueno, en este proyecto contamos, creo con cincuenta y seis socios diferentes. Uno de esos socios era Kompaï robotics. Estamos encantados de colaborar con ellos, ya que son uno de los líderes en este campo. Y su robot Kompaï-3, que tiene un tamaño hasta la altura de los hombros, por así decirlo.
00:05:54:06 - 00:06:17:16
Mac MacLachlan
Tiene una base más ancha y, después, se estrecha y en la parte superior hay un rostro similar al de una persona. Y, en verdad, lo que eso hace es una serie de cosas diferentes dependiendo de las necesidades de la persona. Así, por ejemplo, puede ser un compañero de conversación, que responda a preguntas o facilite información para reducir la sensación de aislamiento.
00:06:17:18 - 00:06:26:23
Mac MacLachlan
Por otro lado, podría guiar a alguien que está entrenando como parte de un ejercicio de rehabilitación de la marcha.
00:06:27:03 - 00:06:33:13
Abigail Acton
Cuando mencionas la rehabilitación de la marcha, ¿te refieres a alguien con una marcha desmejorada para intentar hacer que camine de una manera más estable y coherente?
00:06:33:15 - 00:07:03:22
Mac MacLachlan
Sí, eso es. Y puede proporcionarles tanto apoyo como información sobre sus progresos. Del mismo modo, algunas personas, a medida que envejecen, pueden tener problemas cognitivos. Y, quiero decir, Kompaï-3 puede proporcionar una especie de recordatorios sobre la medicación, así como seguimiento. Y puede mirar a largo plazo al cumplimiento con la medicación. Y también, por supuesto, estar atento a las caídas, que son uno de los principales problemas de las personas a medida que envejecen.
00:07:03:24 - 00:07:33:24
Mac MacLachlan
Bueno, otra característica de Kompaï-3 es que puede desenvolverse por el entorno vital de una persona. Es evidente que algunas personas, a medida que envejecen, pueden tener dificultades visuales, auditivas, cognitivas o de movilidad. Así que el robot Kompaï puede ayudar de diferentes maneras a que las personas conserven su independencia y, de nuevo, a que puedan vivir en su propia comunidad.
00:07:34:05 - 00:07:46:14
Abigail Acton
Fantástico. ¿Han recibido ya alguna opinión de los usuarios? ¿Sabe si a las personas les resulta fácil interactuar con el robot o si son reacias a hacerlo? ¿Cuál es la opinión al respecto?
00:07:46:17 - 00:08:18:04
Mac MacLachlan
Durante el proyecto, pero también en lo que respecta a Kompaï-3, sí, la gente se mostró muy entusiasmada con las tecnologías. Y esta es una muy buena pregunta, porque a menudo pensamos que las personas mayores son menos receptivas a las nuevas formas de hacer las cosas y a las nuevas tecnologías. Creo que una de las cosas que descubrimos en este proyecto es que cuando diseñas y desarrollas la tecnología conjuntamente con las personas, estas sienten que tienen mucho más que decir al respecto, y entonces es más relevante.
00:08:18:04 - 00:08:44:09
Mac MacLachlan
De hecho, son increíblemente receptivos a estas tecnologías. Y, en el proyecto, por ejemplo, además de la rehabilitación de la marcha, que he mencionado antes, se han añadido otras funciones al robot Kompaï-3, como el reconocimiento facial y la interacción de voz natural con las personas. Así que las personas son clave en ese sentido de servicio personalizado.
00:08:44:13 - 00:09:04:13
Abigail Acton
Entiendo. Para que las personas se sientan más a gusto a su alrededor y los acepte mejor. Sí, es excelente. Entonces, la pregunta del millón es: ¿cuándo empezaremos a ver robots en este tipo de supuestos asistenciales? Mi madre es mayor y está en casa. Quiero decir, quizá en el futuro sería muy bueno para ella tener esta ayuda. ¿Cómo va la aceptación en el mercado?
