La alimentación: catalizador del cambio
Transcripción generada por IA.
00:00:03:24 - 00:00:10:03
CORDIScovery
00:00:10:05 - 00:00:16:02
Abigail Acton
Esto es CORDIScovery
00:00:16:04 - 00:00:42:02
Abigail Acton
Hola. Hola, soy Abigail Acton. Bienvenidos a este episodio de CORDIScovery. ¿Qué se esconde tras la transición demográfica del Neolítico? Un periodo en el que se produjo un aumento espectacular de la natalidad. ¿Los seres humanos se aventuraron en el mar mucho antes de lo que se creía? Y, si es así, ¿qué les incitó a embarcarse y desafiar al mar? ¿Cuál es la diferencia entre un floreciente fuerte fronterizo en el desierto y otro que se convierte en polvo?
00:00:42:04 - 00:01:06:16
Abigail Acton
Un cambio en la fuente de alimentos. Un suministro de presas nutritivas más accesible, si es que se puede llegar a ellas. Las innovaciones en la agricultura y los sofisticados medios de irrigación que convirtieron el desierto en pastos... todo ello tuvo repercusiones de gran calado. Damos la bienvenida a nuestras tres invitadas, que han contado con el respaldo de la Unión Europea, para que nos cuenten cómo la alimentación fue un catalizador del cambio social en tres comunidades muy diferentes de la antigüedad.
00:01:06:18 - 00:01:30:08
Abigail Acton
Utilizaremos los términos antes de la era común (a. e. c) y era común (e. c), que son equivalentes a los de a. C y d. C. Bettina Schulz Paulsson, es profesora asociada de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), está especializada en investigaciones relacionadas con la Edad de Piedra. Sus intereses abarcan la navegación marítima, los megalitos, la caza prehistórica de ballenas y la datación y los métodos científicos. Hola, Bettina.
00:01:30:10 - 00:01:32:11
Bettina Schulz Paulsson
Hola. Hola a todas.
00:01:32:13 - 00:01:54:09
Abigail Acton
Ahora damos la bienvenida a Corinna Rossi, profesora asociada de Egiptología en el Politécnico de Milán. Sus investigaciones se centran en la relación entre la arquitectura y las matemáticas en el antiguo Egipto. Corinna está muy interesada en las antigüedades del desierto occidental de Egipto, prestando especial atención a las estrategias de ocupación y explotación en la época romana. Bienvenida, Corinna. Hola.
00:01:54:09 - 00:01:56:20
Corinna Rossi
Hola, Abigail. Hola a todas.
00:01:56:22 - 00:02:18:24
Abigail Acton
Sofija Stefanović es catedrática de Antropología Física y Bioarqueología en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Belgrado (Serbia). Está interesada en los patrones de fertilidad prehistóricos y la influencia de la duración de la lactancia materna en la salud de los niños en el Neolítico. Hola, Sofija.
00:02:18:25-00:02:19:00
Sofija Stefanović
Hola, Abigail, y gracias por invitarme. Bienvenida. Estamos encantadas de contar contigo.
00:02:19:01 - 00:02:41:21
Abigail Acton
En primer lugar, mi voy a centrar en ti, Bettina. La Edad del Bronce se ha asociado al inicio de la actividad marítima, pero nuevos datos sugieren una fecha muy anterior. En el proyecto NEOSEA se examinaron los datos que indican la existencia de la navegación en el Neolítico y su papel en la configuración de un nuevo mundo interconectado de sociedades megalíticas. Bettina, ¿cuándo crees que comenzó de verdad la actividad marítima y la construcción de barcos?
00:02:41:23 - 00:03:35:15
Bettina Schulz Paulsson
En realidad, la actividad marítima comenzó ya en el Pleistoceno, con la colonización de Australia, como ejemplo más destacado, hace unos 60 000 años. Y en Europa, sobre todo en la región atlántica, a lo largo de las costas atlánticas, diría que entre Escandinavia y Portugal, la navegación y el comercio marítimos fueron oficios con una larga tradición. Tradicionalmente se creía que había comenzado durante la Edad de Bronce, en torno al año 2500 2000 a. e. c., pero ahora tenemos pruebas que sugieren que empezó al menos 2 000 años antes, durante la época megalítica; y esa sociedad debió de poseer tecnologías náuticas avanzadas que le permitió hacer travesías marítimas y la navegación guiada por las estrellas y el sol.
00:03:35:17 - 00:03:41:08
Bettina Schulz Paulsson
Y también necesitaban saber cómo enfrentarse a las mareas y las tempestades en alta mar, por ejemplo.
00:03:41:10 - 00:03:54:10
Abigail Acton
Muy bien. Sí que es un cambio fascinante, es decir, un cambio sobre lo que se pensaba con anterioridad, quiero decir, sobre cuando empezó de verdad, por primera vez, este tipo de actividad. ¿Qué te llevó a esta conclusión? ¿Por qué crees que empezó mucho antes?
00:03:54:12 - 00:04:19:18
Bettina Schulz Paulsson
Si tenemos en cuenta los entornos costeros de los megalitos, y podemos rastrear esta propagación mediante la datación por radiocarbono en tres fases, tenemos que encontramos símbolos similares y, además, un lenguaje simbólico similar, que conecta regiones muy distantes entre sí. También tenemos pruebas del comercio de rocas verdes desde el sur de España a Bretaña, y esto tuvo que haber ocurrido, con toda probabilidad, a lo largo de las rutas marítimas.
