español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Natural variation in arabidopsis thaliana : resources for functional analysis (NATURAL)

Identificación de los genes que afectan al crecimiento de la arabidopsis

El estudio de la variación natural en la planta modelo Arabidopsis constituye un método muy eficaz para descubrir genes. Este enfoque se aplicó para la identificación de los genes responsables del crecimiento en la planta.

Los diferentes rasgos encontrados en poblaciones de plantas naturales pueden proporcionar información valiosa sobre la diversidad genética aplicada al cultivo de plantas. El proyecto NATURAL estudió la velocidad de crecimiento de las plantas usando dos poblaciones de Arabidopsis. El equipo de investigación identificó la posición en el cromosoma de los genes que afectan al crecimiento. Se desarrollaron líneas con genes idénticos para el análisis de estas secuencias. Se estudió el contenido de carbohidratos de las hojas a fin de determinar la relación entre este factor particular y la velocidad de crecimiento. Se observó que el crecimiento estaba vinculado a la acumulación de almidón transitorio. Se estudió la tasa de fotosíntesis en una amplia variedad de ecotipos, por constituir éstos poblaciones genéticamente únicas que se han adaptado a su entorno local. La tasa de fotosíntesis era constante en los distintos ecotipos, excepto en uno que mostró resistencia a los plaguicidas. Esta resistencia se debía probablemente a la intervención humana. Los investigadores examinaron la variación natural en la Arabidopsis con el objetivo de revelar la base genética de la acumulación de micronutrientes en forma de minerales. También se analizaron factores antinutricionales como el fitato, la principal forma de almacenamiento de fósforo en muchos tejidos vegetales. También se identificó la posición de los genes responsables de la acumulación de fitato y fosfato, hierro, zinc y otros minerales. Los loci de los genes que afectan a la acumulación de fitato parecían ser diferentes a los que afectaban al hierro y al zinc. Esto sugirió que era posible criar Arabidopsis con un mayor contenido de minerales sin interferir con la acumulación de fitato. Los investigadores también observaron que, cuando las plantas era sometidas a estrés como resultado del frío o de condiciones salinas, el crecimiento se veía severamente reducido. Sin embargo, parecía que la reducción del crecimiento no se debía a cambios en el metabolismo de los carbohidratos.