00:09:04:18 - 00:09:33:08
Mac MacLachlan
Creo que ya hay, ya sabes, robots que proporcionan asistencia. Si nos fijamos, por ejemplo, en Japón, la aceptación social de los robots creo que es mucho mayor. Y en Europa tenemos un reto interesante. Quizá no se trate tanto del reto técnico de lo que puede hacer un robot, sino más del reto social con respecto a sentir que se tiene una relación, por así decirlo, con un robot es algo aceptable, que un robot es seguro.
00:09:33:11 - 00:09:43:14
Mac MacLachlan
Un robot es algo en lo que puedes confiar y que, en general, un robot puede contribuir de forma significativa a mejorar tu vida y contribuir a tu bienestar.
00:09:43:18 - 00:09:51:04
Abigail Acton
Excelente. Muchas gracias por hablarnos de tu trabajo. Es fascinante. ¿Qué crees que serán capaces de hacer robots asistenciales dentro de veinte años, por ejemplo?
00:09:51:06 - 00:10:16:15
Mac MacLachlan
Entiendo. Bueno, es una muy buena pregunta. Podemos distinguir entre los robots asistenciales, que ayudan a las personas a hacer tareas concretas necesarias, y los robots de compañía, que hacen que las personas se sientan, bueno, que se sientan acompañadas, que hay otros a su alrededor, ya sean otras personas o cosas que se preocupan por ellos y que les cuidan.
00:10:16:17 - 00:10:42:12
Mac MacLachlan
Y creo que esa, esa distinción de cruzar la barrera mental y pensar que un robot no solo puede cuidar de mí, sino que también puede preocuparse por mí, va a ser muy importante en el caso de los robots de compañía. Así que creo que los robots asistenciales harán más cosas en cuanto a formas de ayudar a las personas, pero sospecho que también incorporarán más características de los robots de compañía.
00:10:42:18 - 00:10:49:14
Abigail Acton
Excelente. Muchísimas gracias. Me recuerda a la foca robótica que se creó en Japón para ayudar a las personas con demencia. Y cómo...
00:10:49:14 - 00:10:50:20
Mac MacLachlan
Paro, sí.
00:10:50:22 - 00:10:51:18
Abigail Acton
Paro, gracias. Sí, así es.
00:10:51:18 - 00:10:53:01
Mac MacLachlan
Sí, sí.
00:10:53:01 - 00:11:16:14
Abigail Acton
Y cómo las personas estaban entusiasmadísimas con ella, la aceptaron y estaban felices. Maravilloso. Muchísimas gracias. Fantástico. Gracias. Arash, ahora es tu turno. El proyecto SOPHIA tenía como objetivo desarrollar una nueva generación de sistemas humano-robot socialmente cooperativos, capaces de entrar en contacto sociofísico directo con las personas, para percibir, comprender y reaccionar ante sus dificultades o necesidades.
00:11:16:18 - 00:11:37:05
Abigail Acton
En este momento, aquí vamos a pasar de la tecnología asistencial para centrarnos en la industria y en el uso de robots en este entorno. Tu proyecto tiene dos objetivos principales. ¿Puedes hablarnos del elemento que tiene que ver con la prevención de lesiones como la distensión lumbar, algo que puede afectar a millones de trabajadores, con implicaciones para la salud a largo plazo y consecuencias económicas? ¿Qué se desarrolló en SOPHIA en este sentido?
00:11:37:07 - 00:12:12:01
Arash Ajoudani
Gracias por la pregunta, Abigail. En SOPHIA se querían abordar los problemas de salud relacionados con el trabajo. El factor alarmante es que en Europa, cada año, se calcula en unos 240 000 millones de euros los costes asociados con la pérdida de productividad y los problemas asociados con los, quiero decir, todos los seguros y otras cuestiones de los trabajadores, el absentismo, y todo esto está relacionado sobre todo con, con trastornos musculares relacionados con la labor, que los trabajadores de hoy tienen que hacer tareas repetitivas o pesadas en los sectores de la fabricación, el almacenaje y la logística.