00:04:19:20 - 00:04:25:15
Bettina Schulz Paulsson
Bretaña es además la única región en la que hemos encontrados representaciones de barcos en megalitos y en estructuras megalíticas.
00:04:25:17 - 00:04:41:19
Abigail Acton
Quería preguntarte sobre ello. Así que cuando hablamos de megalitos, estamos hablando de la existencia de grandes, enormes, y maravillosas piedras erguidas. Mencionaste lo que hay representado en ellas. Me parece fascinante, porque me encantan estas piedras. ¿Y a quién no? Son muy evocadoras e irradian poder. Pero si las miras, en verdad solo son un bloque masivo de piedra.
00:04:41:21 - 00:04:49:02
Abigail Acton
¿Cómo sabes que hay grabado en ellas? ¿Qué herramientas y técnicas utilizas para determinar las imágenes que hay en ellas?
00:04:49:06 - 00:05:16:01
Bettina Schulz Paulsson
Bueno, estuve documentando el arte megalítico y los grabados de Bretaña utilizando la modelización 3D, pero sobre todo utilizando el escaneado láser. El escaneado láser es una técnica maravillosa, de verdad. Utilicé un escáner láser portátil para entrar en tumbas estrechas, y la verdad es que funcionaba muy bien. Los resultados se analizan con distintos programas informáticos. Y, de este modo, podemos hacer visibles de nuevo símbolos erosionados que no se ven a simple vista.
00:05:16:04 - 00:05:17:08
Bettina Schulz Paulsson
Eso es maravilloso.
00:05:17:10 - 00:05:18:20
Abigail Acton
Me parece fascinante. De verdad.
00:05:18:20 - 00:05:21:17
Bettina Schulz Paulsson
Sí. Es un momento mágico, de verdad. Cuando estás indagando.
00:05:21:21 - 00:05:26:23
Abigail Acton
Estás observando algo que nadie ha visto en miles y miles y miles de años. Debe de ser muy emocionante.
00:05:27:04 - 00:05:33:07
Bettina Schulz Paulsson
Sí. Sí que lo es. Y, además, estás creando cierto tipo de conexión con esas sociedades. Lo cual es muy bonito.
00:05:33:09 - 00:05:41:04
Abigail Acton
Por supuesto. ¿Qué viste en las imágenes? ¿Qué imágenes veías que te hacían pensar que esos puebles era marineros?
00:05:41:06 - 00:06:06:15
Bettina Schulz Paulsson
Como ya he dicho, Bretaña es la única región en la que hemos descubiertos barcos y encontramos cada vez más grabados de barcos y embarcaciones de diferentes tipos y en materiales distintos, pero también otros símbolos marítimos, cachalotes y calamares gigantes pero, sobre todo, cachalotes. Bueno, mostraba el aditivo láser para piel en conexión con pequeñas embarcaciones, recordando mucho a las pinturas históricas de los siglos XVII y XVIII de la caza de ballenas.
00:06:06:15 - 00:06:08:19
Bettina Schulz Paulsson
Así que esto es muy interesante.
00:06:09:00 - 00:06:16:15
Abigail Acton
Sí. Y recuerdo que en una conversación anterior que tuvimos mencionaste que, de hecho, algunas de estas imágenes mostraban el soplo de las ballenas.
00:06:16:17 - 00:06:34:09
Bettina Schulz Paulsson
Sí. Y las ballenas están representadas. La representación del hielo es una representación de ballenas vivas. Esto lo podemos ver porque observamos la señal 3D de la aleta caudal. Y todo ello sugiere que esta sociedad había encontrado ballenas vivas en mar abierto.
00:06:34:11 - 00:06:47:13
Abigail Acton
Claro. Y, entonces, tu hipótesis, si se puede decir así, es que las personas se embarcaron en la actividad marítima en busca de mamíferos marinos, porque son muy buenas presas. ¿Es esa tu idea?
00:06:47:15 - 00:07:01:23
Bettina Schulz Paulsson
Sí, esta fue mi idea desde el principio, y que, ya sabes, hay que desarrollar tecnología avanzada para el seguimiento de ballenas. Quizá ese fue un poco el comienzo de la navegación y de las aventuras marítimas a larga distancia.
00:07:02:04 - 00:07:11:13
Abigail Acton
Pero si estás en lo cierto y las personas se aventuraron en la mar antes de lo que se pensaba en un principio, ¿cuál habría sido el efecto en la cultura si hubiera habido más movilidad marinera en esa época?
00:07:11:19 - 00:07:39:08
Bettina Schulz Paulsson
En parte poseemos una identidad simbólica común en las costas de la Europa atlántica, y los cachalotes aparece una y otra vez, pero también son símbolos como tropos. Encontramos símbolos más antiguos que se repiten, y además tenemos Calais en bretón, tumbas bretonas en Bretaña y Carlos es un mineral verde brillante, que es muy rara en Europa, y podemos rastrear que la materia prima de las cuentas que encontramos en Bretaña.
