español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Rapid Biosensor for the Detection of Mycotoxin in Wheat

Un biosensor nuevo para toxinas fúngicas

Las micotoxinas son una familia de sustancias químicas producidas por hongos que contaminan una amplia gama de cultivos alimentarios humanos y animales. Un equipo de investigadores ha desarrollado ahora un sistema de detección altamente sensible y automático para una micotoxina común conocida como deoxyvalenol (DON).

Actualmente no existe ningún sistema de detección de micotoxinas automatizado para la industria de los cereales. No obstante, la contaminación por micotoxinas de cultivos como el trigo y el maíz genera pérdidas económicas importantes por daños a los alimentos y los problemas de salud asociados.El proyecto financiado con fondos europeos «Rapid biosensor for the detection of mycotoxin in wheat» (www.mycohunt.eu (MYCOHUNT)) se creó para desarrollar un biosensor rápido y sensible capaz de detectar la micotoxina DON. Sus investigadores hallaron que el polvo de trigo presenta concentraciones más elevadas de DON que los granos, por lo que se seleccionó como el sustrato idóneo para la toma de muestras de micotoxinas. A continuación desarrollaron un anticuerpo específico de DON en ratones que pudiese utilizarse como inmunosensor, esto es, un detector biológico.Tras un estudio de mercado exhaustivo, los investigadores construyeron un prototipo con el que detectar DON en concentraciones atmosféricas tan reducidas como cincuenta partes por mil millones. El prototipo se ensayó y validó en condiciones de laboratorio e industriales.Los resultados invitaron a la redacción de un plan comercial para esta tecnología nueva. Aún es necesario perfeccionar el diseño del dispositivo de MYCOHUNT, pero se calcula que estará disponible para su consumo en los próximos dos años.