00:12:12:03 - 00:12:38:09
Arash Ajoudani
Es un factor alarmante al que no se presta mucha atención. Creo que la mayor brecha tecnológica en este sentido es que los actuales sistemas de control que analizan cómo las personas hacen su trabajo en términos de ergonomía están bastante obsoletos. En su mayoría se basan mucho, digamos, en la postura, y no tienen de verdad en cuenta cómo las cargas externas y cómo los distintos factores dinámicos del entorno pueden influir en el bienestar de las personas.
00:12:38:09 - 00:13:03:01
Arash Ajoudani
Y, en general, la ergonomía de las personas que desempeñan su trabajo. Así que nuestro primer objetivo importante era: ¿se puede cambiar esto? ¿Podemos proporcionar algunas, nuevas metodologías que, en tiempo real, nos puedan decir cómo un trabajador está sufriendo cierta fatiga, a corto o largo plazo, y cómo estas interacciones físicas pueden modificar el bienestar de la persona?
00:13:03:01 - 00:13:06:24
Arash Ajoudani
Así que este fue el primer, digamos, hito importante que debíamos alcanzar.
00:13:07:02 - 00:13:19:01
Abigail Acton
Muy bien. Gracias. ¿Puedes hablarnos un poco sobre los robots ponibles, dónde se los coloca una persona en el cuerpo y cómo se envían los datos a, algún sistema que puede hacer cambios?
00:13:19:05 - 00:13:52:14
Arash Ajoudani
Por supuesto. Bueno, se supone que los robots ponibles, que denominamos «wearbots», obtienen todos los datos necesarios para construir, digamos, modelos digitales, y que nos indiquen cómo cambian los estados dinámicos de las articulaciones humanas. Estos robots ponibles nos informarán sobre la postura de la persona, por ejemplo, la aceleración, y posiblemente sobre algunas actividades musculares de las personas trabajando, y sobre el porqué tratar de utilizar robots ponibles.
00:13:52:14 - 00:14:16:07
Arash Ajoudani
Bueno, eso se debió a las cuestiones de privacidad, tratamos de minimizar el uso de cámaras y, además, en espacios poco organizados el uso de cámaras por lo general no es muy útil para detectar las posturas de las personas, sobre todo, por ejemplo, si imaginamos a una persona, entre, digamos, paletas o en el interior de un pasillo muy estrecho de un avión, en el que está tratando de montar algo.
00:14:16:11 - 00:14:28:08
Arash Ajoudani
Así pues, los sistemas ponibles no solo aseguran la privacidad, sino que también pueden proporcionar datos relevantes, pero también plantean algunos problemas, por supuesto, en términos de higiene, entre otros.
00:14:28:10 - 00:14:37:06
Abigail Acton
Maravilloso. Muchísimas gracias. Así que, ¿se fija a la espalda o es algo que se coloca alrededor de los brazos? Quiero decir, ¿dónde se pone en el cuerpo?
00:14:37:08 - 00:14:56:00
Arash Ajoudani
Bueno, se coloca en las articulaciones principales y, por ejemplo, en puntos importantes del cuerpo que queremos medir. Por ejemplo, algunas variables que queremos desarrollar y dar alguna indicación de la carga. Y estos, los sistemas ponibles, no solo sirven para medir, sino que también pueden proporcionar retroalimentación.
00:14:56:00 - 00:15:13:07
Arash Ajoudani
Tenemos algunas modalidades táctiles que vibran e indican al trabajador que, por ejemplo, su hombro está sobrecargado. Si sigues trabajando así, de ese modo, tendrás problemas a largo plazo. Y esta retroalimentación se reducirá si el trabajador puede cambiar de postura.
00:15:13:07 - 00:15:30:13
Abigail Acton
Fantástico. Así que es como una retroalimentación háptica, que vibra si estás haciendo algo no muy bueno y la vibración se va reduciendo y reduciendo a medida que se corrige la postura, o lo que sea. Me parece brillante. Pero no es lo único que se estudió en SOPHIA. También se examinó el concepto de robots colaborativos. ¿Puedes hablarnos un poco sobre los cobots, por favor?