00:07:39:08 - 00:07:53:18
Bettina Schulz Paulsson
Vienen del sur de España y aún no hemos encontramos ninguna cuenta allí. Así que la explicación tiene que ser el comercio de la materia prima, y uno de los servicios que hemos estado identificando es accesible en el extranjero y a los ríos.
00:07:53:20 - 00:08:00:05
Abigail Acton
Bettina, ¿cómo puedes saber lo que comían estas comunidades antiguas? ¿Qué técnicas empleas y qué resultados has obtenido?
00:08:00:07 - 00:08:14:01
Bettina Schulz Paulsson
Además del ADN, llevamos a cabo una amplia variedad de análisis científicos naturales. También estamos haciendo análisis isotópicos, que son muy adecuados para estudiar isótopos.
00:08:14:03 - 00:08:17:16
Abigail Acton
¿Y qué implica eso? ¿Qué significa? En realidad, en la práctica.
00:08:17:16 - 00:08:52:07
Bettina Schulz Paulsson
Estamos midiendo isótopos sulfurosos del C14 para proteínas y también el isótopo C15 para reconstruir la alimentación. Esto nos da pistas sobre la cantidad de grasa de mamíferos marinos o de cereales. Que formaban una parte de la dieta, y también empleamos ADN ambiental en la investigación; también estamos investigando el ADN de las ballenas que se encuentra en los sedimentos de las tumbas, y en los pozos de cocción, analizamos los residuos orgánicos y aislamos los lípidos y determinamos qué cocinaban estas sociedades.
00:08:52:10 - 00:08:56:17
Bettina Schulz Paulsson
Es decir, si cocinaban grasa de ballena o ballenas o qué tipo de alimentación tenían.
00:08:56:19 - 00:08:59:13
Abigail Acton
Gracias. ¿Alguna pregunta? Sí, por favor. Corinna.
00:08:59:19 - 00:09:19:18
Corinna Rossi
Quería preguntarte sobre las pruebas, pruebas arqueológicas de barcos de verdad. Ya que has mencionado escenas con dientes, ovejas y ballenas grabadas en las rocas. Pero me preguntaba, si hay pruebas, ¿hay alguna prueba de restos reales de barcos?
00:09:19:20 - 00:09:45:19
Bettina Schulz Paulsson
No, no las hay. No como de este tipo de barcos. Hay pruebas mucho más posteriores, de la Edad de Bronce, a partir del 1700 a. e c., en el Reino Unido; por ejemplo, existe un barco de juguete. También hay dos piraguas, pero las representaciones en las tumbas, y la información que aportan, apuntan a que se tratan de diferentes tipos de embarcación. Creo que se empleaban sobre todo barcos de piel, con los que no se necesita una vela, si no remos, se necesitan personas suficientes para remar y conseguir velocidad, para equilibrar el peso.
00:09:45:21 - 00:10:02:12
Bettina Schulz Paulsson
Necesitas velocidad. No se puede navegar para volver al puerto. Después, para volver a encontrar la costa, se necesita quizá una vela pequeña, pero para conseguir velocidad se necesitan muchas personas que remen. Y, de hecho, tenemos representaciones con doce personas a bordo procedentes de Bretaña, por ejemplo. Así que eso sería suficiente.
00:10:02:14 - 00:10:20:17
Abigail Acton
Esto sí que es fascinante, muy arriesgado y muy exigente físicamente. Dios mío, la idea de tener que seguirles el ritmo, quiero decir, solo remando. Vaya, ya lo creo. Y necesitabas esa precisión que no se puede conseguir con la vela, claro está. Sí. Interesante. Muchas gracias. Bueno, realmente fascinante. Y, ahora, es el turno de Corinna.
00:10:20:19 - 00:10:40:07
Abigail Acton
Corinna ha estudiado los asentamientos tardorromanos en zonas desérticas fronterizas del Sáhara Occidental para tener una mejor idea de las estrategias utilizadas para controlar los bordes desérticos del Imperio. Has establecido una conexión especial, si se puede decir así, con el yacimiento de Umm al-Dabadib. Has trabajado allí durante veinticinco años, de forma intermitente. ¿Podrías contarnos un poco más sobre este lugar?
00:10:40:07 - 00:10:42:02
Abigail Acton
Si lo tuviéramos delante, qué veríamos.
00:10:42:08 - 00:11:02:17
Corinna Rossi
¿Qué veríamos? En primer lugar, un sitio muy bonito al que llegué por primera vez, de casualidad, hace más de veinticinco años. En aquel entonces era estudiante de doctorado en Cambridge y, al verlo por primera vez dije: «Qué lugar tan maravilloso. Cuando vuelva a la biblioteca, voy a leer todo lo que haya sobre él».
00:11:02:19 - 00:11:30:00
Corinna Rossi
Y, cuando volví, me di cuenta de que el yacimiento nunca se había estudiado ni documentado, por lo que no había nada sobre él. Era un yacimiento enorme, muy bien conservado. Pero no se sabía nada. Ni siquiera había un mapa. El yacimiento está situado al pie de una escarpadura, por lo que hay agua que llega hasta él y hay vegetación natural.