00:15:30:17 - 00:15:56:13
Arash Ajoudani
Eso es. Bueno, los cobots son básicamente robots colaborativos que crean sinergias con las personas y pueden realizar las tareas. Pero en lo que se diferencia SOPHIA es que los cobots no solo intentaban centrarse en la tarea, sino que también intentaban mejorar el estado humano en términos de ergonomía y de estado físico y cognitivo. Así que introdujimos unos modelos, modelos humanos digitales, en la optimización y en los marcos de control de estos robots colaborativos.
00:15:56:19 - 00:16:10:14
Arash Ajoudani
Así que estos robots podrían reconfigurarse, podrían cambiar su forma de trabajar, de modo que esta nueva forma de trabajar con humanos no solo contribuya a acelerar o mejorar una mala productividad, sino que, al mismo tiempo, pueda mejorar la ergonomía de las personas que trabajan con él.
00:16:10:16 - 00:16:14:04
Abigail Acton
Vale, no estoy muy segura si lo he entendido. ¿Podrías darme un ejemplo concreto?
00:16:14:04 - 00:16:35:03
Arash Ajoudani
Entiendo. Imaginemos un ejemplo muy sencillo: un robot que te pasa un taladro de dos kilos. ¿Vale? O cualquier, cualquier herramienta con la que se supone que tienes que trabajar. Existe una infinidad de lugares en el espacio en los que el robot puede dártela. Pero solo hay uno que es el más óptimo en términos de espacio de trabajo en el que quieres que esto sea así.
00:16:35:03 - 00:17:01:00
Arash Ajoudani
Y que además tiene el mínimo impacto sobre tu cuerpo en términos de ergonomía, porque cada dos kilos o cada gramo que añades como carga externa tiene una repercusión en tus articulaciones, ¿vale? Así que si multiplicamos esto por ocho horas al día y por trescientos días al año, ello tendrá consecuencias muy nefastas. De modo que los robots de este sencillo ejemplo te darán el objeto con el mínimo impacto sobre tu salud y el máximo en tu productividad.
00:17:01:00 - 00:17:01:14
Abigail Acton
Maravilloso.
00:17:01:15 - 00:17:04:05
Arash Ajoudani
Sí, esto puede ampliarse a muchas, muchas tareas dinámicas y complejas.
00:17:04:09 - 00:17:21:11
Abigail Acton
Estupendo. Y has destacado que la noción de repetitivo es muy importante en este sentido, porque absolutamente es algo que sigue, sigue y sigue. Entiendo, así que sí, el robot pondrá el taladro en mi mano de una manera que era la mejor manera para mí en lugar de en otro lugar o lo que sea. Fantástico.
00:17:21:12 - 00:17:28:12
Abigail Acton
De modo que es como afinar la interacción. Excelente. Gracias. ¿Y cómo funciona esto en la práctica? ¿Has hecho ya algún estudio preliminar?
00:17:28:14 - 00:17:55:01
Arash Ajoudani
Por supuesto. Hicimos tres estudios preliminares. Llevamos nuestras tecnologías a Volkswagen, donde se producían coches eléctricos. También hicimos un estudio preliminar en los Países Bajos, en una pyme que produce engranajes de 4 a 20 kg. Hicimos un estudio preliminar en Eslovenia, donde se fabricaban máquinas-herramienta. Así que en todos, en ellos se utilizaban diferentes herramientas y, por ejemplo, tecnologías desarrolladas por SOPHIA en términos de cobots, en términos de sistemas ponibles.
00:17:55:01 - 00:18:34:09
Arash Ajoudani
También hemos desarrollado algunos exoesqueletos, exoesqueletos portátiles, exoesqueletos de una sola articulación, todo ello mediante un análisis de impacto realmente detallado. Comprendimos que con estas tecnologías éramos capaces no solo de mantener y mejorar la productividad, sino de mejorar significativamente la ergonomía y el bienestar de las personas que hacían los mismos trabajos. Obviamente, si algo puede automatizarse, debería automatizarse, pero hasta que no podamos automatizarlo todo, tenemos que ir hacia estaciones de trabajo sinérgicas, en las que las personas mantengan toda la destreza y todas las habilidades y los robots puedan empezar a aprender y obtener esta transferencia de conocimientos de las personas.
00:18:34:11 - 00:18:44:01
Arash Ajoudani
Hasta entonces, los robots pueden mejorar sin duda la productividad y la ergonomía. Y todos nuestros casos de uso demostraron las importantes ventajas de utilizar las tecnologías SOPHIA en múltiples aspectos.
00:18:44:01 - 00:18:46:18
Abigail Acton
Fantástico. Excelente. Debes estar muy orgulloso de ello. Por supuesto.
00:18:46:18 - 00:18:47:11
Arash Ajoudani
Lo estoy.
00:18:47:13 - 00:18:58:10
Abigail Acton
Entiendo. Seguro. Excelente. Gracias. Y obviamente hay un gran equipo detrás de ti. Como ya has dicho antes, formabas parte de un consorcio. Maravilloso. ¿Alguien tiene algún comentario u observación para Arash? Sí. Mac.
00:18:58:12 - 00:19:27:02
Mac MacLachlan
Sí, me ha gustado mucho oírte hablar de tu trabajo, Arash, y mientras lo describías, para algunos oyentes les puede parecer que estamos haciendo cosas diferentes, que yo estoy trabajando con personas con dificultades funcionales, mientras que tú estás optimizando el rendimiento. Pero en otro sentido, creo que los robots nos están ayudando a, a eliminar esa división, porque en todos los contextos consiste de hecho en optimizar el rendimiento.
00:19:27:04 - 00:19:40:22
Mac MacLachlan
Y desde, desde mi punto de vista, eso es muy importante. De este modo, las personas que pueden tener dificultades funcionales pueden pensar en ser mejores en cosas en las que nunca lo han sido, en lugar de limitarse a compensar una deficiencia.
00:19:40:24 - 00:19:42:04
Arash Ajoudani
Por supuesto.
00:19:42:06 - 00:19:42:13
Mac MacLachlan
Entiendo.
00:19:42:14 - 00:19:48:14
Abigail Acton
Excelente. No, sí, es una buena observación. Entiendo. en este sentido se solapan directamente. Muchas gracias por la observación.
00:19:48:16 - 00:19:49:10
Arash Ajoudani
¿Puedo decir algo al respecto?
00:19:49:11 - 00:19:50:02
Abigail Acton
Por favor.
00:19:50:04 - 00:20:10:24
Arash Ajoudani
Es una, es una observación excelente. Por supuesto, cuando se construyen estos modelos digitales, por supuesto, esto puede ampliarse a las personas sanas para controlar si algo, si algo malo le puede pasar a tus extremidades. Pero también se puede ampliar a las personas que se reincorporan al trabajo tras una lesión. Así puedes asegurarte de que estos robots se adaptan de forma que utilicen el mínimo...
00:20:11:01 - 00:20:32:08
Arash Ajoudani
Las articulaciones que se han lesionado o a ancianos o personas con, ya sabes, dificultades físicas, para que se pueda optimizar la forma en que las personas quieren o deberían trabajar mejor. Y todo esto, como has mencionado muy bien, se reduce a una optimización. Y para ello necesitamos modelos. Y, por eso, creo que nuestros proyectos están contribuyendo muy bien en este sentido.
00:20:32:10 - 00:20:52:15
Abigail Acton
Por supuesto. No, no, absolutamente genial. Y desde perspectivas tan diferentes. Y ahora voy a pasar a Tim, con una perspectiva completamente diferente, porque hemos hablado de las personas y de cómo los robots pueden ayudarles de diferentes maneras. Pero también me interesa el uso de robots en la agricultura y la biomimética, es decir, la forma en que podemos imitar lo que ya existe gracias a la naturaleza.