00:11:30:02 - 00:12:02:14
Corinna Rossi
Esto debe ser algo que ya se sabía desde tiempos pretéritos. Así que es posible que hubiera un asentamiento mucho antes de la época romana. Pero, sin duda, en la época romana temprana —estamos hablando de siglo I, II o III e. c.— ya había allí un asentamiento, un asentamiento romano. Sin embargo, en algún momento del siglo IV, los romanos construyen un asentamiento fortificado frente al asentamiento más antiguo, con un pequeño pórtico en el centro y una muralla cerrada alrededor.
00:12:02:16 - 00:12:17:13
Corinna Rossi
Esto debió ser toda una declaración de intenciones. El emplazamiento, la zona, está asediado, por lo que es muy difícil vivir allí, pero los romanos excavaron cinco acueductos paralelos bajo tierra en este vergel.
00:12:17:15 - 00:12:22:02
Abigail Acton
Háblanos un poco de los acueductos y de cómo estos alimentaban un sistema agrícola.
00:12:22:04 - 00:12:47:08
Corinna Rossi
Lo que hicieron fue excavar túneles subterráneos con una suave pendiente, que se adentraban en el interior de la escarpadura para extraer el agua, que se recogía por gravedad en la superficie, para la agricultura. Y, a partir de ahí, se creó una red de canales en el exterior, que se extienden a lo largo de kilómetros sobre la superficie del desierto, para convertir esta zona en un vergel.
00:12:47:10 - 00:13:11:22
Corinna Rossi
Es asombroso, porque cuando llegas allí, no se ve ni rastro de los antiguos campos. Pero durante unos minutos al atardecer, cuando el sol se pone y no hay nubes, de repente, se ven todos los axiales romanos extendiéndose por los campos. Y luego, tras unos minutos, desaparecen. Sin embargo, se pueden ver muy bien a través de los satélites.
00:13:11:24 - 00:13:27:23
Abigail Acton
Fantástico. Así que, cuando se pone el sol, proyectando largas sombras a través de la superficie de la tierra... sí, me lo puedo imaginar. Vaya, debe ser realmente fascinante, un pequeño momento del día en el que la historia se revela y luego, ¡chas!, desaparece de nuevo. ¡Guau! Sí. Emocionante, ¿cómo de grande era?
00:13:28:00 - 00:13:32:13
Abigail Acton
Una pregunta. ¿Cómo de grande era? Y la otra es, ¿qué cultivaban? ¿Tienes alguna idea?
00:13:32:16 - 00:13:55:18
Corinna Rossi
La extensión es bastante grande. Lo que ha sobrevivido es una rara combinación de lo que yo denomino «las dos caras de una misma moneda», una que no podría existir sin la otra. La razón de ser uno con el otro , es decir, el asentamiento y el sistema agrícola, porque el emplazamiento tenía que ser independiente.
00:13:55:20 - 00:14:21:24
Corinna Rossi
El asentamiento es bastante pequeño y concentrado, pero el sistema agrícola se extiende a lo largo de kilómetros. Por lo que ocupa mucho espacio y necesitó mucho trabajo. Creemos saber que es lo que cultivaron. Se podrían analizar las métricas de lo que está hecho asentamiento y de los restos botánicos que contiene. Por supuesto, se trata de restos que datan de la época en que se estaba construyendo el asentamiento.
00:14:22:03 - 00:14:48:18
Corinna Rossi
Así que no nos dicen nada de lo que pasó después. No obstante, hicimos un estudio de los cultivos y nos dimos cuenta de que la fertilidad del suelo disminuiría drásticamente a menos que se adoptara un sistema de rotación de cultivos. E, incluso así, eso no habría sido suficiente, porque el agua sola no bastaría para mantener la explotación agrícola a largo plazo. Así que tuvieron que añadir algo, sin duda.
00:14:48:18 - 00:14:59:19
Corinna Rossi
Guano de paloma. De hecho, encontramos los restos de un palomar y es evidente que las palomas se utilizaban para obtener carne, pero también para obtener guano para los cultivos.
00:14:59:23 - 00:15:00:22
Abigail Acton
¿Como fertilizante?
00:15:00:24 - 00:15:01:17
Corinna Rossi
Por supuesto.
00:15:01:17 - 00:15:01:23
Abigail Acton
Brillante.
00:15:02:08 - 00:15:26:03
Corinna Rossi
Esto fue crucial para que los habitantes siguieran cultivando la tierra. Y, de hecho, creemos que la razón por la que el asentamiento fue abandonado fue, en realidad, que el nivel freático bajó. Entonces, los acueductos dejaron de suministrar agua suficiente para regar todos los campos. Quizá este fue el motivo por el cual se abandonó el asentamiento tras solo un siglo de ocupación.
00:15:26:05 - 00:15:39:08
Abigail Acton
¿Cuál sería el impacto cultural, y diría también socioeconómico, para el Imperio romano de tener allí un puesto avanzado? ¿Habrían recaudado impuestos de las rutas comerciales? ¿Cuál fue el papel del fuerte?
00:15:39:14 - 00:16:14:17
Corinna Rossi
Nos percatamos que no había nada que no fuera egipcio en el yacimiento. Permíteme que lo explique. Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que el asentamiento fortificado y el fuerte se construyeron utilizando la antigua unidad de medida egipcia, y de que los muertos eran enterrados siguiendo las costumbres y la cultura religiosa egipcias. Por lo que no hay nada que nos diga realmente algo sobre su presencia allí. Así que, sin duda, se trataba de un grupo de egipcios que habían sido reasentados en ese lugar por las autoridades romanas.