00:20:52:20 - 00:21:15:18
Abigail Acton
Así que, Tim, estudiando la inteligencia de enjambre, en HIVEOPOLIS, tu proyecto, se ha desarrollado el concepto de una abeja danzante robótica, como parte de una colmena de abejas melíferas futurista, que ayuda a las abejas polinizadoras a desenvolverse bien en entornos muy difíciles. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre la biomimética? ¿Qué son los robots biomiméticos y cómo pueden resultar útiles? Tim.
00:21:15:20 - 00:21:45:03
Tim Landgraf
Entiendo. bueno, los robots biomiméticos son, quiero decir, su nombre ya lo dice, son robots que imitan modelos biológicos como animales o, incluso, plantas. ¿Y por qué? Hay un montón de aplicaciones diferentes. ¿Vale? Así que puedes tener como un robot con patas que camina como un perro. Y, ya sabes, son idóneos en terrenos complejos para una variedad de propósitos.
00:21:45:04 - 00:22:22:00
Tim Landgraf
O podrías tener, biomimetismo porque, quieres integrar un robot en una sociedad animal, un grupo animal que es, que es nuestro caso. Y, ¿por qué querrías hacer eso? Bueno, quiero decir, se podría pensar en animales utilizados en agricultura de modo que se pueden controlar o utilizar esos robots dentro de esos grupos para recopilar información sobre la salud, o ya sabes, sobre otros aspectos importantes, qué tal le va el grupo.
00:22:22:02 - 00:22:34:14
Abigail Acton
Muy bien. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre HIVEOPOLIS? Se desarrolló el concepto de una abeja danzante robótica. ¿Qué trabajo se hizo para modelizar y reproducir la danza de las abejas? Quizá, quizá podrías empezar por decirnos qué es la danza de las abejas.
00:22:34:16 - 00:23:02:05
Tim Landgraf
Entiendo. Bueno, las abejas salen volando y exploran el entorno en busca de comida y otros recursos. Y si encuentra algo, regresan. Y si ese algo es realmente valioso, hacen algo que denominamos «danza de la hoz», que es un comportamiento muy específico que otras abejas observan y, en esencia, siguen esa danza. Y bueno, quiero decir, existe un contacto cuerpo-cuerpo con la abeja danzante.
00:23:02:05 - 00:23:28:10
Tim Landgraf
Y, después, aprenden donde esa recolectora encontró alimento o cualquier otro recurso, y salen volando. Así que, en la práctica, es una comunicación de la ubicación, la dirección y la distancia a esa fuente de alimento. Y esto es desde un punto de vista de ciencia básica fundamental. Pero es realmente interesante, porque esos animales son muy pequeños, su cerebro tiene el tamaño de una cabeza de alfiler. Así que, ¿cómo funciona este comportamiento?
00:23:28:10 - 00:23:49:23
Tim Landgraf
¿Vale? Es un tipo de comunicación simbólica. Así que hay mucho interés en entender cómo funciona y si funciona de verdad. Y si sabemos cómo funciona, está claro que también podemos utilizarlo. Ésa fue la idea de HIVEOPOLIS: integrar tecnología en una colmena. Y hay muchas, muchas cosas.
00:23:49:23 - 00:24:21:10
Tim Landgraf
Y el robot abeja, la abeja danzante era solo una parte. Pero luego usar esta tecnología para, por un lado, aprender mucho sobre la salud y el estado de la colmena, pero también usar los componentes robóticos para, básicamente, retroalimentar información, dirigirla hacia un estado más saludable de la colonia. Para decirles dónde pueden encontrar comida, o impedirles que vayan a algún lugar donde el alimento quizá esté tratado con plaguicidas.
00:24:21:12 - 00:24:36:13
Abigail Acton
¿Vale? Y en el proyecto, ¿hasta dónde se llegó con la creación del concepto de una abeja danzante? ¿Se desarrolló el modelo y funcionó, quiero decir, la programación que subyace a él, o se llegó más lejos y se desarrolló una abeja danzante robótica? ¿Cómo fue esto?
00:24:36:15 - 00:25:00:20
Tim Landgraf
Creamos muchos prototipos diferentes. Creo que perdí la cuenta. Así que, en esencia, empezamos el proyecto con un prototipo que ya funcionaba. Durante mi tesis doctoral, hace mucho tiempo, construí un robot que podía efectuar la danza de la hoz. Pero este era muy grande y torpe, y requería mucho control manual para que hiciera lo que se suponía que tenía que hacer.
00:25:00:22 - 00:25:19:05
Tim Landgraf
De modo que nuestro objetivo era minimizarlo todo, ponerlo en una colmena típica de apicultura para que de verdad pudiera funcionar sin tener que abrirla, ya sabes, solo para tener a las abejas, porque queríamos ayudarlas. ¿Vale? Así que todo el sistema consistía en ayudar a las abejas porque les estamos haciendo daño, quiero decir, de la forma en la que las empleamos.
00:25:19:07 - 00:25:45:17
Tim Landgraf
Menoscabamos su salud y favorecemos que tengan parásitos y todas esas cosas. Así que el objetivo era devolverles el favor que nos hacen. Por eso trabajamos en el desarrollo de «software», modelizando el comportamiento de la danza, pero también minimizando los distintos componentes para que podamos utilizarlos sin tener que abrir la colmena. Creo que la robótica práctica, quiero decir, sobre todo lo que hace Mac, pero también lo que hace Arash, difiere mucho de la robótica de laboratorio.
00:25:45:17 - 00:26:00:18
Tim Landgraf
Y, ya sabes, si hay elementos de origen animal, por ejemplo, cera y propóleo y otras cosas por el estilo, estas se pegan entre sí y ya no se mueven. Y, después, hay un montón de problemas diferentes que nunca se te ocurren en el laboratorio.
00:26:00:24 - 00:26:17:11
Abigail Acton
Esa es una observación muy interesante. Por supuesto. Así que en la práctica sí, hay diferentes contextos. Por supuesto. Me preguntaba cuáles fueron los resultados. ¿Se logró dirigir a las abejas a lugares concretos? Y también me he percatado que había algo relacionado con las previsiones meteorológicas, quiero decir, ¿cómo se intercambiaba la información?
00:26:17:16 - 00:26:44:21
Tim Landgraf
Entiendo. en HIVEOPOLIS no todo gira en torno a la abeja robot. En la práctica, se trata de un conjunto de diferentes sistemas, desde mapas que recogen diferentes fuentes de información como, por ejemplo, dónde se aplicaron plaguicidas en los campos y dónde hay otras colonias con las que probablemente deberíamos coordinarnos. Y toda esta información se recopila en estos mapas.
00:26:44:21 - 00:27:06:21
Tim Landgraf
Y, después, tenemos diferentes componentes, como un módulo de recolección de miel. Y el módulo de pista de baile que también podía para las danzas y, las danzas de comida... de manera que se puede observan adónde van. Y luego todo ello se integra. Las partes interesadas humanas también, de alguna manera, quiero decir, también participan en esto, ¿Vale? Y proporcionarnos información.
00:27:06:21 - 00:27:08:07
Abigail Acton
Te refieres a los agricultores, por ejemplo.
00:27:08:07 - 00:27:11:00
Tim Landgraf
Agricultores. Pero también apicultores hipsters.
00:27:11:00 - 00:27:11:16
Abigail Acton
Apicultores.
00:27:11:19 - 00:27:15:10
Tim Landgraf
Si, aquellos que tienen una, tres o cuatro colmenas en la azotea.
00:27:15:12 - 00:27:16:23
Abigail Acton
Como los apicultores urbanos.
00:27:16:23 - 00:27:42:06
Tim Landgraf
Apicultores urbanos. Sí, eso es. Todos podrían beneficiarse del sistema. Y así que, sí, el robot funciona más o menos, ya sabes, mecánicamente, ¿es tan eficiente y tan útil en el mundo real? No, queda mucho por investigar. Pero sí, creo que este proyecto se definió desde una perspectiva muy alocada.