00:16:14:17 - 00:16:40:20
Corinna Rossi
Por supuesto que debió haber soldados romanos o soldados que pertenecían al ejército romano. Pero es probable que ellos mismos fueran egipcios. Y si te fijas en el fuerte y lo observas con perspectiva, podrías concluir que estaba lleno de soldados armados que custodian algún tipo de tesoro en su interior. Pero en realidad, en aquel entorno, el verdadero tesoro eran el agua, el agua estaba disponible gracias al acueducto, y la comida.
00:16:40:20 - 00:17:04:23
Corinna Rossi
Tan laboriosamente cultivada y recolectada, que se almacenaba en el fuerte. Por lo que el fuerte era en verdad un almacén de alimentos, custodiado quizá por un pequeño contingente de soldados. Su función era vigilar una de las fuentes de agua a lo largo de las rutas de caravanas que conducían al centro del oasis. Y había otros lugares similares alrededor del oasis.
00:17:05:00 - 00:17:39:19
Corinna Rossi
Además cerca hay una enorme mina de alumbre. Así que, lo más probable, es que el asentamiento también se construyera para coordinar la explotación de esta mina insular. Se comerciaba alumbre con el valle y, luego, con el núcleo del Imperio romano. El alumbre era un mineral muy importante, que se utilizaba como desinfectante para teñir tejidos y como aditivo en medicamentos de diversos tipos.
00:17:39:20 - 00:17:47:10
Corinna Rossi
Era un bien preciado, y las minas de Kharga debieron ser muy importantes en la antigüedad.
00:17:47:16 - 00:18:00:19
Abigail Acton
Muy bien, gracias, y gracias en particular por explicar lo que era el alumbre sin que te haya preguntado por él. Te agradezco mucho las explicaciones. Creo que voy a tener que revelar mi desconocimiento sobre este tema. Muy bien. Es fascinante. ¿Tenéis alguna pregunta para Corinna? Sofija, creo que querías hacer una pregunta.
00:18:00:21 - 00:18:20:23
Sofija Stefanović
Corinna, quizá esta pregunta no sería políticamente correcta en la época romana, pero hoy día creo que puedo preguntarte por tu opinión. ¿En su conjunto, este proceso de modernización fue beneficioso para la población de Egipto? En concreto, en lo que se refiere a la producción y el suministro de alimentos.
00:18:21:00 - 00:18:49:14
Corinna Rossi
Es difícil responder de forma precisa porque, como he dicho, encontramos pruebas de actividades egipcias. Así que, sí, en cierto modo sí, porque a las personas que vivían allí se les proporcionó los recursos suficientes para construir un asentamiento importante; las casas son bastante grandes, casas opulentas. Son muy bonitas, no son barracones en medio de la nada.
00:18:49:20 - 00:19:09:03
Corinna Rossi
La gente debió vivir muy bien y de forma muy cómoda. Por lo que sí, sin duda, creo, tengo la impresión, de que si uso estos términos, esto ayudará a crear un distinción muy clara. Creo que eran una especie de colonias. No hablamos de colonialismo, sino de colonización.
00:19:09:09 - 00:19:34:05
Abigail Acton
Muchas gracias. Muy bien. Maravilloso. Sofija, ahora es tu turno. Tu proyecto era el proyecto BIRTH, en el que se estudiaron los mecanismos biológicos y culturales clave que afectaron a las tasas de fertilidad y a la infancia durante el Holoceno medio temprano, es decir, entre el 10000 y el 5000 a. e. c., en los Balcanes. ¿Puedo preguntarte, Sofija, por qué consideraste importante estudiar la vida de las madres y los niños prehistóricos?
00:19:34:07 - 00:19:58:04
Sofija Stefanović
Creo que el tema de la maternidad es muy importante, ya que la supervivencia de los seres humanos dependía de la calidad de vida de estas madres y niños antiguos. Pero no se sabe casi nada sobre cómo vivían. Así que, basándose en la escasa densidad de restos arqueológicos de los dos primeros millones y medio de años de evolución humana, se asumió que hasta hace 10 000 años.
00:19:58:04 - 00:20:32:11
Sofija Stefanović
Hasta el Neolítico, el número de habitantes de la Tierra era muy pequeño. Antes del Neolítico, las madres probablemente daban a luz a un solo hijo. Por lo que para averiguar si las madres neolíticas empezaron de verdad a tener más hijos... Investigamos las pruebas biológicas del número de embarazos y, también, durante cuánto tiempo se amamantaba a los niños, cuál era la alimentación complementaria, así como la contribución de la cultura neolítica a los cambios en la maternidad.
00:20:32:13 - 00:20:35:21
Abigail Acton
¿Y qué se sabía sobre ello antes de iniciar el proyecto?