00:27:42:06 - 00:27:45:08
Tim Landgraf
Y, desde el principio, quedó claro que se necesitarían más de cinco años.
00:27:45:08 - 00:28:00:19
Abigail Acton
Ah, sí, Por supuesto. Pero, quiero decir, es así con todos los proyectos. Siempre se trata de sentar las bases para la siguiente etapa. Es como construir un muro de ladrillos, ya sabes, es como una fila de ladrillos. Y, después, hay que poner la siguiente fila encima. Absolutamente fantástico. Gracias por explicarlo tan bien. Excelente. Bueno, tengo una pequeña pregunta final para ti, Tim.
00:28:00:21 - 00:28:10:14
Abigail Acton
Si pudieras mirar diez años hacia el futuro, por ejemplo, ¿cómo ves la evolución de los robots biomiméticos? Si hacemos un proceso de pensamiento creativo, ¿adónde podríamos llegar?
00:28:10:16 - 00:28:35:23
Tim Landgraf
Bueno, quiero decir, para ser honesto, creo que el mundo natural es una tecnología muy, muy avanzada. Así que quizá deberíamos ser biomiméticos, la mayoría de las veces. Y aún no lo somos, porque no podemos, los sensores no son tan buenos. Y los actuadores no son tan, quiero decir, buenos. Y la duración de la batería es corta y los materiales son malos y los robots se caen a pedazos a los cinco años y no a los cincuenta.
00:28:36:00 - 00:28:38:01
Abigail Acton
Claro, se pegan con la miel.
00:28:38:03 - 00:28:53:16
Tim Landgraf
Sí, sí. Y así que lo que contemplo es, es una integración mucho más profunda y ya no se ven esos sensores y más control sobre nuestro entorno para mantenerlo sano, detectar enfermedades a tiempo y todas estas cosas. ¿Verdad?
00:28:53:19 - 00:29:08:22
Abigail Acton
Entiendo. Excelente. Muy bien. Muchísimas gracias. Bueno, en cualquier caso, es una perspectiva positiva para el futuro. Estupendo. Bueno, dejadme que os diga: gracias a los tres por compartir vuestro tiempo con nosotros hoy. Ha estado muy, muy bien. Y me gusta sobre todo la forma en que hemos abordado estos diferentes elementos de la robótica, así que muchas gracias y os deseo lo mejor con vuestras investigaciones.
00:29:09:03 - 00:29:15:13
TODOS
Muchas gracias por invitarme. Muchas gracias por acompañarnos. Un verdadero placer. Gracias. Creo que todos deberíamos hacer un bailecito.
00:29:15:13 - 00:29:25:10
Abigail Acton
Sí, deberíamos hacer un bailecito para celebrarlo. Deberíamos. Y dirigir a la gente a CORDISCOVERY en línea. Por supuesto. Muchísimas gracias, chicos. Gracias por vuestro tiempo. Adiós.
00:29:25:11 - 00:29:28:10
TODOS
Muy bien. Adiós. Excelente. Adiós. Hasta luego.
00:29:28:12 - 00:29:50:17
Abigail Acton
Esta semana. Si te ha gustado este pódcast, síguenos en Spotify y Apple Podcasts, o en cualquier otro servicio que uses. Y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos. Y si has disfrutado escuchándolo, ¿por qué no corres la voz? Ya hemos hablado de lo que las crías de babuinos pueden decirnos sobre el desarrollo del lenguaje.
00:29:50:19 - 00:30:12:14
Abigail Acton
Escucha el episodio «Leer la mente» para saber más. Seguro que encontrarás algo que pique tu curiosidad en alguno de nuestros cuarenta y tres episodios anteriores. El sitio web de CORDIS contiene artículos y entrevistas que examinan los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en una amplísima variedad de ámbitos y temas, desde las proteínas a los protones. Tal vez haya algo que te interese. Quizá participes en un proyecto o quieras solicitar financiación.
00:30:12:19 - 00:30:32:08
Abigail Acton
Échale un vistazo a lo que hacen otros en tu ámbito. Ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos a editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.