00:20:35:23 - 00:21:24:01
Sofija Stefanović
En realidad, no disponemos de ninguna prueba biológica sobre el número de embarazos, por lo que todo lo relativo a la demografía humana se basaba en restos arqueológicos. Así pues, la idea principal es encontrar las primeras pruebas biológicas sobre el número de embarazos, pero también sobre todos los demás aspectos que son importantes para la comprensión de este importante proceso del aumento de la fertilidad. Así, por ejemplo, para investigar el número de embarazos, decidimos contar el número de las denominadas «líneas de crisis», que se ocultan en la raíz de los dientes.
00:21:24:03 - 00:22:09:12
Sofija Stefanović
Estas se encuentran en el cemento dental y la correlación se basa en dos hechos. En primer lugar, cada año, todos desarrollamos una nueva capa de cemento dental. Así que cuando la raíz del diente se corta con una sierra de diamante, obteniendo así una sección fina, que se observa con el microscopio, se puede contar el número de líneas de cemento dental. Así que, al igual que con los anillos de los árboles, podemos determinar qué edad tiene. Y, en segundo lugar, y más importante, un estudio clínico previo con nuestro método en Alemania, en una mujer con un número conocido de embarazos, reveló que durante el año de embarazo, quizá debido a las carencias de calcio, esta línea es diferente.
00:22:09:12 - 00:22:47:08
Sofija Stefanović
Así que su forma cambia y se vuelve más profunda e irregular. Eso nos permite investigar si aumenta el número de las denominadas «crisis» y el número de embarazos, y en qué medida. En la mujer neolítica. Y, en segundo lugar, en lo que se refiere a otro aspecto importante de la fertilidad, este es la duración de la lactancia materna. Por ello, decidimos investigar las diferencias en la duración de la lactancia entre el Neolítico y periodos anteriores.
00:22:47:10 - 00:23:16:14
Abigail Acton
Estupendo. Me gustaría hablar de la lactancia materna y sobre la noción de la infancia y el destete, en un segundo. Pero primero, me gustaría volver un momento a estas líneas en los dientes, para así entenderlo mejor. Así que son, se podría decir, «anillos de crisis». Podríamos decir, tal vez, «anillos de estrés». Es decir, que de lo que estamos hablando es del efecto del embarazo en la capacidad del cuerpo para depositar calcio en los dientes, porque creo que también estábamos hablando, en una conversación anterior, que también podría haber, de hecho, una diferencia entre el número de anillos de estrés en los dientes de los hombres.
00:23:16:16 - 00:23:22:02
Abigail Acton
¿Más en el periodo anterior, cuando éramos cazadores-recolectores?
00:23:22:03 - 00:23:50:10
Sofija Stefanović
Sí, es verdad. En nuestros resultados, porque no solo analizamos a las mujeres. También tenemos, digamos, un grupo comparativo de hombres, porque también pueden aparecer esas líneas de crisis si nos rompemos un hueso, tenemos una carencia de calcio o sufrimos alguna enfermedad renal. Por tanto, no podemos estar seguros de que cada línea esté relacionada únicamente con el embarazo. Pero en nuestros grupos comparativos, se observa que los hombres del período previo al Neolítico tienen más líneas de crisis.
00:23:50:12 - 00:24:12:12
Sofija Stefanović
Pero en el Neolítico, parece que en los grupos neolíticos los hombres tienen una vida más pacífica, ya que no pudimos encontrar tantas líneas de crisis en los hombres durante el Neolítico, al contrario que en las mujeres, cuando se excluyó este número de líneas de crisis durante el Neolítico.
00:24:12:12 - 00:24:30:24
Abigail Acton
Entiendo, y esa es otra razón por la que planteas que eso podría estar relacionado, de hecho, con el número de embarazos y nacimientos. De modo que la población aumentó. Se observan cada vez más anillos de estrés en las mujeres, tal vez indicando el número de embarazos. ¿Y cuál fue la causa? ¿Cuál crees que fue la razón de este repentino aumento del número de embarazos?
00:24:31:02 - 00:25:13:08
Sofija Stefanović
Lo que encontramos en la muestra de nuestra microrregión, y lo que también sugieren algunos otros científicos, es que también es posible que... Los cambios en el modo de vida sean cuestiones muy importantes detrás de este aumento. Así que, en esencia, los seres humanos en el neolítico introdujeron la leche de animales domésticos y plantas. Pero lo que era muy importante investigar para nosotros es que todas esas innovaciones influyen en la duración de la lactancia, porque la lactancia está directamente relacionada con la fertilidad.
00:25:13:08 - 00:25:52:20
Sofija Stefanović
Ya que mientras se está amamantando, es más difícil encontrar una oportunidad para un nuevo embarazo. Y analizamos la duración de la lactancia materna de las madres o, en realidad, de los niños, que vivieron entre hace 10 000 y 5 000 años. Lo que hemos descubierto a través del estudio isotópico es que los niños del Neolítico eran amamantados durante un año, incluso menos, y que antes del Neolítico, las madres amamantaban a sus hijos hasta los cuatro años, a veces incluso hasta los cinco.
00:25:53:01 - 00:25:57:13
Abigail Acton
¿Y qué favoreció esta transición? ¿Por qué el periodo de lactancia era más corto en el Neolítico?
00:25:57:13 - 00:26:34:16
Sofija Stefanović
Creemos que tuvo que ver como la invención de nuevos alimentos complementarios. Así pues, la domesticación de plantas y animales permitió elaborar un nuevo tipo de papilla, por lo que apareció un nuevo tipo alimento para niños. Y este nuevo tipo de alimento para niños estaba disponible todo el año, por lo que no dependía del trabajo manual ni de la recolección ni de las condiciones. Ya que era más fácil utilizar los cereales y la leche para hacer, ya sabes, lo mismo que las madres de hoy día con la alimentación complementaria.
00:26:34:18 - 00:26:58:06
Sofija Stefanović
Así que creemos que este nuevo tipo de papilla fue realmente algo que permitió a la madre amamantar durante menos tiempo, pero también que otros miembros de la comunidad participaran más en todo el proceso de alimentación. Porque con este nuevo tipo de papilla, los padres, las abuelas y los niños más pequeños podían alimentar a los lactantes.
00:26:58:08 - 00:27:08:23
Abigail Acton
¿Y qué te hace pensar en la idea de una alimentación alternativa? Sí, la comida estaba ahí, pero ¿habéis encontrado algún artefacto que plantee la idea de que existieran las papillas?
00:27:09:00 - 00:27:46:23
Sofija Stefanović
Sí, de hecho lo encontramos a través de un estudio isotópico. En la composición química de los huesos se observa que el alimento de destete habría cambiado en el Neolítico, con más hidratos de carbono procedentes de las nuevas plantas. Pero lo que, lo que fue muy interesantes para nosotros, porque cuando descubrimos que las mujeres comenzaron a amamantar por un período más corto de tiempo, estábamos pensando que se plasmó en el registro arqueológico, que indica que ocurrió este cambio muy importante, y descubrimos que, en el Neolítico, apareció un tipo de herramienta completamente nuevo.
00:27:47:00 - 00:28:16:22
Sofija Stefanović
Se trata de pequeñas herramientas de hueso, hechas con los huesos viejos de vaca, y han aparecido miles de cucharas hechas con esos pequeños huesos. Además descubrimos miles de marcas de dientes en esas cucharas. Así nos dimos cuenta de que los seres humanos del Neolítico no solo inventaron nuevos tipos de alimentación, sino que además fabricaron una clase muy específica de utensilios para alimentar a los niños.
00:28:16:22 - 00:28:31:17
Sofija Stefanović
Para nosotros ha sido muy emocionante, porque demuestra que se hizo algo muy nuevo e innovador, que se mantuvo. Pero también un, quiero decir, un nuevo, un nuevo tipo de equipo.
00:28:31:19 - 00:28:55:11
Abigail Acton
Me encanta la idea del equipo de destete en el Neolítico. ¿No es genial? El equipo de destete neolítico, pequeñas, diminutas cucharas de hueso, con marcas de dientes. ¿No es genial? Muchas gracias, Sofija. Es fascinante. Y, por supuesto, esto conllevó una explosión demográfica. Ya que antes éramos bastante precarios, ¿no? Se consideraba que la población era bastante pequeña, y que éramos frágiles y vulnerables, y, de repente, bum, se da un salto y se alimenta a los niños con cucharas.
00:28:55:13 - 00:29:00:07
Abigail Acton
Fantástico. Muy bien. ¿Alguien tiene alguna pregunta para Sofija? ¿Bettina? Sí, por favor.
00:29:00:09 - 00:29:26:19
Bettina Schulz Paulsson
Esto es muy interesante. Descubrir la explosión demográfica en el Neolítico. Pero ¿de verdad crees que gracias a esto se pudieron tener más bebés, más niños, y que las papillas son la razón por la que hubo más seres humanos en el Neolítico?
00:29:26:19 - 00:30:02:04
Sofija Stefanović
Por último, creo que esta cuestión es una de los más importantes, ya que permitió una lactancia materna más corta, ya que antes no era muy fácil encontrar algunos alimentos complementarios. Así que, como cazador recolector, puedes proveerte de pescado, o estás muy limitado, ya sabes, y dependes de las condiciones meteorológicas o climáticas. Por lo que esta innovación fue muy importante, como en el siglo XIX, cuando se inventaron nuevos alimentos complementarios y se produjo el crecimiento de la población. Porque, en verdad, esto está directamente relacionado con los patrones de fertilidad. Ya que de este modo no se da el pecho hasta los tres o cuatro años, como en el Mesolítico. Creo que esto fue uno de los aspectos más importantes.
00:30:02:04 - 00:30:07:22
Sofija Stefanović
No digo que fuera la única razón, pero sí una razón muy importante para el aumento de la fertilidad.
00:30:07:22 - 00:30:20:15
Abigail Acton
Y también, como dices, permitió el cuidado comunitario de los niños. No es solo ya que la madre pudiera entonces salir, es decir adoptar un papel productivo para, ya sabes, proveer otros alimentos y así sucesivamente. Quiero decir, ya no está atada a un pequeño infante.
00:30:20:15 - 00:30:41:16
Sofija Stefanović
Sí, claro. Ello contribuyó al importante cambio en todo el sistema de cría cooperativa. Somos criadores cooperativos, así que nos ayudamos mutuamente a la hora de criar a los niños. Pero con este nuevo alimento complementario, fue posible mejorar este sistema y situarlo en un nivel completamente nuevo, nuevo, nuevo.
00:30:41:18 - 00:30:44:16
Abigail Acton
Fascinante. Fantástico. Sí, por favor, Corinna.
00:30:44:18 - 00:30:56:10
Corinna Rossi
Y supongo que también está el hecho de que esas comunidades se establecieron en único lugar por lo que, ya no eran nómadas y ellos.
00:30:56:14 - 00:30:57:12
Corinna Rossi
Se asentaron.
00:30:57:12 - 00:31:16:19
Corinna Rossi
En el mismo lugar y crearon un asentamiento permanente. Y eso también ayudó a criar más niños, ya que tenían un único lugar donde la comida se guardaba y conservaba de forma estable y,además, se prestaban ayuda. Ahí es donde está la esencia de todo, supongo.
00:31:16:22 - 00:31:46:14
Sofija Stefanović
Por supuesto. También creo que las casas eran muy importantes, sobre todo porque las casas estaban calefactadas, por lo que también tenían una influencia importante en el proceso de la termorregulación. Porque si tienes condiciones térmicamente estables, como las del Neolítico, esto también es importante para el parto y la supervivencia de los niños tras el nacimiento. Así que, sin duda, la vida en la casa era muy, muy, muy importante para el éxito de los seres humanos.
00:31:46:14 - 00:32:01:08
Abigail Acton
Fantástico. Bueno, muchísimas gracias a las tres. Ha sido absolutamente fascinante. Entender cómo estas diferentes comunidades y culturas tomaron rumbos diferentes cuando se descubrió una nueva fuente de alimentos. Gracias. Creo que ha sido fantástico. He disfrutado mucho.
00:32:01:12 - 00:32:03:10
Bettina Schulz Paulsson
Muchas gracias. Gracias.
00:32:03:12 - 00:32:04:12
Corinna Rossi
Muchas gracias.
00:32:04:12 - 00:32:08:14
Sofija Stefanović
Muchas gracias por esta oportunidad. De nada.
00:32:08:19 - 00:32:09:03
Abigail Acton
Gracias.
00:32:09:09 - 00:32:13:24
A todos
Gracias. Hasta luego. Adiós.
00:32:14:01 - 00:32:42:16
Abigail Acton
Si te ha gustado este episodio, visita la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS y escucha otros episodios en tu plataforma de pódcast favorita. Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos. Y si disfrutas escuchándolo, ¿por qué no corres la voz y se lo cuentas a tus amigos? Hemos hablado de las últimas herramientas en criminalística desarrolladas para ayudar a identificar a los autores de delitos, de cómo los colmillos de elefante están inspirando la robótica y de si algún día será posible predecir cuándo va a entrar en erupción un volcán.
00:32:42:18 - 00:33:08:11
Abigail Acton
En nuestros últimos tres episodios seguro que hay algo que pique tu curiosidad, quizá quieras saber qué hacen en este campo otros proyectos financiados con fondos europeos. La página web de CORDIS te permitirá conocer los resultados de los proyectos financiados por Horizonte 2020 y Horizonte Europa que trabajan en este ámbito. El sitio web contiene artículos y entrevistas que examinan los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en una amplísima variedad de ámbitos y temas, desde los macrófagos hasta la microeconomía.
00:33:08:17 - 00:33:27:24
Abigail Acton
Tal vez haya algo que te interese. Quizá participes en un proyecto o quieras solicitar financiación. Echale un vistazo a lo que hacen otros en tu ámbito. Ven y descubre las investigaciones que desvelan lo que mantiene en marcha nuestro mundo. Estaremos encantados de recibir tu opinión. Escríbenos. editorial@cordis.europa.eu. Hasta la próxima.
Información e ideas La alimentación crea o destruye comunidades: un cambio en el origen de los alimentos; un suministro de presas nutritivas más accesible, si es que se puede llegar a ellas; las innovaciones en la agricultura, y los sofisticados medios de irrigación que convierten el desierto en pastos... todo ello ha tenido repercusiones de gran calado. Nuestras tres invitadas, que han contado con el respaldo de la Unión Europea, nos cuentan cómo la alimentación fue un catalizador del cambio social en tres comunidades muy diferentes de la antigüedad. Bettina Schulz Paulsson, profesora asociada de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), está especializada en investigaciones relacionadas con la Edad de Piedra. Sus intereses abarcan la navegación marítima, los megalitos, la caza prehistórica de ballenas y la datación y los métodos científicos, que examinó a través del proyecto NEOSEA. Corinna Rossi es profesora asociada de Egiptología en el Politécnico de Milán. Sus investigaciones se centran en la relación entre la arquitectura y las matemáticas en el antiguo Egipto. En el proyecto L.I.F.E., Rossi examina las antigüedades del desierto occidental de Egipto. Sofija Stefanović es catedrática de Antropología Física y Bioarqueología en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Belgrado (Serbia) y coordinadora del proyecto BIRTH. Está interesada en los patrones de fertilidad prehistóricos y la influencia de la duración de la lactancia materna en la salud de los niños en el Neolítico.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
CORDIScovery, CORDIS, NEOSEA, L.I.F.E., BIRTH, alimentación, desierto, Neolítico, ballenas, fuerte, niños, madres, nacimiento, cambio social